Cartas de los lectores

3 de marzo

Criaturas de otro planeta
Ahora que estamos empachados de tanta campaña electoral, aprovecho para recomendar a los políticos (que estos días dedican más atención a esta sección) la lectura de una campaña hecha con el corazón y con la cabeza: el libro Criatures d’un altre planeta escrito por la madre de Gina, una niña con síndrome de Rett, que pretende que la gente conozca esta olvidada enfermedad y que se destinen más recursos a su investigación. Deberían leerlo e intentar ponerse en la piel de su familia. El día 9 de marzo cada uno votará a favor del candidato en quien confíe. Yo sólo confío en que alguno de nuestros políticos (sea de derechas, izquierdas o sin ubicar) piense en estas "criaturas de otro planeta", el nuestro.
Sandra García Marín

Barcelona
Ellas crean
Veo con buenos ojos el que por cuarto año consecutivo se celebre, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el festival "Ellas crean", en el que participan diversas Instituciones.
Destacar la aportación femenina a las diferentes expresiones artísticas es tan justo como necesario. Todavía, por desgracia, en este inseguro siglo plagado de esclavitudes, a las mujeres se les sublima o se les subordina por intereses de carácter machista. Los efectos ahí están: mujeres objeto, desvaloradas, encogidas y dominadas, unas veces por una sociedad insensible y otras rebajadas por sí mismas.
Víctor Corcoba Herrero

Madrid

Más seguridad y menos multas
El viernes observé atónito cómo la alcaldesa de Valencia acusaba a Zapatero como responsable de que unos desalmados hubiesen prendido fuego a unos contenedores.
Recuerdo que cuando mandaba Aznar y Cotino era Delegado del Gobierno se quemaban decenas de coches cada semana. Cotino decía que no se hablase del tema, pues parecería mucho más grave de lo que realmente era. Tal vez si la señora Barberá destinase más policía local para seguridad se atajarían estas cosas, pues hay que recordar que sólo emplea en torno al 20% de esta policía a seguridad y el 80% a tráfico y multas.
Óscar Pardo de la Salud                 

Valencia

La oposición se opone a sí misma
Al partido conservador no le basta con tener por adversario al PSOE de Rodríguez Zapatero, sino que con su radical catastrofismo se ha enemistado con varios colectivos de españoles y también de la inmigración. Diciendo que el Estatuto Catalán rompe España ha provocado su enemistad con la mayoría de los catalanes. Con su oposición a los matrimonios entre dos personas del mismo sexo ha provocado el enfrentamiento con los homosexuales. Con el tema del contrato de entrada para los inmigrantes se ha puesto al descubierto la otra cara oculta de Rajoy.
Ana Mato ha provocado la protesta más contundente de las autoridades andaluzas y del colectivo de estudiantes y padres al llamar analfabetos a los estudiantes andaluces. Rajoy ha provocado otro frente de oposición de los sectores de la cultura y de las artes al llamar untaos a un colectivo de artistas y escritores de reconocido prestigio por apoyar la candidatura de Zapatero.
Y las revelaciones del Secretario de Comunicación del Partido Popular Gabriel Elorriaga en el Finalcial Times, confesando que intentan desalentar a los votantes del PSOE sembrando dudas entre ellos sobre la economía, la inmigración y las cuestiones nacionalistas para que se queden en casa y no vayan a votar ha sido la guinda.
Joaquín García Mayo

Madrid

Brigada de cazadores
Cerca de 35.000 participantes en la manifestación de la Real Federación Española de Caza según la policía. Medio millón según los convocantes. Un cachondeo. Alguien no sabe contar o no sabe mentir. Ni siquiera una media sería ajustada a la realidad al haber tanta diferencia. Debería establecerse un método único para contar lo más aproximadamente posible, pero o no conviene o no preocupa. Si la cifra de 500.000 manifestantes fuese buena, serían medio millón de escopetas, al menos, las que hay en nuestro país en manos de toda clase de personas. Demasiadas escopetas.
Los cazadores dicen que benefician a la naturaleza con su actividad. No se entiende entonces por qué están en contra de que se cace en los humedales y llenen de plomo el campo, que luego se tragan las aves. Qué desagradecida es la ministra de Medio Ambiente no dejándoles cuidar del equilibrio natural de las especies, con lo esforzado (se camina mucho) y peligroso (a veces se disparan entre ellos por accidente) que es cazar. Quieren que se derogue esta Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Claro que sí, que cacen donde les venga en gana y cuando les apetezca, que la Naturaleza se lo agradecerá. En esta manifestación en Madrid contaron con la presencia de cazadores extranjeros en apoyo a sus quejas, como una brigada internacional. A lo mejor la policía sólo contó a los cazadores de afuera y los convocantes a los de aquí.
Antonio Nadal Madrid

Víctimas
Señor Rajoy, habla usted de desprecio a las víctimas del terrorismo. Habría que matizar: "sus votantes víctimas del terrorismo". Pero tampoco esas han sido despreciadas. Quizá le llame la atención que si una víctima del terrorismo toma la palabra públicamente, pueda ser replicada y no estar de acuerdo con ella. ¿O la condición de víctima otorga la razón en todo?¿No está usted y todo su partido despreciando a las víctimas del 11-M desde el día del atentado? Un atentado y unas víctimas de las que usted y el gobierno de entonces deberían sentirse moralmente más cercanos a todos los afectados. Y están en las antípodas.
Por otro lado dice usted que el Ministerio de la Vivienda está pagando 1.200 casas vacías y que no da garantías a los propietarios. Pues yo desde hace año y medio alquilé mi casa con todas las garantías, incluso los tres meses que no tuvo inquilino (una de esas 1.200) y pude percibir la renta. A su vez, vivo de alquiler sin ningún problema. No me cuente cuentos.
Ignacio Caballero Botica

Madrid

Más Noticias