Balagán

Casa de la disputa

El ministro de Defensa Moshe Yaalon autorizó ayer la ocupación del edificio conocido como 'Casa de la disputa', que se encuentra en el camino que une el asentamiento judío de Kiriyat Arba con el centro de la ciudad palestina de Hebrón.

Ayer mismo entraron a vivir tres familias de colonos, aunque la Casa de la disputa puede albergar a más de una decena de familias y los colonos ya han dicho que pronto la llenarán.

Yaalon se cuenta entre los ministros más extremistas de un gobierno en el que abundan los ministros extremistas.

El ministro de Defensa no se corta un pelo y últimamente ha incrementado los ataques contra Estados Unidos, el principal sostén de Israel, y más concretamente contra el secretario de Estado John Kerry, cuyos viajes a la región Yaalon no tolera.

La decisión de Yaalon se produce con el fondo de los disturbios que han sucedido en la última semana en el asentamiento judío de Yitzhar, al norte de la Cisjordania ocupada, donde las fuerzas de seguridad acaban de desalojar una escuela rabínica muy radical, cuyos estudiantes han sido acusados por el propio Yaalon de practicar el terrorismo.

Algunos señalan que Yaalon simplemente ha tratado de "compensar" en Hebrón la clausura de la escuela rabínica en Yitzhar. Los colonos de Hebrón, poco más de medio millar, también figuran por méritos propios entre los más extremistas, y cuentan con la protección diaria de más de 600 soldados.

La decisión de Yaalon llega unos días después de que el Tribunal Supremo de Israel haya dictaminado que la 'Casa de la disputa' pertenece a una organización judía que la adquirió de palestinos hace unos años.

Recientemente la Autoridad palestina promulgó una ley que prohíbe a los palestinos vender sus casas a judíos y varios diputados israelíes se sumaron ayer a los colonos que dicen que se trata de una ley "antisemita".

Ahora bien, Israel no permite bajo ningún concepto que los palestinos compren casas dentro del estado judío, ni siquiera las casas de las familias que fueron expulsadas por las fuerzas judías.

La Cuarta Convención de Ginebra prohíbe explícitamente la transferencia de población de la potencia ocupante a las zonas ocupadas, de manera que la presencia de los colonos en Cisjordania es ilegal.

Sin embargo, las grandes potencias democráticas de Occidente se lavan las manos y miran hacia otro lado para no chocar con Israel.

Moshe Yaalon no es un hombre al que le guste permanecer con los brazos cruzados, así que ayer mismo, para completar la exitosa jornada, aprobó la confiscación de otra colonia salvaje en Cisjordania, al sur de Jerusalén, lo que permitirá la construcción en el territorio confiscado de millares de viviendas para colonos.

Lo dicho, las grandes potencias democráticas de Occidente son partícipes de la permanente expansión de la ocupación. Y puede añadirse que la dirección palestina se presta al juego manteniendo la farsa de las "negociaciones".

Más Noticias