Cartas de los lectores

13 de marzo

Tras las elecciones, ¿qué?
Necesitamos resituarnos tras el derroche de energías en enemistarnos y en descalificarnos y caer en la cuenta de que ahora nos toca a todos trabajar juntos a tope.
No me alegra nada que la crisis económica global vaya a ser durísima, ni que el petróleo empiece a escasear y continúe subiendo. Al contrario. Dificulta más nuestra inmensa tarea común de frenar el calentamiento climático y el hambre en el mundo, conseguir el desarrollo sostenible y la paz mundial. ¡Qué enanos parecemos ante los desafíos actuales! Más aún cuando oigo hablar de preparar las elecciones de 2012. Para 2012 tendremos que haber puesto en marcha las reconversiones energética, industrial y de consumo. Para entonces, o habremos logrado ya grandes cambios, o todos seremos víctimas de nuestro guirigay.
Por favor entierren el continuo insultar de la campaña, la crítica exagerada y la crispación y pónganse juntos a dirigir bien estas reconversiones y a inventar las medidas que menos dolor nos causen. Ya no se trata de repartirse escaños, sino de apagar animándonos entre todos el fuego global.
Pablo Osés Azcona
Fuengirola (Málaga)

Votos y escaños
Un problema principal de la democracia española lo constituye la forma de elegir a quienes nos representan. La actual ley electoral desfigura la voluntad popular al favorecer desmesuradamente a las minorías nacionalistas, lo que se ha vuelto a comprobar en estas elecciones. A PNV y UPD les ha votado el mismo número de personas y, sin embargo, el PNV ha conseguido seis escaños y UPD uno. Por su parte, CiU ha obtenido cinco veces más escaños que IU, a pesar de tener bastantes menos votos.
La solución debería pasar por que una parte sustancial de escaños, por lo menos la mitad, se asignasen en función de una circunscripción nacional que englobara a toda España y no en función de circunscripciones provinciales, lo que permitiría valorar en su justa medida los partidos de implantación nacional frente a unas minorías nacionalistas que, como todos sabemos, no tienen entre sus prioridades el interés general de España.
Manuel Fernández

Barcelona

Para quien lo quiera oír
Felicidades y buena suerte. A este país le urge, hace ya demasiado, un pacto de izquierdas con aquellos que tienen mucho que aportar desde este espacio: BNG, ERC, IC-IU y NBAI. Estos suman un diputado más de la mayoría y, por otra parte, no faltan elementos para un pacto de legislatura en esta línea: la idea de una España federal, abierta, cómoda y diversa (cuya consolidación obligaría al PP a huir de tanto fundamentalismo); un modelo de Estado del bienestar avanzado, laicidad, tolerancia y libertades individuales; equidad fiscal. Existe una mayoría social que está por ello: una política y una pedagogía que consoliden las eternas reformas pendientes para construir una democracia auténtica, sin tutelas de los poderes fáctico-históricos de siempre... Esto no es posible alineándose con las derechas periféricas ultraliberales y ultra católicas; para este viaje no hacía falta pedir el "voto útil de la izquierda"... Queda dicho para quien lo quiera oír.
Pablo Antonio Rosa Carmona

Barcelona

Maltratadores de animales

Los jueces de este país siguen sin aplicar la ley en cuanto al maltrato animal, e impresentables como el individuo de Zuera, que ató y ahogó a sus tres perros salen de rositas después de haber cometido tal atrocidad. ¿Qué más pruebas de maltrato o ensañamiento necesitan los jueces para condenar a un individuo que ha matado a sus perros con una de las muertes que más sufrimiento causa a un ser vivo?
La cárcel es lo mínimo que se merecen los torturadores de esta calaña.
Mª Pilar García Maza

Zaragoza

El Tratado de Lisboa
Los europeístas españoles, que por ello mismo queremos lo mejor para nuestro país, pedimos la más pronta ratificación española al respecto. Según nuestras noticias, todos los grupos parlamentarios de las anteriores Cortes Generales preveían que lo más oportuno sería ratificarlo parlamentariamente. Pues bien, una vez se constituyan las próximas, creemos imprescindible que todos los grupos se pongan de acuerdo para llevar a cabo tan necesario trámite, cuyo resultado positivo no parece albergar ninguna duda.
Y, por cierto, si el procedimiento se llevase a cabo con puntualidad, cabría la satisfacción de una España ratificada para la fecha de celebración del 60 aniversario del nacimiento de la Europa unida, a celebrar en La Haya los
próximos 23 y 24 de mayo.
Carlos María Bru Purón
Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo

China exenta
Parece que EEUU tiene una visión miope en lo que respecta a su política exterior. Por un lado le vale el discurso de los Derechos Humanos contra sus enemigos, mientras que, si el incumplidor es un socio comercial de primera clase, la actitud cambia.
Recientemente se ha hecho público un hecho vergonzoso: China ha salido en la lista de países infractores de los Derechos Humanos. Me gustaría saber si la represión constante que sufren las minorías nacionales y religiosas en China han cesado o si por el contrario hay intereses económicos que hacen que la balanza se incline a favor del beneficio de las compañías americanas.
Dicen que la justicia es ciega, en el sentido de que no hace distinciones, pero en este caso cabría interpretarlo literalmente, ya que, si EEUU no se percata realmente de la realidad diaria china, quizá sea porque, a diferencia del príncipe Carlos y del afamado director de cine americano que han anunciado que no acudirán a los Juegos Olímpicos de Pekín por la falta de libertades que hay en China, el Departamento de Estado no sienta el menor rubor.
Si el baremo con el que toman sus decisiones está basado en sus intereses, éste dista mucho de tener que ser respetado y valorado como algo objetivo y neutral.
Jorge Ipiña Pando

Bilbao

Más Noticias