Cartas de los lectores

2 de marzo

El sábado no salieron a cazar
Ayer, en Madrid, se manifestaron miles de cazadores. Se dicen defensores de la naturaleza y del campo, y con sus balas lo demuestran todas las temporadas. Cientos de miles de animales son masacrados para el deleite y disfrute de estos héroes ibéricos. No son cuatro, hay decenas de miles federados y con ilustrísimas autoridades entre sus filas.
Dicen que es un deporte y se erigen como los mejores conservadores del medio ambiente, ese que ellos han desequilibrado a base de plomo. Tampoco se libran de sus tropelías miles de perros de caza que no dudan en asesinar, mutilar y abandonar cada temporada. Seguro que alguien me dirá que esto es exagerado, que no todos son así, pero yo no me fío de una persona que tiene entre sus manos un arma. Por lo menos el sábado no salieron al monte a matar.
Óscar Riesgo Juan

Madrid

La violencia machista
El tema de la violencia machista está recibiendo un trato equivocado. Se pretende colocar un policía detrás de cada maltratador, solución totalmente absurda. No deberíamos extrañarnos del número de muertes del último año, alrededor de 70, teniendo en cuenta que hubo más de 60.000 denuncias por maltrato.
Esta cifra de decenas de miles de asesinos machistas en potencia debería llevar a las instituciones a reflexionar sobre el verdadero origen de una actitud tan extendida en la sociedad. Los roles totalmente diferenciados del hombre y la mujer en la vida cotidiana, herencia en parte de una tradición de ignorancia y de prejuicios machistas, es agudizada hoy en día por los medios de comunicación.
En la publicidad es escandalosa la diferenciación de papeles, como el anuncio en el que los maridos se comentan por señas, a escondidas, que el verdadero motivo de la compra del coche está en la potencia del motor y no en los factores que supuestamente gustan más a las mujeres.
Las series televisivas en las que se acentúan los supuestos comportamientos y aficiones diferentes de hombres y mujeres también abundan, como es el caso de una producción actual en la que parejas de diferentes generaciones reiteran las actitudes chulescas del hombre y su eterna afición por el fútbol, la promiscuidad y la visión de la mujer como un objeto molesto que se soporta con resignación.
La solución no radica en dar a los adolescentes unas cuantas charlas al año acerca de la igualdad de géneros, puesto que el resto del tiempo se socializan en un entorno en el que predominan las actitudes machistas, tanto en su red de amistades como en los medios de comunicación.
Carmen González Lago y Manuel Peris Vidal
Valencia

Directos al morbo
Los cuerpos de cuatro mujeres asesinadas todavía están calientes mientras que los políticos ya se están aprovechando de esta tragedia.
Sacándoles todo el jugo posible a las víctimas de la violencia de género, captan la atención de una sociedad estupefacta por el morbo. Lo peor de todo es que, como una masa inerte, vitoreamos las palabrerías y nos conformamos con ellas.

Escribo esta crítica contra el oportunismo electoral y la demagogia política, que sólo busca el acontecimiento más espectacular y la frase más llamativa. ¿Cuántos muertos a manos de terroristas, maltratadores y criminales han servido ya como excusa y cuántas personas más tendrán que morir?
Marc Llobet Rodríguez

Barcelona

Guiños y acentos circunflejos
El tan esperado y meticulosamente preparado debate entre Rajoy y Zapatero se quedó en algo frío y carente de sorpresas. El líder del PP nos mareó con su mirada, ora a la cámara, ora a la izquierda (a su lado izquierdo, me refiero). Todo ello salpicado de guiños que yo, ignorante de mí, no supe descifrar.
El sr. Zapatero, menos agresivo que el líder del PP, se presentó tranquilo, controlado y paciente. Sus cejas, con un parecido asombroso a dos acentos circunflejos sobre cada ojo, le daban un aire duro a sus facciones (alguien debería decirle que con una pinza conseguiría un cambio notable).
De lo que expusieron, decir que era un resumen de lo que venimos oyendo desde hace casi cuatro años. Dimes, diretes y acusaciones varias que en nada favorecen a un posible entendimiento entre los dos grandes partidos. Pero lo que más hizo chirriar mis oídos fue la palabra mentira. El sr. Rajoy hizo uso de ella en varias ocasiones y a mí, que provengo de una familia humilde, me enseñaron que nunca se debía decir "mentira" , sino "no es verdad" o "es incierto". Ver a dos políticos de peso disputándose el tan ansiado sillón presidencial a la vez que se acusaban de mentirosos me pareció de lo más patético e infantil y de personas con un grado de educación bastante limitado.
Izaskun Fernández Uribe

Girona

Economía, elecciones e impuestos
El ciclo económico se encuentra en fase decreciente y son convenientes estímulos. El superávit presupuestario permite aplicar alternativas para cubrir necesidades sociales, elevar la calidad del sistema productivo y generar empleo: la inversión en capital público e incentivos a la inversión empresarial.
En el ámbito público, educación, vivienda, sanidad, infraestructuras e I+D+i podrían ser receptores de inversiones extraordinarias.
Por lo que respecta al sector privado, la bonificación de inversiones productivas y de nuevos contratos de trabajo durante el ejercicio 2008 sería plausible. Este tipo de medidas induciría el crecimiento de la demanda interna y la creación de puestos de trabajo, sin renunciar a futuros ingresos tributarios. Las reformas tributarias no se deberían plantear únicamente con perspectiva electoral. Si se reducen los impuestos, disminuyen los recursos para invertir en la mejora de la estructura productiva y cubrir los déficits sociales. Hoy por hoy, esto no parece lo más sensato, dadas las carencias que aún nos aquejan.
Josep Balletbó Sánchez
Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

Más Noticias