Cartas de los lectores

4 de marzo

Ofertas electorales
Los candidatos a las elecciones generales del 9-M han ofrecido en sus programas reducciones fiscales, cheques para favorecer la natalidad, ayudas al alquiler para la emancipación de los jóvenes, creación de 400.000 plazas de guardería, pero, al parecer, se han olvidado de las personas mayores. No basta con subirles las pensiones, ni con la tan traída y llevada Ley de Dependencia. Hacen falta, además, muchas plazas residenciales.
En España, hay más de siete millones de personas mayores de 65 años, de las que unos dos millones son dependientes; muchos de ellos son cuidados por sus familiares. Estas cifras van en aumento al ir creciendo la esperanza de vida. Sin embargo, disponemos de unas 3,5 plazas residenciales por cada 100 mayores.
Estamos en la mitad de la media europea. De modo que no entiendo por qué los partidos políticos no contemplan un aumento sustancial de plazas y residencias. Es muy extraño.
Manuel Navarro Seva
Madrid

Calidad sanitaria
Un indicador de calidad sanitaria es el que muestra el número de camas por cada mil habitantes. La Organización Mundial de la Salud sugiere la cifra de ocho camas; la media española es de cuatro y en Madrid contamos con tres. En los nuevos hospitales, este número oscila entre 1,1 y 0,68.
Podrán tratar de vendernos que los nuevos hospitales están dotados con avanzadísimos medios diagnósticos, hablar de funcionalidad y de habitaciones individuales propias de un hotel de 5 estrellas (que pronto se transformarán en dobles).
Pero, sin una dotación adecuada, médicos, enfermeras y los otros profesionales sanitarios que trabajen a pie de cama no funcionarán, porque ellos son el alma que los hace funcionar.
El país de la Unión Europea con menor número de médicos por cada 1.000 habitantes es Rumanía, con 1,95; ninguno de los nuevos hospitales llega a esta cifra. Si hablamos de enfermeras, el país con menos enfermeras por cada mil habitantes es Chipre, con 3,58; el nuevo hospital mejor dotado en este aspecto tendrá 2,47.
¿Es esto calidad?
Jesús Conde Gómez

Madrid

No al bipartidismo
Yo creo que los casi 14 millones de electores que en las últimas elecciones no votamos al PP ni al PSOE merecemos ser
tenidos en cuenta.
Ya está bien de tanta publicidad gratuita e ilegal. Esto cada vez se parece más a Estados Unidos. Hasta se han inventado el apelativo "presidenciables" para confundir aun más al electorado.
Señores, aquí no estamos eligiendo presidente, elegimos un parlamento de 350 diputados, y de allí saldrá la persona que presidirá el Gobierno, pero para eso hay que esperar a lo que decidamos el día 9. Aunque esto lo saben ustedes de sobra.
Mariano de Mingo Rodríguez

Madrid

La abstención no es triste
Ha dicho el sr. José Luis Rodríguez Zapatero en un mitin en Las Palmas que "la abstención es el voto más triste".

Personalmente, creo que triste es ver cómo los políticos no se ponen de acuerdo para cambiar la Ley Electoral para permitir listas abiertas y una limitación en la ocupación de cargos públicos, perpetuando así su modus vivendi.
Triste es ver cómo la clase política se aleja cada vez más de la realidad cotidiana de los ciudadanos y nos inundan con demagogia hueca asesorados por expertos.
La abstención es, en muchos casos, una decisión legal y racional de protesta, de desencanto, de rebeldía a un sistema obsoleto y mejorable.
La abstención es también ilusión de que el mundo político reflexione y cambie de chip. Necesitamos menos palabras, menos sonrisas artificiales y más hechos y eficacia.
José Soler Lladó

Barcelona

A vueltas con la energía nuclear
La entrevista publicada hace unos días en este mismo periódico, en la que J. Ritch afirma que Zapatero "es un irresponsable con la energía nuclear" revela que el "irresponsable" es quien absuelve la energía nuclear de todos los males.
Cómo Ritch trata la catástrofe de Chernóbil es pura demagogia.
¿Qué pasa con los cientos de miles de kilómetros cuadrados de tierras contaminados?
¿Qué pasa con los cientos de miles de personas que han sido evacuados desde entonces, las malformaciones en embriones, recién nacidos y animales, con la alta tasa de cáncer de los afectados?
Pero hay más males: los elementos radioactivos que salen de las centrales se concentran en la cadena alimenticia.
¿Quién puede almacenar seguramente durante miles de años residuos radioactivos de plutonio que necesitan 24.100 años para reducirse a la mitad y que son tan tóxicos que un  gramo bastaría para matar a la población mundial?
¿Por qué no se obliga a las eléctricas a asegurar el riesgo de posibles accidentes o daños futuros?
Se apagarían las centrales nucleares mucho antes por no ser rentables que por falta de uranio en 70 años.
Martin Menner

Alicante

Desaprovechamiento del agua
Es lamentable ver y oír a los candidatos a la Presidencia del Gobierno cómo plantean el problema de la sequía y desaprovechamiento del agua con medidas grandiosas, cuando en realidad tienen abandonadas y sin resolver situaciones importantes y cotidianas, de fácil remedio y bajo costo.
Todo esto hace sospechar de las promesas electorales y me lleva a pensar en las grandes promesas incumplidas que sólo pretenden obtener votos, porque en la realidad se están desatendiendo problemas básicos.
Deseo informar de que la depuradora de Ocaña, en la Comunidad de Castilla La Mancha, vierte diariamente miles de litros de agua desde hace diez años, que se desaprovechan inundando y anegando las tierras de cultivo del valle de Ontígola, sin haber comenzado a tomar ninguna medida para su conducción y aprovechamiento durante todo
este tiempo.
Javier Lara

Madrid

Más Noticias