Cartas de los lectores

16 de mayo

La trampa de la productividad
Tengo unas cuantas preguntas sobre eso de la baja productividad de los trabajadores. Por ejemplo, en sectores como la sanidad, ¿la mayor productividad implica que los profesionales tengan que atender a más enfermos? ¿Debemos, pues, enfermar más para mejorar la productividad del sector? Y en el caso de la construcción, si es un sector tan poco productivo, ¿cómo se explica el alto precio de las casas y los beneficios espectaculares de constructores y promotores?
Quizá todo esto sólo sea una gran mentira para mantener los salarios por los suelos, que es lo que en última instancia proporciona los beneficios. Por último: ¿necesitamos seguir creciendo para salir de la crisis o debemos distribuir mejor los recursos y el trabajo disponible? Quizá, como escuchaba el otro día, sea cierto que un crecimiento infinito en un mundo con recursos limitados sólo puede ser una idea de un imbécil o de un economista.
Alfredo Sánchez
Madrid

Para Esperanza Aguirre, el copago puede esperar
Se comprende que Aguirre haya saltado, indignada, calificando de infamia el que se diga que va a instaurar el copago sanitario. Es un tema demasiado sensible, recuerda demasiado a su promesa de dimitir si no rebajaba las listas de espera en Sanidad, lo que después no hizo, multiplicando las trampas y mentiras para negar los hechos.
El que, a pesar de todo y según las encuestas, la ciudadanía no le haya hecho saltar, sino que le permita triunfar de nuevo, muestra hasta qué punto el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, aun a costa de su salud.
Alejandra Brea Romero
Madrid

La campaña electoral y el debate nacional
Los políticos del PP olvidan que estas son las elecciones de los ciudadanos en sus calles, en su ciudad, y que esperan soluciones a problemas del día a día en sanidad, educación, limpieza, ruidos, transporte, vivienda en alquiler y, sobre todo, que se administren bien los impuestos. He dicho olvidan, pero no es así, lo ignoran porque no tienen nada que ofrecer, porque donde gobiernan están despilfarrando el dinero en obras faraónicas y en subvencionar a una empresa llamada Gürtel por su interés en financiar tanto bolsillos amigos como actos electorales de ese partido. Hacen esto porque saben que muchos ciudadanos pasan de la política y de las elecciones y esto es bastante triste, pues el voto razonado es el que vale, aunque el otro también cuenta, y así nos va.
Antonio Albarrán de la Peña

En España hacen falta políticas de reparto de la riqueza
El aumento del bienestar que vivimos en España a partir de 1980 ha repercutido en casi todos los españoles, y cambió los hábitos y costumbres. Este cambio ya produjo una discriminación entre los pensionistas: los últimos en jubilarse ya recibían pensiones dignas, pero los antiguos, y no digamos sus viudas, lo tenían bastante difícil.
Ahora, con la crisis y el aumento del paro, se ha producido una nueva discriminación: por un lado están los que tienen empleo y los jubilados de pensión alta, y por otro los que reciben pensiones bajas y los parados. Esto provoca que, mientras media España sigue disfrutando del alto nivel de vida alcanzado, la otra media subsiste con dificultad.

Esta situación no se puede mantener por mucho tiempo y, si España no consigue salir de la crisis, los políticos, sean socialistas o populares, tendrán que realizar los ajustes necesarios para que las dos Españas estén más igualadas.
Pedro Morante Gutiérrez
Elche (Alicante)

Estos años serán recordados como los del desengaño
Muchos alemanes de la antigua República Democrática Alemana añoran la cobertura social de su antiguo régimen y el resto de los europeos empezamos a ser conscientes de que nuestra democracia no es más que una ilusión, la dictadura de los mercados enmascarada por un poder político cada día más irrelevante. Estos años se recordarán como los años del desengaño, de la desesperanza y, de seguir así las cosas, de la desesperación.
Dentro de pocos días, los españoles estamos llamados a acudir a las urnas. Posiblemente sea una de las últimas representaciones de una mascarada que ha acabado con la soberanía popular.
La democracia hoy no se encuentra en las urnas sino secuestrada en los despachos de los presidentes de los grandes bancos y corporaciones.
Mario López Sellés
Madrid

Pescadores de basura a propuesta de Europa
En nuestros mares y océanos ya hay más porquería que pescado. Mientras agotamos una fuente inestimable de recursos alimenticios, llenamos los mares y océanos de plásticos y de infinidad de sustancias contaminantes.
El Mediterráneo es uno de los mares más contaminados del planeta. Un mar que hemos convertido en basurero público, pues, amén de otras sustancias tóxicas, esconde unos 250.000 millones de pequeños objetos de plástico y cientos de toneladas de plástico ya disuelto en las aguas.
Por ello, ante la falta de pesca, la Comisión Europea propone que los pescadores en paro se dediquen a la captura de envases de plástico y así puedan conseguir un dinero adicional.
Triste destino le aguarda a este planeta. Triste destino el de una especie ciega, engreída, estúpida y borracha de progreso, que corre desbocada hacia el desastre.
Pedro Serrano Martínez
Valladolid

Más Noticias