Cartas de los lectores

28 de marzo

25 años de Alcalá-Meco
La de Alcalá (16-8-82), fue la primera cárcel que sacaron precipitadamente del entorno urbano para ubicarla en pleno secarral alcarreño, en medio de ninguna parte.
Todavía hoy, veinticinco años después, queda aislada de cualquier núcleo habitado: el acceso necesita vehículo particular, ninguna línea de transporte público llega a la puerta.
Después de aquel inicio, la especulación urbanística se ha comido otras cárceles, los sucesivos planes de Creación y Amortización de Centros han mantenido la misma intención de reducir costes, ocultar la realidad penitenciaria e ignorar la legislación que la regula.
Se ha optado por grandes macrocentros, que acogen de 1.000 a 2.000 internos, cuando el límite legal es de 350. Además, estos macrocentros están construidos sobre terrenos baratos alejados de pueblos o ciudades, absolutamente escondidos, a pesar de que la ley exige que se evite "el desarraigo social de los penados". El aislamiento es tal que hay que numerarlos, porque muchos centros penitenciarios no tienen ninguna ciudad de referencia que les otorgue nombre propio.
La ocultación física ha permitido que la Institución permanezca cerrada sobre sí misma, alejada de la investigación universitaria, sospechando de todo lo que llega del exterior, sin formación ni reciclaje de los trabajadores penitenciarios y limitando cualquier iniciativa profesional que no provenga del staff administrativo nombrado en cada legislatura.
A pesar de todo, el próximo 28 de marzo pretenden celebrar oficialmente la efeméride de Madrid-2. Yo sólo pretendo que se revise el actual Plan (once nuevas prisiones, hasta 2012) y que se humanice, acercando el servicio penitenciario a los otros servicios públicos.
Luis Fernando Crespo Zorita. Sociólogo C.P. Madrid-1 (Alcalá-Mujeres)
Alcalá de Henares (Madrid)
La columna de los mil
La pasada Semana Santa, más de dos mil personas se manifestaron delante del llamado muro de la vergüenza, el que separa los territorios ocupados por Marruecos de los liberados en el Sahara Occidental.
Con una cadena humana, españoles, saharauis, italianos y franceses expresamos nuestro deseo de que se lleve a cabo el derecho de autodeterminación del Sahara (amparado por la ONU) y el derribo del muro.
Es indignante que este tema esté silenciado por completo en los medios de comunicación del país, ya que España es responsable directo de la situación. Por un Sahara en libertad.
Miguel Muñoz Ortega

Madrid
Reacción ante China
Es obvio, tanto en el tema del conflicto con Tíbet como en otros, que China está pasando olímpicamente de los compromisos explícitos e implícitos que asumió al organizar los Juegos Olímpicos y que nos chantajea con la proximidad temporal de dichos juegos y con el creciente poderío económico que está alcanando el país.
Pero también es verdad que una reacción demasiado fuerte sería contraproducente para ambas partes. Porque ignorar los hechos, además de traicionar nuestros principios y valores y al mismo espíritu olímpico, perjudicaría mucho a la larga todos nuestros intereses, incluso nuestros intereses económicos.

Me parece adecuada, pues, la posición francesa de dosificar la respuesta en función del comportamiento del Gobierno chino, considerando el boicot a los Juegos Olímpicos sólo como una última opción, y barajando, según las circunstancias que se den, la posibilidad de boicotear su inauguración o de rebajar el rango de la representación gubernamental.
J. Mit Pau

Barcelona
Una buena iniciativa
El Ajuntament de Barcelona convoca un concurso internacional para cambiar los semáforos de la ciudad. Al nuevo diseño se añadirán mejoras en la tecnología. En la reforma se incluirá el cambio de bombillas por unas de menor consumo y mayor duración.
Otra mejora importante es el cambio de los reguladores del cableado, pasando del cable de cobre a la fibra óptica. En general, de lo que se trata es de una renovación acorde a una ciudad moderna.
Aprovechando que las obras se van a realizar en toda la ciudad, pienso que se podría cablear fibra óptica para los ciudadanos, llegando a acuerdos de colaboración con los proveedores correspondientes, para que al fin pudiéramos disfrutar de la velocidad que nos cobran pero que no podemos alcanzar por la deficiencias de las instalaciones.
Hace más de 25 años se hablaba mucho de cablear toda Barcelona con fibra óptica, pero a día de hoy seguimos con las instalaciones del siglo pasado.
Al mismo tiempo evitaríamos la contradicción de abrir una zanja, cerrarla y al poco tiempo volverla a abrir.
Andrés Paredes Úbeda

Barcelona
A vueltas con el canon
Aquello de que el medio es el mensaje no tiene nada que ver con la creación musical y los soportes de datos digitales (vulgo CD y DVD).
Pagar un canon compensatorio a los autores musicales al comprar un CD que me va a servir para guardar los planos del adosado que estoy proyectando a mi tía Sofi es algo así como pagar a los autores literarios un canon por cada cuaderno que compro para tomar apuntes en clase de Prevención de Riesgos Laborales.
Confundir un plano arquitectónico –por malo que sea– con una canción de Palito Ortega –con toda la excelencia que pueda contener– o el Real Decreto 5/2000 de 4 de agosto con Las experiencias de un joven Don Juan de Guillaume Apollinaire me parece, cuando menos, una frivolidad.
No tengo nada en contra de que los músicos –y especialmente mi querido maestro Jaume Sisa– quieran cobrar por regalarnos los oídos, pero ahí donde no haya posibilidad de equivocarnos. A ver si voy a tener que cobrar una astilla cada vez que le explique a mi vecina cómo narices se usa el Thermomix –que eso sí que tiene mérito.
Mario López Sellés

Madrid

Más Noticias