Cartas de los lectores

12 de marzo

Los obispos, en su sitio
La mayor pancarta en Ferraz la noche del triunfo de Zapatero celebraba su victoria sobre los obispos, que pocos días antes habían elegido como jefe a su principal adversario, Rouco Varela.
Esperemos que la dura lección haya sido esta vez suficiente, y que Zapatero cumpla su promesa de "poner a los obispos en su sitio", sin admitir sus interferencias anticonstitucionales, y no siga entregándoles el dinero de todos los españoles. Esto beneficiará también a los cristianos de verdad, hoy regidos por esos malos pastores politizados.
María Faes Risco

Madrid

La izquierda insolidaria con IU
Este titular suena tan fuerte como el estruendo producido por el batacazo que muchos votantes de izquierdas, que no del PSOE, han propinado a Izquierda Unida. Creo que la rojería que ha votado al PSOE no ha medido ni meditado su voto; voto que ha negado a IU y ERC el reconocimiento a su apoyo a las medidas progresistas de un Gobierno que ha monopolizado todo el mérito, y sin cuyo concurso no hubieran sido posibles, cayendo en la trampa de Zapatero de confundir el freno al PP con su mayoría suficiente.
Porque es difícil que el PNV o CiU vayan a avalar nuevas conquistas sociales o de derechos ciudadanos. Y porque con la crisis económica que se avecina no hubiera sido una tragedia, más bien al contrario, su gestión por un PP en minoría.
Es decepcionante la fragilidad de la memoria histórica de parte de la izquierda española, que en apenas 30 años ha olvidado a las organizaciones que lucharon contra la dictadura y favorecido a otras que se tocaron la barriga durante la larga noche del franquismo. Muy injusto e impropio de gentes de izquierda.
Como si no puedes con el enemigo te puedes aliar con él, propongo a IU que se divida en tantas organizaciones confederadas como autonomías tiene el Estado español y rentabilice sus votos como los nacionalistas. Conseguiría una representación más respetuosa con los principios de la democracia y acabaría con la milonga del voto útil.
No estoy afiliado a Izquierda Unida, organización de la que fui expulsado en 1995 por crítico, como lo había sido antes del PCE en 1983, por la misma causa. Pero estas circunstancias ni han perturbado mi juicio ni ofuscado mi coherencia ideológica.
Francisco Fernández Caballero

Madrid

La actitud del PCE
Como votante y militante de IU lamento profundamente la marcha de Gaspar Llamazares como orador en el Congreso de los Diputados. No es muy fácil encontrar a alguno con su claridad de expresión y de ideas. Pero es realmente lamentable la actuación al leer hoy el comunicado que el PCE ha publicado antes de la reunión de la dirección de IU, responsabilizando de los malos resultados a una parte de la organización sin que ellos hayan tenido que ver en el descalabro que hemos sufrido. Preveo un desastre organizativo total si el PCE quiere tomar las riendas: sólo transmiten odio y desprecio a los que no están con ellos. La izquierda no se merece la catadura moral de los que no han hecho campaña, en contra de su propia organización
Román Puerta Ardura

Madrid

El Senado
Tal vez muchos de los que hemos votado el pasado 9-M nos hayamos preguntado qué es el Senado, cuáles son sus funciones, quiénes son esos que figuraban en las papeletas sepia.
Es posible que algunos piensen que sólo sirve para que los partidos políticos coloquen a sus viejas glorias, o no tan viejas, que ya no tienen cabida en las listas al Congreso.
Según la Constitución, es la Cámara de representación territorial, pero esa representación, ¿no está vacía de contenido? Como Cámara de segunda lectura puede introducir enmiendas a las leyes aprobadas por el Congreso, pero ¿no es éste el que siempre tiene la última palabra? Entonces, ¿para qué sirve el Senado?, ¿para qué necesitamos 264 senadores? El Senado alemán, por ejemplo, está compuesto por 69 miembros, el de los EEUU por 100, en Suiza tienen 46 y en Bélgica 71.
En la última legislatura se dieron algunos pasos para llevar a cabo una limitada reforma de la Constitución en la que, entre otras cosas, se quería convertir al Senado en una verdadera Cámara territorial, dotarlo de nuevas funciones y revisar su composición y elección de sus miembros. No fue posible. Por el bien de las instituciones, por su credibilidad, ¿será posible hacerlo en esta legislatura que comienza?
Manuel Navarro Seva

Madrid

Más gusto, por favor
He oído la canción que nos va a representar en Eurovisión y el comentario de TVE que considera a Chikilicuatre el candidato "idóneo" para representar a España. Esto me ha ayudado a entender por qué el informe PISA nos sitúa en los países de nivel cultural más bajo, el porqué de la poca afición a leer o cuáles son los programas de mayor audiencia.
Espero que los más intelectuales se pongan las pilas y nos ofrezcan alguna perspectiva más optimista: mejores programas en educación, libros más económicos, entradas a los museos gratuitas, huelga a los programas horteras y de mal gusto y una ruptura hacia el odio y la violencia.
Ya que el descubrir lo bueno y lo bello lleva implícito el gusto por lo mejor.
Pilar Crespo Álvarez
Tarragona

Eurovisión
Este fin de semana hemos vivido una jornada de duelo por el terrorismo. También hemos vivido unas nuevas elecciones, que han reforzado al Gobierno y, según algunos, también a la oposición. España ha dicho no al terrorismo con una gran participación y, por los motivos que sean, ha optado por el bipartidismo, pero todo sigue igual. La verdad es que, salvo un cambio de matices, el panorama político es el mismo. Sin embargo, otro hecho ha marcado el cambio. Este fin de semana, en una gala que no vi, pues no me suscitaba el menor interés, España decidió reírse de Eurovisión. Este es el primer paso, por fin podemos empezar a avanzar.
João Miguel França Amaral

Barcelona

Más Noticias