Balagán

Disturbios en Jerusalén

Como continuación a la última entrada en este blog se han de consignar los disturbios que tuvieron lugar ayer en Jerusalén. En la entrada anterior hablábamos de la detención durante menos de dos horas del rabino Dov Lior, de la colonia de Kiriyat Arba, el pasado lunes. Ayer le tocó el turno a otro rabino, Yaakov Yosef, hijo del líder espiritual del partido ultraortodoxo Shas, que fue detenido por el mismo motivo que Lior, es decir por haber escrito, hace un año y medio, un texto que apoyaba Torat ha-Melej, un libro de otro rabino en el que se justifica el asesinato de gentiles o no judíos, incluidos niños gentiles.

Yosef fue detenido en el sector ocupado de Jerusalén, adonde había acudido para rezar. La noticia corrió como la pólvora y enseguida se registraron disturbios en varios lugares de Jerusalén. Jóvenes religiosos radicales arrojaron piedras contra la policía y contra los vehículos que conducían palestinos, hiriendo a uno de ellos de consideración. La policía acabó por disolver a los manifestantes con mangueras de agua y otros medios antidisturbios.

El rabino Yosef apensa estuvo media hora detenido. Se negó a responder a las preguntas de los investigadores y la policía, asustada, lo puso enseguida en libertad. Yosef y otros rabinos señalaron que no se puede aplicar la ley civil a las enseñanzas del Pentateuco, y sus seguidores llamaron "nazis" a los policías.

La cuestión de la religiosidad extrema que se observa en Israel, y aun más en los territorios ocupados, constituye el mayor peligro interior al que se enfrenta el Estado judío. Ayer, algunos dirigentes de la comunidad más religiosa advirtieron que pronto se harán con el control de las instituciones del Estado y aplicarán la ley judía. El Ejército, sin ir más lejos, es cada vez más religioso. Hay unidades que se encuentran en manos de los religiosos y los jefes militares son también cada vez más religiosos. Es una cuestión que debería preocupar al gobierno, pero no es así. De hecho, el actual gobierno se sostiene gracias al apoyo de esos mismos sectores.

Más Noticias