La trama mediática

Riesgo empieza por R

Cataclismo en los mercados. No culpen a los especuladores ni a los tiburones. Una vez más, todo es cosa de Él. ¿No habían caído en que el "riesgo" de la famosa prima también empieza por la letra fatídica? Pues la multiopinadora de ABC, Edurne Uriarte, sí: "Es lo que tiene la R, que es polivalente, y lo mismo sirve para decir que Rubalcaba es Resistente, Reconocido, Resolutivo, Responsable y así hasta 24 conceptos elogiosos, como para hacer notar que su liderazgo en el PSOE se ha iniciado con las R de Récord de la prima de Riesgo".

Si tienen problemas de frenillo, aprovechen el momento y ahórrense el logopeda. Basta con que pronuncien, con un bolígrafo en la boca, todas las cosas que el poetastro de Libertad Digital, Fray Josepho, atribuye al de Solares: "Recaudador, Reptil, Recalcitrante, Refrito, Retorcido, Repugnante, Raposo, Regañón, Remalababa; Remoto, Rancio, Rígido, Rollista, Raído, Rompehuevos, Revanchista y Rácano. Recuerden: Rubalcaba".

Ya, ¿pero cuál de todos? Sostiene Alfonso Ussía en su columna de La Razón que hay varios. ¿Ingenioso planteamiento? Tal vez, pero la resolución es de un trillado que provoca bostezos: "Pero no Alfredo Pérez Rubalcaba, que es un político acabado, acosado por sus ayeres y responsable de que España haya caminado en los últimos ocho años rumbo a la quiebra y el abismo. Como broma de mal gusto, pase. Pero nada más. Ahora, que nos enseñen la foto de Alfredo Rubalcaba, y a ver qué tal".

Las mamás de Blanco y Dávila

Mucho más original, dónde va a parar, la ocurrencia de Salvador Sostres en El Mundo. Y como van a ver, no exactamente por lo que dice del candidato socialista, sino por el inesperado final de su diatriba: "Rubalcaba es el espectro de lo peor que le ha pasado a España y es un atraso, una pérdida de tiempo y una estafa que la candidata del PP no sea Esperanza". Eso es romper cinturas y no lo de Messi. Rajoy, tome nota.

Pero no todo van a ser envenenadas cargas de profundidad ni biliosas invectivas. A veces, una simple llamada telefónica hace milagros. Nada más ser nombrado, el nuevo ministro portavoz marcó el número del director de La Gaceta, Carlos Dávila. Vean el balsámico efecto: "Blanco asegura que su madre se pone enferma cuando le dicen que su hijo es 'malo'. Lo mismo le sucede a la mía. Ya tenemos una cosa en común. A este paso, igual nos entendemos". ¿No se les ponen los pelos como escarpias?

Más Noticias