Balagán

Perforando el Golán

La prensa de Tel Aviv reveló ayer que el gobierno de Netanyahu ha decidido llevar a cabo perforaciones en el Golán, un territorio sirio que Israel ocupó en la guerra de 1967 y que está repoblando ilegalmente con colonos israelíes.

La orden la ha dado el ministro de Energía, Uzi Landau, uno de los más extremistas que hay en el gabinete. Hace un par de décadas el gobierno israelí ya consideró esta posibilidad, pero entonces la rechazó por temor a que tuviera repercusiones negativas para Israel.

¿Qué ha sucedido en los últimos veinte años, es decir desde la Conferencia de Madrid de 1991? Pues sencillamente que Israel se siente más fuerte y segura. La clamorosa pasividad de la comunidad occidental, es decir Estados Unidos y la UE, ante el empuje con el que Israel está actuando en los territorios ocupados palestinos y sirios hace que Israel se sienta cada vez más fuerte y más agresiva, y no solo con Irán.

La búsqueda de gas y petróleo en el Golán la inició Israel en 1990, pero poco después las negociaciones con Siria y las protestas de Damasco, llevaron a Yitzhak Rabin a suspenderlas. Tras el asesinato de Rabin, Netanyahu ascendió al poder por primera vez y las perforaciones no se retomaron. Sin embargo, ahora Netanyahu se siente lo suficientemente fuerte como para reanudarlas.

Netanyahu está aprovechando la estrecha alianza de Israel con Occidente en todas las vías posibles. El ministro Landau, que pertenece al partido Israel es Nuestra Casa, de Avigdor Lieberman, es teóricamente el responsable de las perforaciones, aunque es evidente que éstas no se llevarían a cabo sin la autorización expresa de Netanyahu y sin la pasividad occidental.

Más Noticias