Balagán

Nadeem

Un video divulgado el lunes muestra el incidente en el que murieron dos palestinos de 17 años alcanzados aparentemente por balas de soldados israelíes.

El incidente ocurrió en las inmediaciones de la prisión militar de Ofer, en la Cisjordania ocupada, el 15 de mayo, cuando los palestinos protestaban con motivo del 66 aniversario de la Nakba o "Catástrofe", cuando se estableció el estado de Israel.

El video (https://www.youtube.com/watch?v=7S-cNIfW2rM&feature=youtu.be) muestra la caída al suelo de los dos jóvenes, Nadeem Siam Nawara y Mohammed Mahmud Odeh, cuando ambos son alcanzados por los disparos.

El primero de ellos fue herido fatalmente en el pecho mientras que el segundo fue alcanzado en la espalda. En el video se ve claramente que cuando son abatidos estaban caminando y no representaban ningún peligro para nadie. Mohammed incluso estaba de espaldas a los soldados.

No obstante, el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, declaró que aunque no había visto el video, los dos jóvenes ponían en peligro la vida de los soldados, lo que está en contra de las imágenes de una cámara estática.

Por supuesto, el ejército "ha abierto una investigación", y asegura que los soldados no dispararon balas reales, en contra de lo que han declarado los médicos que atendieron a las víctimas. La "investigación", como ocurre en la inmensa mayoría de los casos, probablemente se cerrará pronto "por falta de pruebas".

Nadeem era un estudiante que practicaba baloncesto y era seguidor de un equipo de Ramala. Las circunstancias hicieron que se iniciara una campaña en las redes sociales para guardar un minuto de silencio en la final de la Euroleague que el domingo jugaron en Milán el Maccabi Tel Aviv y el Real Madrid, pero la iniciativa no prosperó.

Un gran número de aficionados al baloncesto están usando en Twitter la etiqueta #onefornadeem

El problema de fondo sigue siendo la ocupación. Además, una parte cada vez más numerosa de los soldados que operan en los territorios ocupados son jóvenes colonos radicales, que tienen una ideología extremista y que cada vez cuentan con mayor peso en el ejército, incluso entre los oficiales de alta graduación.

Pero la cuestión va más allá del ejército y afecta al conjunto de la sociedad. Anoche mismo la televisión hebrea pasó otros dos videos "nacionalistas" ('leumanim', que así los llaman) que confirman el clima que existe en el país, y que no ha surgido de la nada, de un día para otro, sino de una incitación que arrastra a muchos jóvenes, y que crece día a día.

En uno de los videos, cuatro adolescentes judíos propinan una paliza a un joven palestino, lo derriban y siguen dándole pueñetazos y patadas en el suelo sin que mediara ninguna provocación. Esto ocurrió en un comercio en el interior de Israel. En el otro video, un hombre prendía fuego a olivos palestinos en los territorios ocupados.

Se lleva muchos años sembrando vientos, de manera que es natural que se recojan tempestades.

Más Noticias