Principia Marsupia

Así son los 'medicanes', los huracanes en el Mediterráneo que serán más fuertes por el calentamiento global

Así son los 'medicanes', los huracanes en el Mediterráneo que serán más fuertes por el calentamiento global
Crédito: NASA

¿Huracanes en el Mediterráneo? ¿Me estás tomando el pelo?

No, en absoluto. Mirad la imagen de arriba. Así se veía desde el espacio en ciclón tropical Ianos, que azotó Grecia en septiembre del año pasado. Con vientos máximos de 195 km/h de velocidad pico, Ianos arrasó algunos pueblos de la Grecia central.

Ianos no fue el primer ciclón tropical en el mar Mediterráneo. Cada año se registran una o dos tormentas tormentas de este tipo.

¿Un ciclón tropical es lo mismo que un huracán?

Un ciclón tropical es una tormenta que gira alrededor de una zona de bajas presiones. Si los vientos que genera superan los 100 km/h, se les suele denominar como 'huracanes' si ocurren en el Atlántico o 'tifones' si ocurren en el Pacífico norte.

A los ciclones que alcanzan la categoría de huracán en el Mediterráneo se los conoce como 'Medicanes'.

¿En qué zonas del Mediterráno se forman?

Los Medicanes se han observado principalmente en dos zonas del Mediterráneo: una entre las Baleares y Cerdeña y la otra al suroeste del Peloponeso.

Así son los 'medicanes', los huracanes en el Mediterráneo que serán más fuertes por el calentamiento global
Fuente: https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2018GL081253

¿Cómo funciona un Medicán?

Un Medicán (y cualquier otro ciclón tropical) funciona exactamente igual que el motor de tu coche.

¿Cómo? ¿Qué tiene que ver una tormenta gigantesca con el motor de mi coche?

Un motor es un mecanismo que convierte energía en forma de calor en energía en forma de movimiento.

El motor de tu coche convierte la energía que se desprende al quemar la gasolina en movimiento de los pistones que se transmite a las ruedas.

Un ciclón tropical convierte el calor en la superficie del mar en energía del viento. (Por eso los huracanes pierden fuerza cuando entran en tierra).

Además de agua caliente en la superficie, un ciclón también necesita un centro de bajas presiones (que se convierte en el 'ojo' del huracán) y el efecto de Coriolis para girar.

¿El calentamiento global hará que los Medicanes sean más fuertes?

Sí. Un estudio dirigido por el científico español Juan José González-Alemán, doctor en física y especialista en ciclones tropicales, publicado en la Geophysical Research Letters explora los efectos del calentamiento global en los Medicanes futuros.

González-Alemán y sus colaboradores utilizan simulaciones de la atmósfera y del océano con la llamada hipótesis 'RCP4.5' de calentamiento global, que supone supone que las emisiones de dióxido de carbono dejan de crecer en 2045. Eso nos llevaría a un incremento de temperatura de dos o tres grados al final de este siglo.

En ese caso, los Medicanes serían algo menos frecuentes que ahora pero serían más potentes, provocarían precipitaciones más intensas, con graves riesgos de inundaciones.

La cuenca mediterránea es una de las regiones con más densidad de población de la Tierra: una perturbación de la temperatura atmosférica podría tener graves consecuencias socio-económicas en las próximas décadas.

¿Por qué me voy a creer lo que predice un 'modelo'?

Nadie puede saber con certeza absoluta qué va a ocurrir en el futuro. Lo que sí podemos hacer es utilizar modelos que han superado un proceso de validación: si le preguntas al modelo qué ocurrió con el clima en el pasado, el modelo acierta sin que tú les des la respuesta.

Es importante también distinguir entre 'modelos meteorológicos', los que se utilizan para predecir el tiempo en las próximas horas y los 'modelos climáticos' que se utilizan para calcular estadísticas en el largo plazo.

Más Noticias