La trama mediática

De patrias y patrañas

No, claro, el nacionalismo español no existe; son los padres. Ocurre que en La Gaceta no se han enterado y por eso la hoja volandera intereconómica antepuso ayer a su primera habitual una sobrecubierta ilustrada con una escarapela rojigualda, una brava legionaria en actitud marcial y el enunciado de gesta más gloriosa de la milicia patria: "El ejército ha sobrevivido a Zapatero". A vuelta de página, Carlos Dávila apostillaba el tamaño del enemigo derrotado: "Nadie en toda la historia de nuestro país ha hecho tanto como Zapatero para dinamitar la Nación más antigua de Europa. Como se lee, la más antigua".

En el interior cinco de cada seis columnas desgranaban la misma vaina, incluido un editorial titulado "Orgullosos de ser españoles". Y como guinda, el poetastro que atiende por Monsieur de Sans-Foy (muy español no suena el alias), arengando a las masas: "Compatriota que te aíslas / por vivir y no penar: / Dí conmigo, en el Pilar / ¡Viva España con sus islas / y sus plazas de ultramar!".

Libertad Digital, que tampoco es nacionalista, también sacaba la cabra imaginaria a desfilar. Si durante 364 día proclama que España está rota, ayer, miren por dónde, tocaba enseñarla enterita: "La mera subsistencia de la idea de España es una demostración de vigor nacional, un milagro permanente, dada la insistencia del Gobierno de Zapatero, la Generalidad catalana, los 'hombres de paz' del País Vasco, algunos sectores judiciales y un penoso etcétera en extender el certificado de defunción de la Nación".

Los dientes de Rubalcaba

ABC, de un tibio extraño, pasaba por alto la fecha en su editorial. Antonio Burgos compensaba el olvido de largo: "El Día de la Hispanidad o de la Raza. Si a muchos les da vergüenza pronunciar el santo nombre de España, de la Patria, en su Fiesta Nacional del 12 de Octubre, ni te cuento el de la Hispanidad y no digo ya el de la Raza. Han conseguido que se olvide que Colón descubrió América el 12 de octubre".

¿Y El Mundo? Apenas nada. Un suelto de repertorio de Jiménez Losantos y gracias. Bien es cierto que el papel pedrojotesco tenía un asunto de más enjundia al que dedicar su tinta. ¿Algo de la famosa gasolinera de Guitiriz? ¡Quia! Una exclusiva de tres pares, una noticia que hará temblar los cimientos del Universo, glosada así en primera: "Asesores de Rubalcaba le piden que se ponga fundas en los dientes". Lo llaman periodismo.

Más Noticias