Cartas de los lectores

25 de abril

Elecciones anticipadas
La oposición no deja de pedir elecciones anticipadas argumentando que la política utilizada por el Gobierno no es la adecuada. Rajoy tiene en sus manos la posibilidad de presentar una moción de censura. Entonces, ¿por qué no lo hace?
Si tan seguro está de que el Gobierno se equivoca, ¿no es una contradicción que no haga todo lo que esté en su mano?
Así pues, ¿estamos obligados a un cambio?, ¿es necesario convocar elecciones anticipadas? Si es así, las riendas de este país podrían quedar en manos de un partido que, estando como está hoy en día en la oposición, no se arriesga para conseguir que su país salga del agujero en el que está metido, sino que más bien da la sensación de querer llegar al poder cueste lo que cueste, aunque ello implique criticar cada una de las propuestas del Ejecutivo e incluso hacer creer a los españoles que con ellos todo iría mucho mejor.
Elena Leal Lorente / Valencia

Recortes en Sanidad
y lo que vendrá
Miles de personas se han echado a la calle para protestar contra los severísimos recortes en sanidad de la Generalitat Catalana, ¿acaso no era previsible?
Tenemos una mala costumbre de calificar a todos los políticos con una simpleza muy extendida: "Son los mismos perros con diferentes collares"; pero curiosamente, tan rotunda falacia siempre favorece las expectativas de voto de la derecha y para muestra el botón de las últimas elecciones catalanas, en donde se votó mayoritariamente a los conservadores de CiU. Sólo han pasado cinco meses desde aquellas elecciones y ya sabemos cuál es el programa oculto: desmontar paulatinamente el Estado del bienestar.
Hace años, Josep Borrel explicaba las diferencias entre unos y otros: "Para la izquierda, la sanidad y la educación nunca serán objeto de privatización".
Pues tomemos nota, porque ahora se está atacando la sanidad. Lo siguiente será, con toda seguridad, las pensiones con aquel famoso "modelo chileno", y se acabará desmantelando la educación pública, apoyando descaradamente la concertada.
El 22 de mayo hay elecciones municipales y autonómicas y nuestro voto no sólo avalará una opción política, sino que puede decidir el futuro del modelo de sociedad que tantos años nos ha costado conseguir. Luego no vale aquello de que tenemos lo que nos merecemos.
Francisco Javier España Moscoso
Galapagar (Madrid)

Increíble que esto ocurra
en un partido centenario

No puede entender que un partido centenario como el PSOE permita que le compliquen su futuro del modo como lo esta haciendo Zapatero. Se queda hasta el final de la legislatura para tomar las medidas "necesarias" para salvar a España, los ministros de Economía y Trabajo anuncian que la recuperación va para largo y que para que llegue hay que seguir haciendo ajustes, los cuales siempre son para las clases medias y bajas. En estas condiciones, ¿quién votará al PSOE? Pocos.
Al posponer dejar la Secretaría General para después de las elecciones de 2012, Zapatero complica las cosas, ya que el candidato que se presente, como lo normal es que pierda, no será elegido secretario general, y el nuevo que llegue querrá ser candidato para 2016, con lo cual al candidato de 2012 se le acabó la carrera. ¿No sería más coherente nombrar ahora un secretario general que se presente a las elecciones de 2012 y que, si no pierde por goleada, fuera el candidato del 2016?
Zapatero y su equipo colaborador están haciendo de Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como.
Pedro Morante Gutiérrez
Elche (Alicante)

Políticas ecologistas, fundamentales para Europa
A principios de abril se celebró en Budapest el congreso del Partido Verde Europeo. Pese a que los verdes crecen en toda Europa, esta noticia pasó casi desapercibida. El crecimiento de los verdes es una buena noticia y las políticas ecologistas son necesarias en Europa.
En Catalunya y en muchos de sus ayuntamientos se ha avanzado en este terreno; nueva política del agua, defensa del patrimonio natural, recogida selectiva de residuos orgánicos... Desgraciadamente hoy estas políticas están en riesgo, la supresión de la Conselleria de Medi Ambient por el Govern, el acercamiento a la energía nuclear... son retrocesos.
Júlia Miralles de Imperial Pujol
Barcelona

Ayudar a rehacer los vínculos sociales a los sin hogar
Ayuntamientos como el de Madrid pretenden sacar de nuestras calles a las personas sin techo. El Gobierno se niega a ratificar la Carta Social Revisada de la UE, lo que impide que estas personas puedan reclamar un alojamiento estable.
Para prevenir es necesario crear un observatorio estatal que identifique las causas de esta exclusión.
Además, hay que aplicar un plan de acción integral que tenga en cuenta las carencias de estas personas. Habría que ofrecerles un techo permanente, tal y como recoge la Constitución; una atención sanitaria y psicológica de la que carecen, especialmente en su peor nivel de degradación. Una vez cubiertas dichas necesidades, poder participar en cursos de reciclaje formativo o de alfabetización (si es necesario), así al final tendrían un salario, y que las administraciones públicas ubicasen al excluido en un puesto público de trabajo temporal en tareas sociales. La inserción concluirá cuando la persona sea "empleable" e independiente económicamente.
Luis Enrique Veiga Rodríguez
Plataforma de los excluidos
y sin techo de La Coruña

Más Noticias