Cartas de los lectores

13 de diciembre

Impuestos ecológicos
¡Cuidado! Toda medida que con el propósito de conservar nuestro planeta se base en la carga económica sobre el consumo de la energía o de otros recursos es básicamente injusta y clasista, pues apenas afecta al adinerado y constituye una losa para la economía del ciudadano de a pie.

Imaginen un mundo donde el rico puede contaminar con sus poderosos automóviles mientras se dirige a un club de golf, donde se derrocha el agua a espuertas. Mientras tanto, el modesto Juan Pérez tuvo que vender su pequeño vehículo hace años (los impuestos ecológicos sobre el combustible le resultaban inasumibles), y tiene que limitarse el agua. ¿Por qué no un tope de consumo igualitario para todos?
Carlos de Arpe Muñoz
Madrid

Los profesores tienen miedo
Miedo a entrar en clase, insultos, amenazas, agresiones verbales y físicas, presiones de los padres, de la dirección, de los políticos... Los profesores de Secundaria y Bachillerato no pueden más. Son las primeras víctimas de la violencia que se cuela por las aulas. Un estudio del sindicato ANPE revela que un 70 por ciento de los maestros que llaman al Defensor del Profesor –línea telefónica abierta en 2005– lo hace para denunciar "la imposibilidad de dar clases debido a la conflictividad en las aulas". De las 4.603 llamadas, el 20 por ciento fue por agresiones o amenazas verbales y un 7 por ciento, por agresiones físicas. Otro 3 por ciento lo hizo por problemas con la administración educativa o el equipo directivo del centro.

La ESO es la etapa más problemática. El presidente de ANPE, Nicolás Fernández, reconoce que está pendiente de una reforma en profundidad que garantice la eficacia educativa para todos los alumnos. ANPE pide que se reconozca la autoridad pública al profesor en el ejercicio de su función, como la de los policías y los inspectores, para que las conductas contra su persona estén especialmente agravadas en su punibilidad. Y también reclama un aumento de la valoración social de la tarea docente.
Clemente Ferrer Roselló
Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

En el furgón de cola del informe PISA
El informe PISA de 2006 ha evidenciado que nuestro sistema educativo necesita una fuerte dosis de sentido común. Ya está bien que cada partido haga una ley de educación con la posibilidad para ser adaptada o modificada por las comunidades autónomas. Es imprescindible alcanzar un consenso para vertebrar las enseñanzas básicas en el conjunto de España, y legislar menos pero de forma más racional. Los planes de estudios deben plantearse a largo plazo y los métodos educativos han de inspirarse en criterios que funcionan bien en otros países, no en las ocurrencias ocasionales del político de turno, como estamos viendo con la creación de una nueva asignatura obligatoria como Educación para la Ciudadanía.

Frente a la demagogia y el falso igualitarismo, que perjudican a los estudiantes con menos recursos económicos, el premio a la excelencia y al esfuerzo y el orden en las aulas son elementos indispensables para volver al buen camino. Nos hemos acostumbrado a viajar en el furgón de cola del informe PISA y otros análogos. Como profesional de la enseñanza me pregunto: ¿nos podemos permitir este lujo en una sociedad globalizada y competitiva, donde cada día cuenta más la capacidad para ofrecer un buen nivel de formación? Tal vez hay asuntos más urgentes, pero espero estén de acuerdo conmigo en que ninguno es tan importante para el futuro de la sociedad española como encauzar por vías razonables un sistema educativo que cada más está más a la deriva.

Jesús D Mez Madrid
Girona

Masacre en Argel
El martes, Argel fue víctima de un atentado llevado a cabo por aquéllos que dicen defender al islam de ocupaciones extranjeras (cabe preguntarse cómo se combate una invasión mediante el terrorismo). Argelia es un país musulmán, con un Gobierno moderado, pero hete aquí que pese a todo ha sido víctima de un atentado de Al Qaeda. Lo destaco porque tanto en España como en el Reino Unido hubo gente que trató de encontrar la lógica de acción-reacción tan propia de organizaciones terroristas para llegar entender el porqué del atentado. Pues bien, esto demuestra lo ya sabido por todos: que este nuevo tipo de terrorismo no tiene más que un objetivo –el caos y el miedo– alegando una causa del todo irreal.
Jorge Ipiña Pando
Bilbao

La prostitución
La prostitución es un problema social que a la mayoría de los partidos políticos les resulta incómodo: por un lado, adoptan una actitud de cobardía frente al poder de la sociedad patriarcal, que demanda una reserva de mujeres destinada a satisfacer los caprichos sexuales del hombre; por otro lado, la mayoría de las mujeres profesionales de la política y de los medios de comunicación viven en una situación de privilegio, que les hace observar la prostitución desde la lejanía, como un problema ajeno, sabiendo que suele afectar a mujeres que carecen de una renta mínima de subsistencia, y a inmigrantes que son tratadas como esclavas. Por todo ello, la reivindicación de la erradicación de la prostitución queda únicamente en manos de los mal llamados "grupos feministas radicales", que en realidad son los únicos verdaderamente feministas.
Manuel Peris Vidal
Valencia

Navidad y alcohol
Tráfico anuncia que realizará 15.000 pruebas diarias de alcoholemia hasta el día 23, 200.000 controles tarde y noche, a destajo, para evitar que se beba en las comidas y cenas de empresa. Dejan libres de control las fechas de celebración familiar, (Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo). Tráfico es comprensivo y permite que la gente beba en familia. En Navidad todo vale en nombre del consumo. Lo malo es que la prudencia al volante de unos sirve de poco si se cruzan con un conductor beodo. Si a partir del 24 no se realizan controles de alcoholemia, ¿a qué se dedicará la policía de Tráfico?
Antonio Nadal Pería
Zaragoza

Más Noticias