Puntadas sin hilo

El medioambiente

 

 

El lector mrburns sugiere el medioambiente como tema a tratar. Le contesto que confieso que personalmente no me motiva y por ello me resultaría difícil escribir algo al respecto, aunque comprendo la importancia del tema y el mucho interés de los ciudadanos en él. Me responde  diciendo que lo comprende sin problema, pero que si algún día... Recapacito y efectivamente creo que es un asunto serio (el exceso de contaminación en las grandes ciudades, las energías renovables, el consumismo desenfrenado, los motores, etcétera...) y decido hacerlo, sabiendo, y deben saberlo ustedes, que mi opinión no cuenta y me resulta imposible decir nada válido:

1. Siento pena cuando veo imágenes talando árboles de los inmensos bosques de Brasil. Siento la misma pena cuando veo tantos vertidos de petróleo en los mares.

2. Pero creo que el progreso arrolla con todo y no se detendrá ante nada. Y los ciudadanos preferirán el progreso; nadie renunciará el bienestar y la comodidad, por ejemplo, la calefacción o el aire acondicionado, verdaderos asesinos de la atmósfera.

3. Creo en la capacidad de la Naturaleza para regenerarse.

4. Creo en la capacidad de la naturaleza humana para acoplarse a los nuevos medioambientes.

5. Creo que están muy bien los movimientos tendentes a la conservación íntegra de la Naturaleza y del ecosistema. Pero creo también que se hacen un poco como una religión obsesiva.

6. No creo que la supervivencia de la Humanidad esté en peligro. Y constato asimismo que los modos y esperanza de vida aumentan notablemente, salvo, desgraciadamente, en los países pobres.

7. Los gobiernos mundiales son incapaces de coordinar y acometer el asunto. Al final, cada uno va a lo suyo.

8. Ni siquiera sabemos qué energía es la más limpia y segura.

9. No creo que el deshielo de los polos, ni la subida de temperatura del planeta sea preocupante. El ser humano adaptará su estatus biológico. Aunque no sé y ni siquiera soy capaz de razonar hasta qué punto influye el comportamiento humano en la conservación del medioambiente o hay algo irremediable en los cambios del sistema solar al que pertenece el planeta.

10. La prueba es que hemos renunciado a los paisajes como forma de belleza. Casi todas las costas españolas son un horror.

Y éstos son mis paupérrimos argumentos. No me vapuleen quienes no estén de veraneo, por favor; dialoguen entre ustedes, perdonen mi ignorancia, pero ¿de verdad es tan preocupante y angustiosa la situación?   Gracias.

Más Noticias