Cartas de los lectores

27 de noviembre

Maltratados invisibles
Hace 30 años una mujer maltratada era ninguneada tanto por la justicia como por la Policía e incluso por los vecinos, que, aun siendo testigos de la violencia, preferían mirar para otro lado por miedo a meterse donde no debían. Hoy día esto ha cambiado: leyes de protección, teléfonos de ayuda, casas de acogida, órdenes de alejamiento...

Pero una constante en el tiempo y en el olvido son los hijos, que viven en un hogar donde abunda la violencia verbal y física y donde se les utiliza como arma arrojadiza sin importar las graves consecuencias psicológicas que ello acarrea. Niños ignorados por la justicia, por las cifras oficiales de maltratados, por organismos oficiales. Niños que quedan traumatizados de por vida y que no son reconocidos como víctimas a pesar de ser los más débiles y los que más protección necesitan. Conclusión: estudiar concienzudamente los casos de violencia hacia la mujer y prestar atención y apoyo a los niños, víctimas olvidadas de esta grave problemática.
Izaskun Fernández Uribe
Girona

Clases de religión
¿Por qué se va a pagar con el dinero de todos, incluso de los no creyentes, las clases de una religión particular? Es el argumento que utilizan siempre los que están en contra de las clases de religión en los centros públicos. Tiene fácil respuesta: porque también la mayoría de partidas de los presupuestos del Estado satisfacen necesidades y servicios que no afectan a todos los ciudadanos, sino sólo a una parte de ellos. ¿Por qué se va subvencionar, si no, a los sindicatos, si el nivel de afiliación no llega al 20% de los trabajadores? Y también se podrían cuestionar las subvenciones a un cine que poquísima gente va a ver, o a determinadas publicaciones que lee menos gente que los que quieren clases de religión. La lista de ejemplos se haría interminable. Por otro lado, mientras unos alumnos están en clases de religión, los que no la siguen están en otra asignatura o actividades alternativas cuyo coste se cubre también con los impuestos que pagan los padres de los que cursan religión.
María Pardo Zamora
Xirivella (Valencia)

Custodia compartida
Desde que la edad me convirtió en votante, he apoyado siempre al Partido Socialista. Incluso en los momentos más grises de su historia reciente he votado socialista. Nunca he pedido a cambio más que una gestión digna del país, afín a los principios que defiende. Sin embargo, ahora, de cara a los próximos comicios de 2008 pido a este Gobierno una demostración del progresismo que abandera y que equipare en derechos y deberes a padres y madres tras una ruptura matrimonial. Ahora toca defender con valentía y arrojo la regulación de una custodia compartida justa y eficaz que prime el principio natural de la paternidad, como se hizo en Francia, entre otros. De lo contrario no cuenten con mi voto.
Antonio Pamos de la Hoz
Madrid

Ser o no S.E.R.
El Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid (S.E.R.) nos deja a los residentes un corralito de calles (alias, zona) en los que, se supone, podemos encontrar sitio para aparcar nuestro vehículo, derecho por el cual nos cobran una cuota anual.

Ahora bien, ¿qué sucede cuando es matemáticamente imposible encontrar sitio en ese corralito porque hay más coches que kilómetros habilitados para aparcar y me veo obligado a aparcar en zona azul o en carga y descarga? Que me arriesgo a una sanción.

No puedo hacer milagros y mi tiempo también vale dinero, pero estoy pagando un impuesto por un servicio y derecho que no puedo ejercer. Por lo tanto, sugiero que podamos aparcar con el mismo derecho en la zona azul o que en el año 2008 la tarjeta de estacionamiento sea gratuita para todos aquellos usuarios que, al igual que yo, nos desesperamos dando vueltas para encontrar sitio en nuestro corralito, operación que, si nos descuidamos a la mañana siguiente, nos convierte en infractores de una normativa destinada a proteger nuestros derechos. Ésa es la cuestión.
Ignacio Caballero Botica
Madrid

Educación en España
Leo en el informe anual sobre educación de la OCDE que España posee el peor sistema educativo del mundo para nuestro nivel de desarrollo. Y leo en Forbes.com que las escuelas de negocios españolas son de las mejores del mundo. Por otra parte, la vida me ha enseñado que nada es casual. ¿Acaso estamos empezando a ser una potencia mundial en pijoligofrenia? (perdón por el palabro, lo acabo de inventar). Y si eso es así, ¿quiénes son (o somos) los responsables?
Albert Gomis i Verdu
Mislata (Valencia)

CCOO-Comfia
Según lo publicado por su periódico sobre el asunto de CCOO, siento una mezcla de tristeza y rabia al mismo tiempo. Me explico: fui afiliado de este sindicato durante años en mi época en activo y siempre confiamos en María Jesús Paredes, nos parecía –y puede que lo sea– una persona honesta y demás; ahora veo –si todo esto es verdad– que no ha sido así, que ha barrido para su casa, etc. CCOO debe procurar llegar hasta las últimas consecuencias por el bien del sindicato y para satisfacción de los que un día confiamos en ellos. También me resulta sorprendente que diga que "después de 37 años de servicio creo que está justificado", o algo parecido. Yo le diría que estuve 40 años dando el callo y que me jubilé con una mano delante y otra detrás. Eso sí, fui honesto a rabiar.
Miguel Rodríguez Gutiérrez
Valoria de Aguilar (Palencia)

‘Cheques guardería’
La Comunidad de Madrid tiene unos cheques guardería para ayudar a los padres que no podemos optar a guardería pública y que oscilan entre 95 y 160 euros. Pues bien, aunque presentamos los papeles en mayo estamos a finales de noviembre y aún no sabemos nada del tema. Ni siquiera dejan a las guarderías empezar a adelantar los que son simplemente renovaciones. A lo mejor quien mueve este tema dentro de la Comunidad de Madrid no comprende la importancia de saber cuánto dinero nos vamos a ahorrar al mes y empezar a cobrarlo, a lo mejor esperan hasta marzo, cuando ya llevemos pagado íntegro más de medio año para dárnoslo... Ojalá nuestras situaciones económicas nos permitieran entonces devolvérselo orgullosos.
Cristina López
Madrid

Más Noticias