Cartas de los lectores

8 de marzo

La violencia machista aún continua

Cuando se viven momentos importantes en la historia de la mujer trabajadora con respecto a  su equiparación en derechos a los del hombre, manteniendo igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y eliminando de una vez por todas las barreras de la discriminación por razón de sexo en el trabajo, y cuando se fijan objetivos para crear una importante tasa de empleo para las mujeres y la promoción de una presencia equilibrada en los puestos de decisión y responsabilidad, surge en Europa la epidemia de la violencia de género.

Según un informe del Consejo de Europa, una de cada cinco europeas ha sido víctima de violencia física, lo que genera un coste de 33.000.000 euros en todo el continente en gastos de ámbito social, judicial, policial o sanitario al año. Pero lo peor es la muerte, el asesinato de mujeres a manos de sus parejas, o ex parejas. Compañeros sentimentales los llaman, como si alguien así pudiera tener sentimientos.

Este tipo de lacra social llena cada día más los programas de televisión como si no hubiera otro tema importante que justifique la noticia del día. Los medios consiguen sin darse cuenta de que exista una doble moral que permite una vez más supeditar a la mujer a la mano machista que la golpea e incluso la mata.

Ochenta y ocho mujeres murieron el año pasado en España como consecuencia de la violencia de género. La situación llega a ser incluso deleznable: el pasado 25 de febrero, en un sólo día, murieron 4 mujeres a manos de sus parejas. Ante este espectáculo se tienen que promover leyes que erradiquen, de una vez por todas, la violencia de género. De este modo podremos las mujeres festejar el 8 de marzo como día de la total liberación de la mujer en igualdad de derechos, oportunidades y sin discriminación machista, que no haya mas muerte y sangre que perturbe la paz de una firme convivencia.
Inés Plaza García

Almería

Epílogo mortal

Han vuelto para dejar clara su posición. Solamente espero que esta sea, al menos, la primera y única vez que no hay ni una sola fisura en la condena de este atentado terrorista. 

Ojalá las tentaciones de culpar a otros que no sean los asesinos queden apartadas después de tanta crispación, de tanto púlpito periodístico y político que no ha dudado en ensañarse con los que estamos en el mismo lado de esta lacra social.

Me gustaría pensar que ningún voto cambiará de signo por este atentado... pero que todos los votos sean en contra de los que matan.
Ignacio Caballero Botica

Madrid

Bodas de conveniencia

La policía investiga a un cura zaragozano por oficiar bodas de conveniencia entre españolas y albaneses. En Navarra, cae una red de matrimonios de conveniencia entre nigerianos y españoles. Mejor debería decirse matrimonios de conveniencia ilegal, pues todos los matrimonios son de conveniencia; en caso contrario, mal asunto. Las conveniencias son distintas: por amor, por sanear la economía, por combatir la soledad, por los hijos. ¿Por qué no por conseguir un permiso de estancia? No es bueno que la justicia se inmiscuya en asuntos particulares, que cada uno se case por el motivo que prefiera, que es lo que se ha hecho hasta ahora. Que detrás de muchos matrimonios no exista el amor es algo que a nadie le importa. La excusa para rechazar por ley estos matrimonios entre españoles e inmigrantes es que no ha habido convivencia y que hablan distintos idiomas. La convivencia previa no se exige en los demás matrimonios; es más, entre mucha gente conservadora está mal vista. En cuanto a no entenderse por el idioma, muchas parejas no se entienden hablando el mismo idioma y se aguantan.

Antonio Nadal Pería

Zaragoza

El negocio de la banca

Llevo más de la mitad de mi vida trabajando en un banco. Antes todos los trabajos los hacíamos personas del banco con nuestro convenio de banca, nuestros beneficios sociales y antiguedad. Hasta que un día empezaron a externalizar estos trabajos y aparecieron las contratas, cuyos dueños son o están muy relacionados con las altas esferas del banco. Y ya no les interesamos los empleados de banca, porque sale más barato contratar a un joven por 800 euros al que pueden tener mañana y tarde sin protestar.

Para que estos jóvenes trabajen, y los dueños de las contratas se llenen los bolsillos, los que llevamos tantos años trabajando nos vemos obligados a que nos reubiquen donde les parezca –como el que pone un florero en un rincón– y que no valoren nuestros conocimientos de estos años.

Es triste ver cómo al banco la calidad del trabajo no le importa nada. Sólo ve el ahorro que suponen las contratas. Un negocio redondo. No ven que el joven que entra a trabajar tiene un pie aquí y otro en otro lado, buscando otra empresa que le pague algo más. ¿Cómo va a involucrarse en el trabajo?

Es la moda en la mayoría de las empresas: crear trabajo basura y que los clientes reciban un servicio cada vez peor.
Pilar Paniagua Bravo

Madrid

Caridad o calidad

El pasado domingo 2 de marzo 14 personas sin hogar que realizaban actividades en un centro de día sufrieron una intoxicación alimentaria por la que hubieron de ser atendidos por los servicios médicos de urgencias. Ante este incidente fuentes municipales alegan que el caso no fue grave y escamotean cualquier responsabilidad.

Nos preguntamos si es necesario un caso grave para empezar a plantear la calidad en los servicios de atención a las personas sin hogar. Si no es tiempo de escuchar  las quejas formuladas durante años por los usuarios de los centros y dispositivos. Si va a continuar la línea privatizadora consistente en abaratar costes y negociar con todo lo necesario para que algunos puedan vivir. Si no es hora de dignificar los recursos y a las personas que no tienen otro remedio que usarlos. Nos parece que ya es tiempo de buscar soluciones reales, de empezar a hacer políticas más efectivas y menos cosméticas, es hora de escuchar a los afectados y evitar situaciones de riesgo.
Enrique Cuesta Calcerrada

Madrid

 

 

Más Noticias