Balagán

Población

El instituto de estadística palestino ha divulgado los últimos datos acerca de la población palestina señalando que en el año 2020, es decir dentro de poco más de un lustro, en toda la Palestina histórica, es decir en Israel y en los territorios ocupados, el número de palestinos superará al número de judíos.

Según el instituto, el número de palestinos que viven hoy día en los territorios ocupados e Israel es aproximadamente de seis millones, lo que está ligeramente por debajo del número de judíos que viven en Israel y en los territorios ocupados, según los datos divulgados este mes por Israel, y que se eleva a 6.136.000.

El instituo estima que en 2020 habrá 7,2 millones de palestinos en la Palestina histórica, y que está cifra estará por encima del número de judíos.

Según el director del instituto, Ala Awd, el número de palestinos que viven en Palestina y en la diáspora ha pasado de 1,4 millones en 1948, cuando se creó el estado de Israel, a 12 millones en la actualidad.

El número de palestinos registrados como refugiados en las Naciones Unidas se eleva a 5,35 millones. El 30 por ciento de ellos viven en 58 campos de refugiados; diez en Jordania, nueve en Siria, doce en Líbano, 19 en Cisjordania y ocho en la franja de Gaza. El número de refugiados que viven en Cisjordania y Gaza representa el 44,2 por ciento de la población palestina de esos territorios.

El instituto dice que en 1948 Israel tomó 774 pueblos y ciudades palestinas, de las que destruyó 531. En 1948 Israel dejó a 154.000 palestinos en sus pueblos y hoy día, según los datos oficiales israelíes, en Israel viven 1,43 millones de palestinos.

En Cisjordania viven 2,8 millones de palestinos y en la franja de Gaza 1,7 millones.

La franja de Gaza es el territorio con mayor densidad del planeta con 4.742 personas por kilómetro cuadrado, mientras que en Cisjordania la densidad de 487 por kilómetro cuadrado. En Israel la densidad es de 376 por kilómetro cuadrado.

El instituto indica que Israel controla el 85 por ciento del territorio de la Palestina histórica, mientras que los palestinos solamente controlan el 15 por ciento restante.

Más Noticias