Principia Marsupia

Así retuerce las estadísticas de la pandemia la Comunidad de Madrid

Así retuerce las estadísticas de la pandemia la Comunidad de Madrid

El pasado viernes 2 de octubre, la Comunidad de Madrid nos distribuyó a los periodistas un documento titulado "Gráficos que demuestran que Madrid está comenzando a doblegar la cuva".

Puede que Madrid esté empezando a doblegar la curva. Pero, desde luego, los gráficos que presenta la Comunidad de Madrid en ese documento no demuestran eso.

Este es el primer gráfico en el documento de la Comunidad de Madrid. El texto que lo acompaña dice: "La epidemia en la Comunidad de Madrid está remitiendo. La evolución de los casos diagnosticados durante la semana del 21 al 27 de septiembre es un 25% inferior a los de la semana del 14 al 20 de septiembre".

Así retuerce las estadísticas de la pandemia la Comunidad de Madrid

Veamos si es cierto que este gráfico demuestra, como dice el gobierno regional, que la epidemia "está remitiendo en Madrid".

En el eje horizontal tenemos fechas desde el 20 de julio hasta el 21 de septiembre, divididas en semanas.

En el eje vertical está la "tasa de crecimiento de nuevos casos" cada semana. Fijáos bien en la caída del 24,6% correspondiente a la semana del 21 al 27 de septiembre, porque luego hablaremos de ello.

Mirando ese gráfico a primera vista, uno diría que la evolución de la pandemia en Madrid está siendo muy positiva: en julio estábamos fatal, pero desde la primera semana de septiembre las cosas han mejorado muchísimo.

Pero ojo: lo que se puede deducir del gráfico no es eso. El gráfico del gobierno madrileño corresponde a la "tasa de crecimiento de casos por día" y no al "número de casos por día", la famosa curva a doblegar. Son dos curvas que están muy relacionadas: en términos matemáticos, una es la derivada de la otra. Pero a pesar de estar relacionadas, son muy diferentes.

A continuación, voy a dibujar el número de casos por día en Madrid desde del 20 de julio, exactamente la misma fecha donde comienza el gráfico distribuido por la Comunidad de Madrid:

Así retuerce las estadísticas de la pandemia la Comunidad de Madrid

Vista así, la evolución de la pandemia entre julio y septiembre parece algo diferente, ¿verdad?

¿Veís el círculo de color negro que he dibujado en la figura? Esa pequeña caída es lo que corresponde al "-24,6%" en el gráfico de la Comunidad. 

Curiosamente también, el gráfico de la Comunidad de Madrid se acaba el 27 de septiembre. El 28 y el 29 de septiembre la incidencia en Madrid volvió a subir, para luego volver a bajar el 1 y el 2 de octubre.

Para terminar, dejadme subrayar algo importante: no estoy diciendo que los datos de la Comunidad de Madrid sean falsos. De hecho, mi figura también está hecha con los datos oficiales de la Comunidad de Madrid. Lo que digo es que uno siempre puede encontrar una forma de presentar las estadísticas de manera que parezca que dicen algo que en realidad no dicen.

Más Noticias