Cartas de los lectores

30 de agosto

Monumentos de la vergüenza
Es impactante cuando uno lee que en vez de retirar el monumento erigido en su día a Franco en una de las avenidas principales de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno municipal ha decidido cambiarlo de nombre. Sigue donde estaba, pero ahora se llama "Ángel Caído" (no han añadido "por Dios y por España", pero quién sabe si no figuraba en la propuesta inicial).
No me extrañaría que salieran imitadores a tan pintoresca forma de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, de manera que en los lugares donde todavía queden gobernantes nostálgicos del brazo en alto y símbolos que enaltezcan la figura del tirano, se lleguen a sustituir las leyendas de las placas actuales por otras semejantes a estas: "Busto de general con guerrera", "Estatua de hombre uniformado, a caballo", "Rostro en impasible ademán", "Escudo con águila detrás"...
Enrique Chicote Serna / Arganda del Rey (Madrid)

Las primarias a ambos lados del Atlántico
En estos momentos se está celebrando la campaña de las elecciones primarias para elegir a los candidatos republicanos para el Senado de EEUU. Entre las propuestas que algunos hacen están: eliminar el salario mínimo, los derechos civiles y las viviendas sociales. Otros apuntan a salirse de la Organización de Naciones Unidas y privatizar por completo la Seguridad Social y otras cosas por el estilo. No pasa nada, y la democracia sigue.
¿Se imaginan si en España a cualquier político se le ocurriera proponer cosas parecidas? La prensa e incluso compañeros de su propio partido le obligarían a rectificar y, de no hacerlo, sería expulsado de la tribu. Lo que cabría preguntarse es por qué en España la mayoría de medios de comunicación se consideran los únicos garantes del camino recto a seguir, con un alarmismo innecesario que lejos de tranquilizar, asusta.
Pedro Morante Gutiérrez / Elche (Alicante)

El boicot que perjudica a todos por igual
El boicot practicado en la frontera de Melilla en días pasados por integrantes de asociaciones marroquíes, no sólo causó perjuicios a los intereses de ciudadanos españoles, sino que también se vieron afectados muchos de sus compatriotas.
Sean cuales fueran las verdaderas motivaciones de la tensión existente, lo más fructífero para ambos países es rebajar la temperatura producida aplicando la diplomacia y la sensatez, pues las preocupaciones, problemas o retos existentes en las agendas de los ciudadanos de Marruecos y España no serán resueltos o logrados a través de incendios imprudentes que, sin duda, sólo pueden ocasionar deterioro en la convivencia y prosperidad de los pueblos.
alejandro prieto orviz / gijón (asturias)
Trillo, ‘El Padrino’ de la Justicia española
Si la naturaleza hubiera obsequiado a Federico Trillo con una voz ronca y más varonil, ya lo tendría todo para reclamar un papel en la secuela de El Padrino, eso sí, si Francis Ford

Coppola decidiera hacerla.
Al parecer, al ciudadano español de hoy ya no le sorprende nada, y menos que un señor cuyo mayor mérito ha sido poner de moda el "manda huevos" en sede parlamentaria, se pasee por los tribunales dando consejitos y poniendo palos en las ruedas a temas de tanta importancia como la renovación del Tribunal Constitucional.
Que defienda los intereses de sus amigos, hasta cierto punto es normal, y algunos damos por hecho el archivo del caso Gürtel tal y como sucedió con el caso del espionaje en la Comunidad de Madrid, pero que tengamos que asumir que cuando Trillo entra en un juzgado en plan Marlon Brando haciendo de Don Vito Corleone tiemblen hasta las togas, ya es demasiado.
francisco javier españa moscoso / madrid

Las consecuencias de una guerra injusta
La guerra de los tres protagonistas de la famosa –y lamentable– reunión de las Azores solamente ha significado que Occidente sea más odiado que nunca. Los ahora ex presidentes, con su prepotencia, han creado un mundo más inseguro.
Ahora, después de la derrota política de cada uno de ellos, el mundo intenta sortear sus crímenes y Barack Obama, cumpliendo su promesa electoral, retira las tropas de la antigua Mesopotamia, insostenibles económicamente hablando, aunque 50.000 hombres se quedarán en la retaguardia durante un año más por motivos logísticos.
Mientras esto ocurre, en EEUU se intenta limpiar las huellas de dicha invasión, exonerando a los mercenarios de Blackwater de sus actuaciones en Irak.
Para los iraquíes y para buena parte de la comunidad internacional, la solución parte por el enjuiciamiento de estos ex líderes. Es el momento de que la Corte Penal Internacional demuestre que de verdad existe una justicia universal y que es aplicable a todos por igual.
Luis Enrique Dorado / Madrid

La seguridad de los voluntarios es lo más importante
La compleja liberación de los dos últimos rehenes de la ONG Barcelona, Acció Solidaria, ha supuesto una gran noticia para la sociedad en general e infinitamente más para sus familiares y amigos en particular que han soportado durante nueve meses la angustiosa ausencia por el secuestro de sus seres queridos.
No obstante, este último caso, está plagado de irregularidades y anomalías que el ciudadano de a pie no termina de entender, desencadenando una más que justificada desconfianza en torno al llamado "turismo solidario", cuyo título ya resulta rechazable y ha sido ampliamente criticado por las propias ONG.
El más elemental sentido común aconsejaría entregar toda la ayuda en los destinos a una institución solvente, evitándose así riesgos humanos, ya que la seguridad de los cooperantes debe primar por encima de todo.
Jose-Tomás Cruz Varela

Más Noticias