Cartas de los lectores

9 de marzo

Propaganda ecológica

En la campaña electoral hemos asistimos a un circo en el que se produce un gran despilfarro de recursos por parte de aquellos que serán nuestros representantes los próximos 4 años. Por ejemplo recibimos en nuestros hogares (millones en todo el pais) muchisísimas cartas con propaganda electoral, cada una con varios sobres, folletos publicitarios y papeletas, esas mismas que se pueden encontrar en los propios colegios electorales, desperdiciándose entonces en cantidades desorbitadas. Para producir una tonelada de papel se necesitan más de 5000 kg. de madera procedente de bosques o plantaciones cada vez más degradados, hasta 200.000 litros de agua –tan valiosa siempre y más en tiempos de sequía– y aproximadamente 7000 kw/h de energía eléctrica, producida en un alto porcentaje a partir de combustibles fósiles, en procesos que contribuyen al cambio climático. Por eso yo y mis alumnos de la clase de segundo de Bachillerato del  Instituto de Enseñanza Secundaria Lama das Quendas demandamos a partir de ahora una propaganda más ecológica.
Camilo Ojea

Lugo

Falta de apoyo a los emprendedores

Los gobiernos siempre alardean de las ayudas que conceden a los jóvenes empresarios. Pues bien, yo, joven emprendedor madrileño, solicité una ayuda a la Comunidad de Madrid en Noviembre de 2006. Ésta, consistente en 3005,06 euros y en el pago de los intereses de un préstamo, destinada a ayudarnos a empezar. A cambio, nosotros nos comprometemos a permanecer dados de alta como autónomos durante al menos 3 años. Ahora, desde la Comunidad de Madrid nos dicen que, aunque nuestra subvención ya ha sido concedida, el gasto no ha sido contraído. Se contraerá con cargo al presupuesto de 2008. Esto sitúa en un mínimo de 2 años el tiempo que pasa desde que uno solicita una subvención para crear una empresa hasta que ésta se hace efectiva. Nos sentimos engañados, estafados y cansados de luchar por las ayudas.
Jaime Rodríguez Pérez-Olleros

Madrid

Sin tetas no hay paraíso

Confieso que cuando oí el título del célebre culebrón colombiano: "Sin tetas no hay paraíso" no di crédito a mis oídos, y menos aún a la trama del mismo: unas jóvenes se implantan silicona en los pechos para conseguir novios mafiosos que las mantengan regalándoles ropa cara y joyas. Deduzco entonces que la meta de ciertas mujeres consiste en un aumento del volumen de sus senos, para conseguir a un malhechor por pareja y ser mantenidas sin pegar golpe. Pero el guionista tampoco deja a los hombres bien parados, al parecer sólo les mueve el tamaño de las tetas de las mujeres. En fin, la TV se ha convertido en una pista de descenso libre de morbo escabroso. Lo inmoral progresa y los buenos callan, ¿qué será para ellos el paraíso?
María Ferraz

Barcelona

Médicos del Mundo

Sra. Teresa González Galiana, directora de "Médicos del Mundo". He sido socio de Médicos del Mundo durante años y he admirado su trabajo por mejorar las condiciones de vida a los más perjudicados. El verano pasado estuve en Nicaragua comprobando sobre el terreno el excelente trabajo que hace otra ONG de  la que también soy socio. El jueves 24 de enero, en un periódico gratuito editado en Barcelona, vi una fotografía de la concentración  a favor del aborto celebrada en Madrid el día anterior. En ella, una mujer llevaba un cartel a favor del "derecho de las mujeres a decidir", eufemismo que utilizan grupos abortistas para referirse a terminar con la vida del feto. Bajo la frase había el logotipo de su organización. Me quedé perplejo y al día siguiente les llamé a su sede en Madrid, donde me confirmaron la posición de su organización respecto de este tema. No entiendo muy bien el sentido de la propiedad que se atribuyen algunas personas que les lleva a decidir sobre la vida o la muerte de otro ser. Sin embargo, lo más grave es la doble moral de una organización médica: se afanan en salvar vidas en países subdesarrollados mientras que aquí defienden lo contrario, sin que haya visto que  propongan alternativas a la muerte de un feto.

Con todo ello, la imagen que tengo de ustedes ha perdido mucho y, naturalmente, dejaré de colaborar financieramente en sus actividades.
Jorge Bardavío Julve

Barcelona

Masificación en las escuelas

Estos últimos días están siendo tristes para mi familia. La Comunidad de Madrid planea un cambio en la educación infantil y vemos cómo el modelo que tan feliz ha hecho a nuestra hija Yaiza en los 3 años que lleva acudiendo a la E.E.I. la Piñata, está próximo a desaparecer. A partir de ahora, las aulas serán más pequeñas, pero tendrán más niños. Las educadoras serán menos y no tendrán titulación. No habrá patio ni cocina. ¡Y se pagará casi el doble! Por eso, alzo mi voz contra esta atrocidad y pido que no se privaticen las escuelas de educación infantil. Nuestros niños no son objetos a guardar, sino personas a educar. Estamos orgullosos de la educación que Yaiza ha recibido de las grandes profesionales que la han acompañado estos años y, os decimos, Carmen, Gema, Tere, Patricia, Pilar, etc., que no estáis solas en esta lucha.
Patricia Fernández

Madrid

¿Maratón entre los mejores de Europa?

El pasado 2 de marzo corrí mi primer maratón en Barcelona. Parece ser que han mejorado  las organización respecto al año anterior: aumentaron el reparto de las bebidas isotónicas en los avituallamientos (otros años sólo había para los primeros miles) y se han contratado fisioterapeutas. No obstante, me parece alucinante que siga sin haber baños, salvo en el km 30. ¿A caso piensan que cuatro lavabos son suficientes para las 9.125 personas inscritas? Parte de los 7.441 corredores, que finalmente tomamos la salida, hicieron sus necesidades en plena Plaça Sant Jaume como si de caganers se trataran. Una chica extranjera me dijo que en su vida había corrido muchas maratones y que ésta la primera vez que se encontraba con algo tan inaudito.
Montse Leon López

Barcelona

 

 

 

 

Más Noticias