Balagán

Yihadistas

Los conflictos excitan la pasión en todas partes y Siria no es ninguna excepción. Millares de voluntarios extranjeros, principalmente oriundos del mundo árabe, han sentido la llamada de la yihad y han tomado las armas contra el régimen del presidente Bashar al Asad.

En árabe "yihad" es un vocablo masculino pero en algunos países se traduce como femenino y significa "esfuerzo", y más específicamente esfuerzo por el bien de la religión, tanto en referencia al esfuerzo interior y pacífico que cualquier creyente puede hacer individualmente para ser mejor, como en referencia a la lucha física por el bien del islam. A quienes lo hacen de esta segunda forma se les ha dado por llamar yihadistas.

En Siria el campo está abonado para los yihadistas que aspiran a establecer un estado islámico. El yihadismo internacional se puso de moda en Afganistán e Irak antes y después de las intervenciones militares occidentales y no ha cesado con la muerte de Osama bin Laden. Al contrario, cada conflicto armado que se desarrolla en Oriente Próximo atrae a jóvenes dispuestos a sacrificar sus vidas por el islam.

Guilles de Kerchove, el responsable de antiterrorismo en la UE, ha advertido esta semana que en Siria hay un gran número de yihadistas oriundos de Europa. Él estima que se trata de alrededor de medio millar de personas que han abandonado a sus familias y amigos, así como una vida cómoda en el viejo continente, para ir a combatir contra Bashar al Asad.

Kerchove ha dicho que teme que una parte de estos yihadistas a su regreso a Europa participen en ataques y atentados terroristas. De hecho, en varios países de la UE se ha declarado una alerta para seguir los pasos de esos jóvenes.

En Siria existe un gran grupo armado yihadista, Yabhat al Nusra, que controla grandes extensiones del país, principalmente en el norte, pero que está tratando de extenderse también por otras partes. Esa gente ha obtenido armas de países de la región aliados de Estados Unidos y la UE, aunque los americanos lo han declarado "grupo terrorista". Se le vincula con Al Qaeda y su objetivo explícito es establecer un estado islamista en Siria y expandir la revolución por toda la región.

Más Noticias