Balagán

Sayyid Qutb

Hace algún tiempo, en un viaje a Gaza, conversé con un veterano profesor de religión de la Universidad Islámica, afiliada a Hamas. La conversación derivó hacia Sayyid Qutb, que fue colgado en El Cairo en 1966, tras un atentado abortado contra Naser. Qutb es el ideólogo islámico más citado por los intelectuales y militantes yihadistas, y es inexplicable que, hasta donde alcanzo, ninguno de sus libros esté expuesto en las librerías españolas.

El profesor comentó que, en contra de lo que se dice habitualmente, Qutb nunca llamó a la lucha armada explícitamente en sus libros, algo que no es exactamente cierto. En Jalones en el Camino, que es su texto más conocido, Qutb ciertamente no llama a la lucha armada de una manera explícita, aunque en todo el libro abundan las sugerencias en ese sentido. Pero estos días, leyendo The Sayyid Qutb Reader, editado por Albert J. Bergesen, he observado que Qutb es más explícito al respecto en el extenso comentario del Corán que escribió. A menudo se refire a la yihad como lucha armada contra el infiel, incluso aunque éste no sea agresivo.

En el comentario a la azora nueve, Qutb critica a quienes interpretan la yihad restrictivamente como un combate exclusivamente defensivo, y escribe: "Estos versículos (de la azora nueve) declaran muy claramente la necesidad de combatir a los no creyentes que viven junto a la tierra del islam, sin ninguna referencia a una agresión que ellos puedan haber perpetrado. En realidad, la agresión básica de los no creyentes es la que perpetran contra Dios cuando se someten ellos mismos, o someten a otra gente, a deidades distintas a Él. Es este tipo de agresión lo que deben combatir todos los musulmanes a través de la yihad".

Qutb nació en 1906 en un pueblo del alto Egipto. En El Cairo, su educación fue laica pero una estancia de dos años en Estados Unidos, donde estudió administración cultural, le hizo cambiar de orientación. Rechazó completamente el modelo de vida occidental y de la noche a la mañana se convirtió en islamista, llegando a ser el principal ideólogo de los Hermanos Musulmanes. Hoy sigue siendo el teórico más destacado del islamismo radical en Oriente Próximo, y también ejerce una gran influencia en los circulos yihadistas de Europa.

Más Noticias