Puntadas sin hilo

Se abre la veda contra los banqueros

Fuera de temporada y a modo de sonada excepción, ya hubo un precedente lejano de caza mayor en la figura ex icónica de Mario Conde. Pero eran otros tiempos y otras circunstancias. Ahora parece que, para disfrute del pueblo, comienza a romperse la inmunidad e impunidad de la casta con la decisión judicial de la prisión provisional contra el advenedizo banquero Miguel Blesa. Porque ninguno de los dos tiene pedigrí, no son banqueros "de los de toda la vida". La apertura de la veda de éstos aún es una incógnita, es el epicentro del terremoto de la crisis y la corrupción.
Pero ha sido una decisión trascendental: se ha abierto un boquete en la casta y se ha descubierto que Cajamadrid, alias Bankia, era la Caja-museo de los horrores. En ella había de todo: créditos asombrosos que no hacía falta ser adivino para saber que no iban a ser pagados, preferentes, sí, ya había acciones preferentes en Cajamadrid, no fue un invento de Rato, compras sospechosas y a sobreprecios clamorosos, desahucios a granel, Consejos de Administración politizados y sindicalizados en los que había generosísimas dietas para todos, un escándalo, eso no ocurre con los banqueros tradicionales, son mejores, más profesionales del timo, están mejor organizados, son la Gran Familia del capitalismo nacional y mundial en el que de vez en cuando hay que entregar a algún hijo espurio, como ha sido el caso de Alfredo Sáenz, que era vice banquero. Esto no le ocurre a Botín.

Una amiga siempre me dice que si cada mes se detuviera a un banquero, la crisis terminaría. En realidad mi amiga no dice ‘detuviera’, sino algo más expeditivo. Pero con la sola detención el pánico cundiría y mi amiga tendría razón. El Pueblo frente a la Banca, o la Banca frente al Pueblo, ése es el resumen y eslogan.

Naturalmente al pobre Blesa tendrán que prestarle el dinero de la fianza para poder salir de la cárcel hoy o mañana. Él no lo tiene. Quiero decir que aunque lo tenga no puede decir que lo tiene porque se lo embargarían automáticamente para cubrir futuras responsabilidades civiles. Tienen que prestárselo, pero alguien habrá, sin intereses por cierto o ya pagados por adelantado en favores.

Al final va a resultar que la justicia es igual para todos. El indulto para Blesa aún no se divisa en la lejanía y no es viable en las primeras fases procesales, antes ha de pasar el calvario, y Aznar no manda tanto, mejor dicho, ya no manda nada, solo manda quien tiene el poder en ese momento.

La detención de Blesa ha sido una bomba de nitroglicerina en el sistema. A partir de ahora todos andarán con más cuidado. Endurecerán las condiciones, pero no incurrirán en el obsceno poder del retablo de los desmanes bancarios practicados hasta ahora. Ser banquero ya no estará bien visto, serán objeto y sujetos de sospecha y no de envidia. La democracia resistirá esta carga de profundidad en sus cimientos. El Pueblo y la Justicia frente a la Banca y la Política. Hagan juego, el desfile ha comenzado. Ayer mismo también se incorporaron a la reata de las imputaciones diez ex directivos del Banco de Valencia, peces menores pero sabrosísimos. Todo un surtido nacional. Pobre Blesa, se equivocó cuando le ofrecieron ser ministro o lo que quisiera y prefirió ser banquero.

_________________

Gota SOPRENDENTE: En la Comunidad de Valencia hay más imputados políticos que jueces.

_________________

Gota GERMANA, En el Parlamento de Baviera, que está en Alemania y no en España, más del 80% de los empleados son parientes o amigos de los diputados y nombrados a dedo.

Más Noticias