Cartas de los lectores

29 de marzo

Los sentimientos tras el alzhéimer
Imagínense una vela que se consume hasta que al final se apaga. De la misma manera, poco a poco, el enfermo de
alzhéimer se va apagando. Pero siente el amor que le das y necesita mucho amor y comprensión.
Hemos entrado en una fase muy complicada de la enfermedad, llega el final de la vela, ahora sólo nos queda esperar a que se apague sin sufrimiento. Te coge las manos, se aferra a ti como si supiera que pronto te va a perder. Pero tú no debes manifestar ni miedo ni tristeza.
La vela que se apaga desprende un aroma hermoso dependiendo de su color, igual que el enfermo de alzhéimer, que va desprendiendo amor e intensas miradas que te envuelven en el aroma de toda una vida, sintiendo la vida y el amor de todos los tiempos. Su mirada se convierte en un gran perfume que deja todo tu corazón impregnado de su amor.
José Mª Perera martínez

Marbella (Málaga)
Rostros de cemento
La democracia es, como la vida misma, una lucha diaria. De poco sirve depositar un voto cada equis años si no se vigila para contrarrestar los ataques de los poderosos. Por ejemplo, los tiburones de las finanzas que presionan para privatizar las ganancias y socializar –es decir, que paguemos todos– sus pérdidas.
Hoy, por ejemplo, después de ganar sumas fabulosas a costa de un artículo de primera necesidad como la vivienda, reclaman ayudas fiscales y otras para evitar la ya inevitable caída, –y vuelta a la racionalidad– de los precios.
Sólo un pueblo muy ignorante, o irresponsablemente descuidado de sus propios intereses y de los de su familia, se dejará engañar con sus hipócritas quejas y exigencia de ayudas para evitar la ralentización de la economía, ruina de las empresas y caída del empleo. Ya hubo antes y habrá ahora nuevas, más productivas y menos especulativas áreas de actividad económica para resolver esos coyunturales desajustes del ladrillo que ellos mismos han provocado.
La opinión pública debe responder rotundamente a esos especuladores que intentan ahora suscitar su compasión con un rostro más duro que el cemento con el que nos han estado perjudicando tanto y durante tanto tiempo.
Javier Sanz Ridruejo

Madrid
Boicot a la Ley de Dependencia
El Gobierno Valenciano boicotea la aplicación de la Ley de Dependencia con todos los instrumentos legales de los que dispone.
Con este tipo de políticas lo que hacen no es hacer oposición a José Luis Rodríguez Zapatero, sino a miles de ciudadanos con grandes carencias en su calidad de vida.
La Ley de la Dependencia, donde los recursos los aporta el Gobierno de España y la gestión las Comunidades Autónomas, tiene previsto que la no contestación en seis meses a la petición de la dependencia produce un silencio administrativo positivo, es decir, que se da por estimada la pretensión de los ciudadanos solicitantes de dichos derechos. Pero la Generalitat Valenciana, en la Ley de Presupuestos de 2008, aprobó como parte integradora de la misma un artículo donde determinaba que ese silencio administrativo fuese negativo y con ello desestimatorio para los ciudadanos que solicitasen ese derecho y que en seis meses no se diese respuesta a su solicitud.
El Defensor del Pueblo de España ha recurrido al Tribunal Constitucional este artículo, lo que implica que se revisará la actuación del Gobierno Valenciano para observar la constitucionalidad o no de esa actitud.

Veremos cómo resuelve este Tribunal, pero sin lugar a dudas, a mi juicio lo que está haciendo el Partido Popular valenciano es de una enorme inmoralidad, que afecta a personas con unas condiciones de vida muy complicadas.
Espero que reflexionen y cambien de actitud.
Óscar Pardo de la Salud

Valencia
Moderación salarial
Las autoridades económicas recomiendan moderación
salarial para evitar la famosa espiral inflacionista, mucho más en época de crisis como la que afecta ahora a la economía mundial, cuya verdadera dimensión todavía desconocemos.
En esa línea, a finales de 2007, los sindicatos y la patronal firmaron la prórroga del Acuerdo sobre la Negociación Colectiva para 2008, que establece una subida de los salarios según el IPC previsto (2%), como vienen haciendo desde hace años, con cláusulas de revisión de acuerdo con las desviaciones del IPC.
Por el contrario, los diputados y senadores se aprobaron en septiembre de 2007 una subida de sueldo de un 3,5%, como si la crisis no fuera con ellos, como si sus salarios, complementos, dietas y demás prebendas no fueran ya excesivos (ver página 20 de Público del 27-03-2008).
No sé cuándo les toca volver a subirse los salarios (¿por qué no congelarlos?), pero sí sé que a muchos nos gustaría que tuvieran en cuenta lo que gana la ciudadanía, aunque sólo fuera por
dar ejemplo.
Manuel Navarro Seva

Madrid
Por un carril bici
La Asociación de Vecinos Los Humeros y la Plataforma por el Carril-bici y la Movilidad Sostenible organizan este sábado 29 de marzo una ocupación peatonal de las Plazas Blasco de Garay, La Locomotora y calles aledañas en el barrio de Los Humeros, en Sevilla, con el lema "Recupera tu Plaza-II".  Esta acción es continuación de la ocupación peatonal de la Plaza de Molviedro, organizada el pasado mes de diciembre.
El objetivo es llamar la atención acerca de la ocupación abusiva de los espacios peatonales del barrio por vehículos a motor (automóviles, camiones y motocicletas) y solicitar del Ayuntamiento la restauración y protección de dichos espacios ante la continua invasión por parte de vehículos a motor para que se haga posible el disfrute de estos espacios peatonales por los vecinos del barrio.
Asociación de vecinos LOS HUMEROS y PLATAFORMA POR EL CARRIL-BICI y LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 

Sevilla

Más Noticias