Cartas de los lectores

10 de marzo

Cobarde asesinato
He leído las declaraciones de Sandra, la hija de Isaías Carrasco, y he sentido su dolor. Desde aquí quisiera añadir una petición más.
Pediría a todos los cómplices que desde los balcones de sus viviendas exhiben pancartas con el lema Euskal Presoak Euskal Herrira, hagan el favor de retirarlas. Creo que no se puede ni se debe respaldar a los asesinos sin ser cómplice de ellos, lo que implica un grado de participación en todos los atentados que se cometan. No se pueden exigir derechos para quienes no son capaces de respetar el derecho a la vida y no sentir vergüenza por ello. ¿Hasta cuando va la sociedad a aceptar ese exhibicionismo impúdico?
Quizás el día que desaparezcan las muestras de apoyo a los fascistas pueda llegar la paz. Ese día, que ojalá llegue pronto, seré el primero en sumarme a la reivindicación del acercamiento de presos al País Vasco. Mientras tanto no pienso solidarizarme con ningún verdugo ni con ninguno de sus cómplices.
Natxo García Díaz
Martorell (Barcelona)

Cobarde asesinato
Isaías era un socialista de base que creía en una sociedad justa y democrática. Por su militancia en un partido, el PSE, ha sido asesinado por la sinrazón terrorista de los etarras que, aunque sumamente debilitados, aún pueden hacer daño.
Matar, lamentablemente, es muy fácil. Por otro lado, quiero expresar mi mayor desprecio a aquellas personas que se han manifestado, como tantas veces, no en contra de ETA, ni tan siquiera para mostrar su apoyo y solidaridad con la víctima y sus familiares, sino sólo para socavar y echar culpas inexistentes contra el gobierno socialista. Esta gente que utiliza, en general, a las víctimas con fines electoralistas y espurios son miserables a los que el dolor ajeno no les importa nada.
Reitero mi mayor desprecio a esta gente sin moral, sin cabeza y sin corazón.
Javier Gutiérrez Herrador
Laredo (Cantabria)

Desde la libertad, sin ira
Mi más enérgica condena por este asesinato que intenta menoscabar la voluntad pacífica de un pueblo en el que todas las ideas pueden ser defendidas. A todos nos han herido, pero no necesitamos de armas, la fuerza de la palabra, la fuerza de nuestro voto democrático ha de poder con ellos...
Podrá con ellos, ante las armas, con ley y la palabra.
Por la paz, por la tolerancia, por la libertad.
Antoni Martí Torres

Ibiza

ETA ha hecho lo único que sabe hacer
Ante todo quiero expresar mi más sentido pésame a la viuda de Isaías Carrasco, a sus hijos y demás familia. Rezo por todos. Son momentos de mucho dolor. Nadie, sólo quien lo experimenta, podrá apreciar el sufrimiento.
Siento un tremendo dolor e indignación, al igual que gran parte de la sociedad. ETA ha hecho lo único que sabe hacer: matar. Matar por la espalda y desaparecer, como los cobardes. Pero los españoles tenemos ahora, a partir del día 10 de marzo, un compromiso firme, y es la derrota de estos asesinos, con la aplicación de las leyes y la unidad de las fuerzas democráticas.
Elena Baeza

Málaga

Indignación

ETA ha vuelto a matar, estoy indignada. Oigo decir algunas veces que la banda terrorista al fin y al cabo sólo defiende una causa que considera necesaria: su tierra. No estoy en contra de la independencia del País Vasco, ni de Cataluña, ni de cualquier otro lugar. Pero las causas que deseemos defender jamás deberían llevarse a cabo a través de la violencia. Me cuesta creer que haya alguien que logre entender las mentes de los etarras y los defienda.
Sofía Möller Montull

Barcelona

¿Con cabeza y corazón?
Después de leer que la dirección política de Telemadrid mandó cortar una parte sustancial del breve discurso pronunciado por la hija de Isaías Carrasco, el ex concejal del PSOE asesinado por ETA, compruebo una vez más que la indecencia de la cadena de Esperanza Aguirre no tiene límites.
Cuatro años aprovechando cualquier pretexto para dar voz a los miembros de la AVT dispuestos a gritar contra el Gobierno de la nación, y cuando la misma ETA mata de un tiro en la nuca a un militante socialista, alguien con poder en la cadena ordena censurar parte del mensaje de la hija huérfana.
¿No es también ella víctima del terrorismo de ETA, señora Aguirre? ¿Se tendrá que afiliar a la AVT para que ustedes le cedan el micrófono? ¿Con qué clase de cabeza y corazón han actuado en este caso?
Enrique Chicote Serna
Arganda del Rey (Madrid)

Telemadrid
Creía que ya había visto todo lo que se podía ver en Telemadrid. Pero la vileza que nos han mostrado ustedes, en la emisión de la segunda edición de noticias, no existe ningún calificativo que pueda definirla.
Con el cuerpo aún caliente de un demócrata, han intentado, con el asesinato del mismo, sacar rédito de votos para el Partido Popular al que ustedes representan, y lo representan con el dinero de todos los madrileños.
Esto es lo más indigno y lo más miserable que he visto nunca.
Juan Carlos Vázquez

Madrid

Déjenme a mí
Me pregunto cuándo se garantizará, por fin, en este país el derecho al voto personal e intransferible.
Que la ley exija que sea el presidente de la mesa quien introduzca el sobre tiene estos efectos intolerables:
El voto en blanco, donde el sobre está vacío, deja de ser secreto (al tacto).
En la práctica, muchas veces los presidentes de mesa permiten que sean los propios ciudadanos los que introduzcan su sobre en la urna, dato que multiplica la arbitrariedad.
Nadie, creo, debería ignorar que existen por ahí unos personajes llamados magos o prestidigitadores, capaces de efectuar juegos de manos.
¿Por qué diantres la ley se empeña en impedir que seamos nosotros mismos, los ciudadanos con el sagrado derecho a voto quienes introduzcamos los sobres? ¿A qué viene semejante paternalismo?
Juan Fernando Sánchez Peñas

Madrid

Más Noticias