Cartas de los lectores

28 de agosto

No ahorra quien quiere, sino quien puede
Con la liberación de los cooperantes, las ocho reformas de Mariano Rajoy han pasado un poco desapercibidas para la prensa y por ello poco comentadas. Sus propuestas sobre Justicia, educación, energía, reducción del gasto público y reforma laboral, aunque son intenciones, podrían dar su fruto en el futuro (en caso de llegar a gobernar).
Hay dos propuestas más concretas que son: reducción de impuestos a pymes y autónomos y reducción del impuesto al ahorro.
No creo que las pymes tengan ningún problema en pagar el actual Impuesto de Sociedades, porque su pago indica que han tenido beneficios. Su problema es no tenerlos o incluso tener pérdidas. Esto es lo que las lleva al cierre. Por ello creo que a las pymes y autónomos no hay que bajarles los impuestos, sino ayudarles para que no cierren y creen empleo. En el impuesto al ahorro, le recuerdo a Rajoy que durante muchos años las rentas de capital han estado igualadas a las del trabajo y no por ello la gente ahorraba menos, por una razón: no ahorra quien quiere, sino quien puede.
Pedro Morante Gutiérrez/Elche (Alicante)

Similitudes y diferencias entre los toros y la Iglesia
Los toros y la Iglesia están en decadencia. Tienen cosas comunes, pero existen diferencias esenciales entre lo uno y lo otro. Lo primero es una fiesta salvaje, pero los actores son personas normales, alguno con penurias en su niñez. Lo que sí es cierto es que los toreros son personas que se juegan la vida, trabajan duro y su esfuerzo es real.
Lo común de ambas actividades es que subsisten gracias a las subvenciones de las comunidades autónomas y ayuntamientos la primera, y la otra de la financiacion del Estado. Si las ayudas económicas se eliminaran, ambas actividades se verían en serios apuros de subsistencia. La diferencia con los toros, es que en la Iglesia los personajes dirigentes, que sí son reales, no producen alegrías, siempre amenazan, no se esfuerzan como los toreros. Eso sí, se arriman a los ricos y no predican las bienaventuranzas.
Esta es otra de las razones de su decadencia, provocada por sus dirigentes, pues ellos están en posesión de la verdad, el pueblo es ignorante. Aquel que diga, escriba o piense algo distinto del dogma, es lanzado al fuego eterno y explusado de organizaciones.
josé maría martínez / madrid

Videojuegos con polémica en el Reino Unido
El Gobierno del Reino Unido ha solicitado a los comerciantes que veten la nueva edición de un famoso (y superventas) videojuego, en el que se enfrentan en combate las tropas especiales de los aliados y los talibanes, pudiendo elegir el jugador el bando al cual pertenecer. No puede decirse que la respuesta política sea algo asombrosa, ya que las tropas del país han sufrido bajas en el conflicto bélico de Afganistán, pero aludir a los huérfanos y viudas que han dejado las acciones de los talibanes no parece ser el argumento más pertinente o atinado.
Aplicando las reglas de la congruencia, ¿no habría que pedir el mismo tratamiento para cualquier juego electrónico que emule hechos cruentos reales y con capacidad para herir la sensibilidad de ciudadanos que pudieran sentirse identificados?

Cuando un niño pierde a su padre y/o una mujer a su marido debido a un acto violento, ¿la intensidad del dolor y el trastorno emocional padecido es más o menos llevadero en función de si fue producto de un atentado terrorista, un bombardeo de un ejército regular, un ajuste de cuentas o un atraco a un banco?
alejandro prieto orviz / gijón (asturias)

La zozobra vuelve tras el verano
A estas alturas del calendario, hay que ver cómo el largo y cálido verano da sus últimos coletazos. La gente regresa eufórica de las playas y montañas, una vez dejadas atrás sus –merecidas aunque recortadas por la dichosa crisis– vacaciones.
Y, ese enfermo con encefalograma plano en que se convierte la ciudad en la época estival todos los años, vuelve a su anterior normalidad.
Una, entre otras múltiples referencias, nos la brinda la masiva afluencia de personal en las bibliotecas, en las que durante estos días no cabe ni un alfiler.
Allí se encuentran agolpados –como auténticas sardinas en lata– los estudiantes con las materias suspendidas el pasado junio y a las que tienen que hacer irremediablemente frente en los exámenes de los próximos días, con la ilusión de algún día conseguir un trabajo digno con el que ganarse la vida. De esa manera, creen poder evitar la zozobra a la que en los últimos tiempos se ha visto sometido el empleo en nuestro maltrecho país, no pudiendo ni por asomo imaginar –sin embargo– los drásticos recortes actuales a los que se ha visto obligada a realizar nuestra Administración en los derechos de los trabajadores.
Mar Sánchez Ramos / Zaragoza

La puntilla laboral
El Senado acaba de aprobar hace unos días la reforma laboral, a la que podríamos llamar –ahora que está tan de moda el mundo taurino–, "la puntilla laboral".
Se trata del mayor ataque a los derechos de los trabajadores de toda la democracia. Ha quedado de manifiesto que el PSOE no es un partido de izquierda, nos ha tenido engañados a los ciudadanos, trabajadores y electores. También cabría recordar que esta reforma ha sido aprobada y realizada gracias al trabajo y al apoyo de la UGT.
¿O no tenían el carnet de la UGT los diputados del PSOE pertenecientes a la comisión de Trabajo del Congreso (entre ellos su presidente) que han realizado los borradores previos y las enmiendas de la reforma? PSOE y UGT se acaban de retratar (como tantas veces); han traicionado el sentir y, sobre todo, los derechos e intereses de los trabajadores.
Jesús Molins Guitarte / zaragoza

Más Noticias