Cartas de los lectores

11 de marzo

963.040 votos
Izquierda Unida ha sido víctima de un batacazo que la sitúa al borde de un abismo impertinente. A pesar de seguir siendo la tercera fuerza política más votada (consiguió 963.040 votos), queda relegada con dos diputados en el gallinero del Congreso. No es justo. El sistema electoral actual se ha mofado con esta formación. Pero si olvidamos los métodos aritméticos que provocan tal situación y nos quedamos con que IU ha sido votado por casi un millón de españoles, justo sería pedir al nuevo Gobierno que les abriera alguna puerta en forma de ministerio.
La aritmética los ha herido gravemente, pero son 963.040 ciudadanos con un discurso digno, honesto y poético, que también es de agradecer entre tanto estropicio. Ha actuado el voto útil, sí. Ello no excusa nada, pues un voto útil es un voto, un voto en blanco también, y así todos. La decisión está tomada y apenas cabe lectura. Lo que sí puede caber es
un ministerio.
Francisco García Castro Estepona

Málaga

¿Fiesta de la democracia?
Estas elecciones han sido un ejemplo claro de cómo funciona nuestra democracia. El PSOE y el PP tienen, respectivamente, 10 y 7 escaños más de los que deberían si el sistema fuera proporcional, mientras que Izquierda Unida sólo puede contar con dos cuando, en realidad, debería tener ¡14 diputados! ¿Cómo es posible? ¿Cómo se explica que el PNV tenga 4 escaños más que IU cuando sólo ha recibido un tercio de sus votos? ¿Cómo puede ser que Izquierda Unida necesite más de 480.000 votos para lograr un diputado y el PSOE sólo 65.500? ¿Por qué el voto de un simpatizante de IU vale la séptima parte que un voto al PSOE o al PP? ¿Es razonable que la tercera fuerza política del país ni siquiera pueda contar con un grupo parlamentario propio? ¿La democracia no consistía en aquello de "un hombre, un voto"? ¿De verdad es esto una democracia?
Mario del Rosal Crespo

Madrid

Balance del 9-M
Los dirigentes del PP han asegurado que han cosechado un estupendo resultado y que, en definitiva, han triunfado. Cuando alguien afirma que ha triunfado nos está diciendo que ha alcanzado el mejor de los resultados posibles, por encima del de sus oponentes. Cabe colegir, por tanto, que los actuales dirigentes del PP no aspiran necesariamente a mejorar sus actuales resultados, lo que viene a ser lo mismo que decir que no aspiran a gobernar jamás en España. Yo puedo vivir perfectamente sin el PP, pero tengo amigos entrañables que tienen una visión de la vida distinta de la mía y que para ellos un partido como el PP puede suponerles una alternativa válida y necesaria de gobierno. Y yo deseo lo mejor para mis amigos, así que deseo que puedan contar con un PP que les haga justicia. Lo primero que tienen que hacer los actuales dirigentes del PP para hacer justicia a mis amigos conservadores es reconocer su derrota.
El que sí ha manifestado haber fracasado estrepitosamente es el coordinador de IU, Gaspar Llamazares. Y, mire usted por dónde, no acabo de estar del todo de acuerdo con él. IU ha aportado una gran dosis de progresismo en esta última legislatura y es la organización política que mayor repercusión tiene en la vida cotidiana de los ciudadanos, por estar presente en todo lo que se puede considerar la democracia participativa, para mí y muchos otros, la verdadera democracia.
Además, lo que más me ha entusiasmado de los resultados del 9-M es la resurrección del Grupo Mixto. ¿Se imaginan lo que puede dar de sí en la próxima legislatura la coalición del BNG, ERC e IU? ¿Se ampliará el Tripartit al conjunto del Estado? No me lo quiero perder.
Mario López Sellés

Madrid

Felicitar al ganador

Una vez digeridos los resultados, nuestro deber es felicitar al ganador. Porque por encima de todo ha ganado la democracia. Nos guste más o menos el candidato, es el que hemos elegido la mayoría.
¿Será el que nos representa a la mayoría? Seguramente no, ya que no ha votado mucha gente, pero hay que aceptarlo como si así fuera.
Muchos pensamos que había candidatos mejores para representarnos, con mejores discursos, mejor presencia, y sobre todo más profesionales. Pero la gente parece que se conforma con poco. La dedicación y trabajo de los otros candidatos han quedado en nada, pero tienen que aceptarlo, es lo que ha querido España en la mayor expresión de
su ciudadanía.
Aunque la elección ha estado eclipsada por los últimos acontecimientos, yo desde aquí quiero felicitarle y pedirle que no nos defraude. ¡Enhorabuena, Chikilicuatre!
Mariano de Mingo Rodríguez

Madrid

Hacer sitio a  los inmigrantes
"No cabemos", han mascullado los que sienten sus derechos humanos más grandes que los de los inmigrantes. "Tenemos que caber", clamamos muchos ante la existencia de un Primer Mundo que lo tiene todo y un Tercer Mundo que muere de inanición. Insistimos con Jean Ziegler, relator de Naciones Unidas para la alimentación, que "el orden mundial es asesino, puesto que hoy el hambre ya no es una fatalidad". Ese orden mundial que con su "no cabemos" consigue exterminar 3.000 niños cada día.
Ahora , tras las elecciones, hay que activarse y sacar en procesión la más crucificada y dolorosa verdad actual: que el fin de la pobreza es posible. Para que nos humanicemos y hagamos sitio a esos inmigrantes con derechos humanos tan pequeñitos. Pablo Osés Azcona

Fuengirola (Málaga)

Necesito un sociólogo
Mientras leía los resultados electorales de la Comunidad de Madrid pasaban por mi cabeza instantáneas sobre el juicio del 11-M, el menosprecio a Alberto Ruiz-Gallardón, la soberbia con que ha reaccionado el Gobierno autonómico en el caso del hospital Severo Ochoa, la concentración tridentina en la plaza de Colón, la cara de Francisco Alcaraz y los noticiarios
de Telemadrid.
La conclusión es que necesito un sociólogo urgentemente.
Enrique Chicote Serna

Arganda del Rey (Madrid)

Más Noticias