Cartas de los lectores

28 de abril

Los informes oficiales no son columnas de opinión
No nos resignamos. No nos resignamos a que Esperanza Aguirre, presidenta de la CAM, se abstenga de contestar personalmente a nuestra petición de audiencia, ocultándose tras el comunicado de prensa del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género en el que sin embargo se suma a nuestra petición de retirada del "Informe del Consejo Económico y Social" impugnado por nuestra organización, la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas.
No es admisible que ese Observatorio haya dejado pasar más de 10 meses desde la publicación del Informe sin detectar lo que ahora sí le parece de deleznable calidad jurídica, teniendo en cuenta que la CAM es el "organismo integrador de las políticas contra la violencia de género que se llevan a cabo en el ámbito de la Administración Regional".
Tampoco cabe la afirmación del Presidente del CES, Francisco Cabrillo, de que "el Consejo está exento de responsabilidad respecto al contenido de los trabajos que patrocina", por el mero hecho de que en cada uno de los documentos del informe haya estampado un sello oficial diciendo que dicha responsabilidad corresponde en exclusiva a los autores del informe.
Da la casualidad de que en este caso la autora ha declarado expresamente " su agradecimiento al profesor Francisco Cabrillo por los comentarios y la revisión de dicho documento".
¿ Cómo puede eludir su responsabilidad quien " comenta" y "revisa" el trabajo y da su visto bueno para su publicación?
Por otra parte, invocar la libertad de expresión como hace el Sr. Cabrillo, no es de aplicación al contenido de " Informes Oficiales " de la Administración. Un informe de un órgano consultivo no es un artículo de opinión. Si las ONGs de Mujeres, dijésemos en este escrito que " El Sr. Cabrillo no da brillo a su honestidad intelectual" o que ésta " brilla por su ausencia", estaríamos formulando un juicio de valor en uso democrático de nuestra libertad de expresión porque aquí no estamos " informando" con carácter vinculante y obligado a la administración de la máxima Autoridad Gubernativa de la Comunidad a la que nos estamos dirigiendo, sino como representantes de un sector de la ciudadanía madrileña en queja y denuncia de las falsedades que se han vertido en un Informe a su Gobierno por razón de una mala consultoría.
No nos resignamos a que la Presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, permanezca sin dar respuesta pública y personal sobre si asiente o si disiente del contenido del Informe. Su mutismo deja, mientras tanto, la vía abierta para poder afirmar que consiente la formulación de las falsedades, vejaciones e injurias vertidas en el informe contra las mujeres.
El pronunciamiento a favor o en contra de la lucha por la igualdad de género debe constar de modo público, explícito y personal.
Por todo ello reiteramos nuestra petición de audiencia. " Sin audiencia del discrepante habrá autoridad con despotismos, pero no democracia en libertad".
Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas

Madrid
Condecorar al verdugo
Esperemos que el Ministerio de Cultura sea más consecuente con su nombre, con los sentimientos humanitarios, y con el creciente rechazo de la mayoría de los españoles a las corridas de toros. Y que no se repita el oprobioso otorgamiento de la Medalla de Oro de las Bellas Artes a un torero, tal y como se concedió el año pasado a Enrique Ponce. Y que César Molina no repita el desacierto de la anterior ministra de Cultura de asistir ostentosamente a una de esas "artísticas" torturas y matanzas de toros (ocurrió en Barcelona días antes de su destitución).
María José Téllez Diego

Madrid
Las ventajas del etanol respecto a la gasolina
En los últimos días se ha desatado una campaña contra los biocarburantes. Se les acusa de: no ser eficientes, de competir con la alimentación humana y de ser los causantes de la subida de los precios de los alimentos, y que en suma perjudica a los países más pobres.
Como casi siempre, cuando se dan casos de estos los acusadores tienen razón en alguna cosa, pero no en todo.
Los biocarburantes no son los causantes directos de la crisis alimentaria, para su producción pueden utilizarse productos no alimentarios, y no es cierto que no sean eficientes, como ejemplo tenemos el de Brasil.
Según informó la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) de Brasil, el uso del etanol como combustible, en este país, superó por primera vez al de la gasolina durante febrero pasado. Recordemos que Brasil es el principal país impulsor de la liberación de la dependencia del combustibles de origen fósil e impulsa el uso de biocombustibles para reemplazar el petróleo.
De acuerdo con cifras oficiales, el pasado febrero, los brasileños consumieron 1.432 millones de litros de pro-alcohol frente a los 1.411 millones de litros de gasolina.
En los dos primeros meses de 2008, el consumo de etanol aumentó 56 % respecto al mismo periodo del año pasado. Esto tira por tierra las tesis de los que dudan de la eficacia y eficiencia del bioetanol. Desde hace unos años, Brasil es uno de los países emergentes que está saliendo adelante gracias a políticas de este tipo.
Domingo Martínez Madrid

Burgos
Un juez quijotesco
Hace un año pasó a mejor vida Joaquín Navarro, entonces no existía este periódico y ahora lo escojo para honrar su memoria públicamente. El juez Navarro, de la Audiencia de Madrid, era un personaje excepcional por su humanitarismo, su valentía y un espíritu justiciero que le valió sanciones. Era un verdadero Don Quijote. Y por eso, muchos de los que le conocimos le echamos de menos.
La Justicia española tardará décadas en tener otro ingenioso hidalgo embistiendo a su propio gremio. A Joaquín Navarro, in memoriam.
Jose Luis Mazón Costa

Murcia

Más Noticias