Balagán

El 'gen judío'

Un notable escándalo se ha desatado en Israel y en Alemania porque un directivo del Banco Central alemán, que también es miembro del partido socialdemócrata, ha dicho que los judíos poseen un gen particular. "Todos los judíos comparten un gen específico que los hace diferentes del resto de los pueblos", ha dicho Thilo Sarrazin.

En Alemania Sarrazin ha recibido duras críticas incluso de la canciller Angela Merkel, y por supuesto, de su propio partido. En Israel, los ministros de Exteriores y de Defensa también lo han condenado. Sarrazin asegura que no es racista, pero las críticas arrecian.

La cuestión del supuesto gen especial judío es algo que se discute corrientemente en Israel a distintos niveles, incluido el científico y el político, de una manera abierta, y a menudo hasta con orgullo. En una entrevista que publicó el diario Jerusalem Post el 8 de agosto, es decir hace menos de un mes, el ministro del Interior de Israel, Eli Yshai, decía lo siguiente: "Un converso (al judaísmo), si se convierte a través de (un rabino) ortodoxo, tiene el gen judío. Si no se convierte a través de un (rabino) ortodoxo, no tiene el gen judío. Es así de sencillo". Yshai daba por sentado que tener un gen judío específico es motivo de orgullo.

Las palabras de Yshai, que pertenece al partido ultraortodoxo Shas, no son extrañas. Al contrario, en Israel se habla del gen judío continuamente, desde los ámbitos académicos a los más populares, y es tan frecuente que su discusión pasa desapercibida. ¿Por qué entonces se ha liado este escándalo monumental con las declaraciones de Sarrazin? (Por cierto, Sarrazin también ha dicho que los vascos tienen un gen particular, y estas palabras no parecen haber suscitado un follón similar).

Del escándalo se pueden sacar algunas conclusiones. Una de ellas, que no me parece la menor, es que los israelíes judíos gozan de una gran libertad para expresarse en todas las cuestiones que quieran, y que esta libertad se la niegan a los no judíos. Es una cuestión que tiene que ver con lo políticamente correcto, pero que según algunos va más allá.

El difunto Israel Shahak, autor de Historia judía, religión judía y de El fundamentalismo judío, sostenía que la principal misión de un historiador de Israel consiste en traducir al inglés, o a cualquier otra lengua, lo que dicen los libros y periódicos escritos en hebreo, puesto que tienen una libertad que ya querrían para sí los libros y periódicos escritos en otras lenguas. Y tal vez Shahak tenía razón. En este asunto del 'gen judío' seguro que tenía razón: los israelíes judíos pueden decir que existe tal gen, incluso con orgullo, y cuando lo dicen pasa desapercibido, mientras que los gentiles no lo pueden decir, y si lo dicen entran en la categoría de racistas.

Más Noticias