Cartas de los lectores

30 de marzo

La renovación del PSPV
Todos aquellos que nos cuestionamos el funcionamiento y la situación actual del PSPV creemos en su ineludible necesidad de cambio ideológico, organizativo y de liderazgo. Tareas de una envergadura considerable y no realizables a corto plazo, puesto que la ciudadanía tiene la sensación de que presentamos candidatos diferentes en cada intento de alcanzar la alcaldía de Valencia o la Generalitat, con el único objetivo de subir al poder, quedando de este modo desa-creditados en el acto.
Sin embargo, la renovación es posible.
Entre nuestra militancia hay compañeros cargados de ideología, energía  y sacrificio. Para que todo esto suceda, los miembros de la Ejecutiva, incluyendo a su actual Secretario General, deben asumir su incapacidad para que este partido sea de gobierno y no de oposición, tal como los ciudadanos de Valencia llevan decidiendo desde las elecciones de 1991. Deben asumir que en política, los plazos son importantes y que el suyo esta llegando a su fin. Algunos de sus dirigentes –en su día jóvenes entusiastas– presenciaron la dimisión del alcalde Ricard Pérez Casado, con la consiguiente pérdida de votos en las elecciones de 1991 y el pacto del PP con UV. Fue un movimiento que influyó en la posterior pérdida de la Presidencia de la Generalitat en 1995, dejando a la Federación Socialista sumida en una gran crisis ideológica, organizativa y de liderazgo.
Vicente Sepulcre Vicente

Valencia
La surrealista Renta Básica de Emancipación
La Comunidad de Madrid, para tramitar una solicitud del Plan de Vivienda Joven, me pide un "certificado de haberes del año en curso" porque Hacienda no se lo facilita... ¡Es que el año en curso está en curso! ¿Cómo va a certificar nadie algo que no ha sucedido?
Me parece increíble que me pidan documentación que no existe,  y que no se conformen con toda la documentación que ya presenté, por la cual se justifican los 6 meses anteriores de salario y se aseguran los 6 meses siguientes.
Parece ser que la ciencia ficción se ha apoderado de la burocracia administrativa de la Comunidad de Madrid. Y que mis 6 nóminas anteriores al momento de presentar la solicitud para poderme emanciparme, mi nombramiento como funcionaria de carrera, mi vida laboral con más de 3 años cotizados que adjunté a la solicitud que entregué a principios de enero, no es suficiente para optar al concurso de viviendas.
¿Por qué en Madrid hay tantos problemas para tramitar algo que las demás comunidades gestionan ya sin mayores percances? Toda esta estrategia, de carácter netamente político, que nuestra presidenta está protagonizando a nuestra costa, merece ser puesta en conocimiento de todos.
Elena Vázquez Martín

Madrid
El bipartidismo
El PSOE y el PP intentan que la política en España se reduzca a la alternacia en el poder entre estos dos partidos. Quieren que sólo exista una visión de la realidad, común a ambas formaciones, en los principales temas: terrorismo, política exterior, economía, etc.
Una vez conseguido esto, se pueden dedicar exclusivamente a intentar convencer al electorado a cambio de promesas puntuales que no resuelven de raíz ningún problema. A través de este bipartidismo se pretende eliminar el pensamiento crítico en la ciudadanía.

Pero quienes dirigen todas estas maniobras en cada partido, son, en numerosas ocasiones, personas que, a costa de conseguir algunos objetivos, se ven abocados a situaciones de difícil solución. En el caso del Partido Popular, en su obsesión por captar  todos los votos de los antinacionalistas periféricos, han llegado a una situación de virtual imposibilidad de lograr la victoria electoral por sus ridículos resultados en Cataluña y Euskadi.
En el PSOE, sus dirigentes han olvidado que gran parte de los votos que recibe provienen de un electorado auténticamente de izquierdas que se ve forzado a votar a los socialistas ante la amenaza de algunas propuestas ultraconservadoras de los populares.
Manuel Peris Vidal 

Valencia
Preparando la pancarta
Mi coche ya tiene 9 años, así que dentro de 2 (fecha estimada de entrada en vigor de la propuesta de restricción de los vehículos de más de 11 años en la M-30) quedará casi inutilizado...
Yo me pregunto: ¿qué hago con mi coche? ¿lo vendo? No me darían ni para amortizar las ruedas de un coche nuevo, y eso que ahora tampoco contamos con la "ayudita" del plan Renove.
He ido pasando la ITV sin problemas, pagando mi impuesto anual del vehículo y ahora resulta que por "viejo" me obligan a acotar los lugares de circulación.
Tendríamos que movilizarnos y hacerle saber a la delegada de Medio Ambiente, Dª Ana Botella, y al Director General de Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, D. Manuel Tuero, lo que opinamos, yo... voy ya preparando mi pancarta.
Patricia Alonso Galavís

Madrid
Fútbol y juego
Cada uno es libre de sonrojarse con lo que le venga en gana. Hace unos días tuve la oportunidad de leer una carta en su diario donde el remitente expresaba la indignación que le causó que unos benjamines del Fútbol Club Barcelona no emularan a Raúl cuando suena su himno nacional.
Es importante señalar que en las competiciones internacionales de los mayores nunca se interpretan los himnos nacionales, ni siquiera en la final de la Champions. Los clubes se representan a sí mismos.
Otros, en cambio, nos sonrojamos cuando vemos por televisión a un grupo de niños que visten la camisola blanca de un club que expande su leyenda en la medida en que lo hace el universo luciendo el anagrama de una prestigiosa casa de apuestas. "Juega y gana", increpa el logo desde la camiseta benjamín. No hace falta decir que a ningún club se le ocurriría aceptar el patrocinio de una marca de tabaco, menos aún, en sus categorías juveniles.
Leopoldo Miguel Fuentes

Alicante

Más Noticias