Asuntos & cuestiones

Sordos no, nadie escuchaba

A riesgo de ponerme pesado con la operación Guateque, quiero precisar una cosilla. En el último pleno del Ayuntamiento de Madrid, la delegada de Urbanismo, doña Pilar Martínez, comentaba: "Se dice que era un secreto a voces. No lo creo. Si no, ¿dónde estaban los empresarios, los ciudadanos extorsionados, los grupos municipales, los medios? Si era un secreto a voces, todos estábamos sordos".

Voy a contestar punto por punto. Me refiero a principios de los 90, época de la que hablé en este mismo periódico. 1) "Era un secreto a voces". No, no era un secreto, los abusos de la concejalía de Centro eran un escándalo publicado una y otra vez en los medios. 2) "¿Dónde estaban los empresarios?". Crearon una asociación para protegerse de esos abusos, sufrieron represalias, sus locales fueron cerrados uno por uno (tardaban hasta diez años en dar la licencia, la indefensión era total). 3) "¿Los grupos municipales?". La oposición denunciando los abusos, su grupo, callando. El concejal responsable ascendió en la lista en las siguientes elecciones. 4) "Los ciudadanos". Defendiéndonos de los insultos y amenazas.

Los que vivimos aquello nos maravillamos de la amnesia municipal. Lo extraño es que sean enemigos de la memoria histórica. Es bueno que alguien les recuerde las cosas, tienen memoria de pez. Hago este comentario porque, hablando del tema de Totana, el señor Zaplana dijo: "Aquí (por el PP) no hay ni corrupción generalizada, ni puntual". Si más de cien casos le parecen pocos... Es posible que dentro de unos años escuchemos: "¿Cómo iban a pasar esas cosas sin que nadie se enterara?". Sí, nos enteramos. No estamos sordos, ni gilís. Los que no se enteran son ustedes, tampoco ahora, no les sale. Total, no les resta ni un voto.

Más Noticias