Cartas de los lectores

14 de marzo

El Forrest Gump andaluz
La política es reflejo de la sociedad, Arenas lo sabe, y cuando llegan los periodos de faltas de ideas y crisis internas, se recurre a la misma cantinela de siempre: "El objetivo es ser el partido del centro y la moderación en Andalucía". La noticia del viaje al centro de la derecha salió por primera vez a la palestra de los medios de comunicación de la boca de Fraga durante la transición española. Desde entonces sólo han convencido a 3 de los más de 45 millones de españoles. Los únicos ingenuos han sido Pimentel, Piqué y Gallardón.Tres décadas corriendo hacia el centro y aún no han llegado. Me río de Gump, Forrest Gump, teniendo a Arenas.
Alfonso José Blanco Ruiz

Cádiz

La generosidad del vencedor
Muchas veces, en el deporte, se alaba lo de la generosidad y la humildad que demuestra el campeón con sus más dignos contrincantes.
Pues bien, llevándolo al mundo de la política, algo de esto se le tiene que pedir a Zapatero con respecto a Llamazares, por haber sido el más leal de sus adversarios políticos, en la pugna contra la derecha más rancia, y en su papel, circunstancial y no deseado, de liebre, para llevar al vencedor de la prueba hasta donde ha llegado con el voto útil de sus potenciales votantes.
Manu Ballesteros Rodríguez

Bilbao

Con las manos en la masa
Eliot Spitzer ha dimitido como gobernador de Nueva York tras ser cogido con las manos en la masa y después de haber pedido perdón a su familia y al público en general. Las esposas de los políticos adúlteros, además de ser engañadas, se ven obligadas a jugar un papelón para no perjudicar sus carreras políticas y en cuanto son descubiertos en su falta tienen que ponerse a su lado cuando se disculpan públicamente. Es consecuencia de una sociedad cínica y puritana que exige que el personaje público parezca honesto en su vida privada, y en caso contrario pide a la sufrida esposa que trague y perdone para que no se perjudique a la familia. Esto sólo sucede si son cogidos in fraganti. Mientras les dura la diversión, ni piden perdón ni se arrepienten. Lo peor es que cuando fue fiscal se dedicó en pleno a perseguir la prostitución, justo donde se le pescó por una investigación de Hacienda que buscaba movimientos extraños de dinero en sus cuentas. Y tan extraños: 4.300 dólares por servicio. Y durante años.
Antonio Nadal Pería

Zaragoza

Ley de la Dependencia en Valencia
El día 12 de marzo de 2008, varios diputados del Partido Socialista Valenciano acudieron a los Juzgados a plantear una demanda ante la Generalitat por no aplicar la Ley de Dependencia. La Ley de Dependencia conlleva un conjunto de ayudas, consistentes en percepciones económicas, salarios a los familiares cuidadores, asistencias para transformar las viviendas, quitando las barreras arquitectónicas y adaptándolas a las situaciones de los dependientes, etc. Todas estas aplicaciones se desarrollan en la mencionada Ley; el Gobierno de España da a las Comunidades Autónomas el dinero para estos menesteres, y las Comunidades Autónomas gestionan el mismo. Pues bien, la Comunidad Valenciana, en 2007, recibió para estas labores 28 millones de euros y 81 millones de euros para 2008; ha contratado 29 evaluadores para comprobar el grado de discapacidad de todas las personas que soliciten la dependencia, lo que implica una espera tremenda. No quiero entrar en el tema de la religión, que lo entiendo inmerso en la esfera privada de cada persona, pero es sabido por todos, la enorme religiosidad tanto del Presidente Camps como del Conseller de Bienestar, el señor Cotino. Pues bien, yo recuerdo como uno de los valores primordiales de la religión cristiana el ayudar a los más desfavorecidos. Me parece poco digno que desde la Generalitat, con el afán continuo de hacer oposición a Zapatero, se lo estén haciendo realmente a ciudadanos con unas dificultades de vida enormes. Señores de la Generalitat, tan legítimo es su Gobierno como el de Zapatero, así que por favor entiéndanse y solucionen los problemas de los ciudadanos que para eso están, y no para crearlos. Apliquen la ley y den las ayudas que tanto necesitan a todas estas personas.
Óscar Pardo de la Salud
Valencia

Abstención
Se han hecho sesudas elucubraciones sobre la pérdida o ganancia de votos de cada partido. La abstención llegó al 24%, casi 6.300.000 personas no votaron, pero se considera dentro de los límites de la "normalidad" democrática, y basta. Sin embargo, deberíamos prestarle un mínimo de atención, dedicarle al menos unas líneas. La abstención nos advierte de que las listas cerradas limitan, hasta casi impedirlo, el derecho a participar en la vida pública; los partidos políticos ignoran según la ocasión a sus más conspicuos representantes, y al general de los ciudadanos casi siempre. Hay abstencionistas que por pereza reclaman el derecho a no hacer nada, a no tener nada. Tengo compañeros que pretenden no entrometerse en la vida de nadie y por eso no delegan su soberanía, para que nadie lo haga en su nombre. Creen que la ciudadanía democrática, responsablemente ejercida, exigiría una participación más directa, aunque parezca utópico y casi irrealizable. Yo en cambio si voté, pese a las limitaciones.
Luis Fernando Crespo Zorita

Madrid

Otro Collado Villalba es posible
No entendemos por qué el Ministerio de Fomento puede soterrar la M-40 en la zona de Puerta de Hierro, la M-50 en Boadilla del Monte o la AP-6 en Las Rozas, y no puede hacer lo mismo en Collado Villalba. Otro Collado Villaba es posible.
Colectivo Amia Elarig

Madrid

Más Noticias