Puntadas sin hilo

El Rey en la web

¡Lo que faltaba: que el Rey eche gasolina en la unidad de España!

No creo que sea su función constitucional, pero lo sea o no lo sea, no ha podido escoger un peor momento ni un más equivocado camino al advertir en su recién inaugurada página web que defender la independencia de algunos territorios de España es perseguir quimeras y alentar disensiones. Y ello como si fuera una imprecisa o velada amenaza.

El Rey ha abierto la veda de la confrontación, y ha puesto al día y en el punto de mira el muy serio problema, demostrando con la publicación del mensaje que la situación es tensa y preocupante. Si realmente cree que los deseos de los catalanes se limitan a la solicitud de un acuerdo fiscal que mejore su economía, el texto en el que afirma que no es momento para escudriñar en las esencias sobra, a mi entender, y ello al margen de que tal pacto fiscal no sea factible sin la reforma de la Constitución.

Habla de ‘recuperar el sentido ético’ y ‘sacrificar los intereses particulares en aras del interés general, así como renunciar a ‘la verdad en exclusiva’. ¿Acaso los deseos de independencia de un pueblo carecen de sentido ético?, ¿debe un rey moderno definir qué y cuál es el sentido ético de una reivindicación colectiva?, ¿Tiene España ‘la verdad en exclusiva’? ‘No son tiempos de ahondar heridas’, continúa. ¿Cuándo son esos tiempos, cuando hayamos salido de la crisis, cuando el PIB esté boyante, nunca? Basta de trampas dialécticas, lo dice uno, como yo, que está a favor de la unidad de España, pero respetando voluntades y arbitrando soluciones.

El Rey ha dividido a España; por un lado ha exacerbado el independentismo y la aversión hacia su figura, y por otro lado ha facilitado candela a los irreductibles de la patria. Ha hecho en un día más antimonárquicos y antiespañoles que en 37 años de reinado. ¿Cuántos pueblos de Catalunya se declararán independientes, ‘territorios catalanes libres de España’ este fin de semana, como ya ha hecho el anterior el pueblo de Vic con sus 40.000 habitantes, y anteriormente Arenys de Mar y Sant Pere de Torelló?

La prudencia, el tacto, el equilibrio, el diálogo son fundamentales en estas cuestiones, y, en mi opinión, el Rey no ha estado fino. De acuerdo que la Constitución le confiere el mando supremo de las Fuerzas Armadas, y cuando fue preciso lo utilizó maravillosamente, pero ahora la situación creo que comienza a desbordarle. ¿Por ventura como tal jefe ha tomado las medidas pertinentes contra el Teniente General Pedro Pitarch, quien ha afirmado que ‘la independencia de Catalunya es impensable ni por las buenas ni mucho menos por las malas’?

Majestad, permítame decirlo: Usted ha dañado a la Monarquía y las expectativas de su hijo Felipe.

Sí, ya lo sé: Artículo 156.3 de la Constitución Española: "La figura del Rey es inviolable." Pero ello no impide la crítica.

---------------------------

Gota GIGANTESCA DE AGRADECIMIENTO: Muy probablemente bastante más de la mitad de los jóvenes españoles no tengan ni idea de quién es, fue, Santiago Carrillo. A algunos, anoche en sus casas les habrán dicho que era uno muy malo y asesino. A otros, no les dirían nada porque la melancolía, los recuerdos y los sufrimientos vividos les habrán impedido explicar nada a sus hijos. Quienes participamos en este blog sí sabemos muy bien quién fue Santiago Carrillo. Unos lo repudiarán, y otros lo elogiarán o al menos lo respetarán. En todo caso, Santiago Carrillo fue un hombre consecuente, envuelto en los designios de la vida, y, lo que sin duda es un enorme mérito no cuestionable, un político que no se lucró ni un céntimo con la política durante su larguísima existencia. Este blog en buena parte existe gracias a Santiago Carrillo, quien contribuyó a la normalización de España desde el año 1977 con la aceptación y defensa plena de la democracia. Sin ello, ni ustedes ni yo podríamos decir aquí lo que decimos en libertad y respeto. Gracias.

-----------------------------

Gota INCREÍBLE: Comisiones Obreras aplica la indemnización de 20 días en su ERE en Galicia, para despedir a 24 de los 36 trabajadores. ¿Quiénes serán los que se quedan?

----------------------------

Gota QUE COLEA: Exijo saber si el cargo de Esperanza Aguirre en el Instituto de Turismo de España, Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, ya existía, su salario, cumplimiento de horario laboral, y número de readmisiones de técnicos en excedencia, como es Aguirre, que se han producido.

Más Noticias