Bulocracia

Jugar a detectar bulos

El primer videojuego para enseñar a los más jóvenes a detectar los bulos ya es una realidad, que han hecho posible la Universidad de Extremadura y la Fundación Cotec. Se llama Forge of Destiny es un juego de aventuras multiplataforma cuyo gran objetivo es que adolescentes y jóvenes pueden identificar y combatir los bulos o las noticias falsas.

El videojuego está ya disponible con acceso público y gratuito. Los primeros en probarlo fueron un grupo de estudiantes del colegio Dulce Chacón de Cáceres, que se trasladaron al año 2044. La actividad humana ha destruido el mundo y los supervivientes viven encerrados en enormes ciudades-cúpula, donde domina la desinformación y se generan noticias falsas para tener controlada a la población.

"Forge of Destiny es el primer RPG español para combatir la desinformación a través de una distopia steampunk. Crea tu personaje, viaja por el Nodo-capital y aventúrate en las ruinas del mundo olvidado. Vive una experiencia única de corte clásico en la que discernir la verdad supondrá un desafí0". Así se presenta este innovador videojuego que da una vuelta de tuerca a la búsqueda de la veracidad.

La iniciativa ha sido bien acogida porque trata de hacer frente e las fakes news de una manera diferente y se vale de un sector, como es el de los videojuegos, que atrae poderosamente al público más joven. Lo cierto es que sus mentores aseguran que gracias a Forge of Destiny pueden aprender a detectar noticias falsas, que esa es la idea.

El juego forma parte de un proyecto que busca ayudar a los colectivos más vulnerables a protegerse de las noticias falsas, pero también de los ciberdelitos. Y es que si estas nociones se aprenden en los primeros años, será también mucho más sencillo detectar y eludir las numerosas falsedades con las que topamos a menudo, especialmente en Internet.

De lo que se trata es de "aprender jugando" y que los jóvenes "piensen por sí mismos". Además, el videojuego ahonda en otros temas, como la gestión del fracaso, y lanza el mensaje positivo de que, por muy mal que vayan las cosas, siempre se puede volver a empezar.

Quienes ya se han adentrado en Forge of Destiny aseguran mayoritariamente que el juego resulta divertido, aunque tiene el reto de atraer a los que habitualmente utilizan la consola y tampoco es fácil, porque cada cual se centra en los juegos que más le gustan y suele eludir por completo los demás.

En todo caso, no se trata de que haya una verdad oficial y debamos seguirla, sino de que los ciudadanos, empezando por los más jóvenes, estén lo suficientemente formados para poder valorar de forma crítica la información que reciben y contrastarla. Veremos si esta forma de plantearlo, a través de un videojuego, acaba dando sus frutos.

Más Noticias