Balagán

Los pasaportes de Zygier

Ben Zygier se suicidó en diciembre de 2010, apenas unos días después de que cumpliera los 34 años y de que naciera su segunda hija.

Zygier había nacido en Melbourne, donde su padre era muy activo en distintas organizaciones judías locales. El propio Zygier estudió en escuelas judías y durante su tiempo libre participaba en actividades de Hashomer Hatzair (El guardián joven), una conocida organización sionista que funciona en todo el mundo donde hay judíos.

Emigró a Israel cuando tenía 23 años, realizó el servicio militar, y entró en el Mosad. El Mosad aprecia mucho a los jóvenes judíos de otros países que cuentan con pasaportes limpios, con los que pueden viajar libremente a países enemigos como Irán, Siria o Líbano.

Lo que se ha publicado en los últimos tres días en la prensa australiana e israelí indica que Zygier realizaba tareas en Irán, donde varios científicos han sido asesinados, a resguardo de su pasaporte australiano y con la pantalla de una empresa europea dispuesta a negociar con Teherán la venta de productos de alta tecnología destinados a centrales nucleares.

Esto es lo que se está publicando, aunque no quiere decir que sea necesariamente la verdad.

Países como Irlanda, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos saben perfectamente que el Mosad utiliza pasaportes legales expedidos por ellos para operar en países enemigos. Cuando sale a la luz esta cuestión en los medios de comunicación, lo que ocurre periódicamente, esos países "protestan seriamente", aunque en realidad no hacen nada para evitarlo. De hecho, son los principales aliados de Israel.

La televisión israelí ha informado de que Zygier tenía varios pasaportes legales de Australia con distintos nombres que usaba en sus operaciones en Oriente Próximo. ¿Es posible que Australia no supiera que el Mosad estaba usando esos pasaportes? La respuesta más razonable es que en Australia conocían perfectamente las actividades de Zygier. Es más, los países enemigos de Israel también saben que los ciudadanos de las nacionalidades citadas pueden ser espías israelíes.

Los medios de Australia e Israel dicen que Zygier participó en el asesinato de Mahmud al Mabhouh, un dirigente de Hamas que fue asesinado por el Mosad en los Emiratos Árabes Unidos en enero de 2010. Aparentemente, unos días después de esta operación Zygier fue detenido y confinado a una celda de máxima seguridad de la prisión de Ayalon, en el centro de Israel, una celda sujeta a vigilancia permanente que se había construido para albergar a Yigal Amir, el asesino de Yitzhak Rabin.

Otra cosa que no está clara es el motivo del aislamiento total de Zygier y su suicidio posterior. Se habla de "traíción", aunque esta explicación parece difícil de creer si se atiende al consistente currículo de Zygier.

Más Noticias