Cartas de los lectores

12 de diciembre

Giro al centro
El PSOE gira al centro. Pretende así ganar las elecciones de marzo. Desde el punto de vista teórico, tiene sentido. El número de votantes que se considera de centro es mayor que el que se considera de izquierdas o de derechas. Cuanto más centrista sea un partido, más votos acaparará.

Hace unos años también el PP intentó su giro al centro. Pero, en vista de las declaraciones de sus dirigentes los últimos años, parece que no lo consiguió. Y en el caso del PSOE, es mejor que no lo consiga. Mejor sería que no lo intentase siquiera. Uno de las características positivas de Zapatero y su equipo (que no del conjunto de políticos que integran el partido) es su izquierdismo. Le diferencia del PP, pero también el antiguo PSOE.

Que se dejen de giros extraños, no vaya a ser que pierdan las elecciones y se den cuenta, como en algunas dietas, de que también han perdido tres meses.
Raúl Gay Navarro
Zaragoza

Investigación
Aquellos que no estén familiarizados con la investigación deben saber que los recursos para investigar (equipamiento, reactivos, personal técnico y de apoyo, etc.) se obtienen a través de convocatorias públicas de ayudas para proyectos de investigación. Dentro del Plan Nacional de I+D+i existe una modalidad que permite a jóvenes investigadores (de hasta 40 años) optar a estas ayudas como investigadores principales liderando un proyecto. Es una de las pocas opciones que tienen las jóvenes promesas de la investigación en este país, como los contratados Ramón y Cajal, de conseguir recursos para desarrollar sus propias líneas de trabajo y demostrar que están capacitados para liderar y coordinar un proyecto de investigación.

Sin embargo, los investigadores de la promoción 2007 del programa Ramón y Cajal van a perder esa oportunidad. Los 250 mejores jóvenes investigadores (de edad media 35 años) que han sido seleccionados para disfrutar del codiciado contrato, para muchos de los cuales ha supuesto la única posibilidad de volver desde el extranjero, no podrán optar este año a la convocatoria de proyectos para jóvenes investigadores. La resolución de convocatoria del Plan Nacional de I+D+i de este año los deja automáticamente imposibilitados para solicitar ninguna ayuda, ya que establece que los investigadores deben formar parte de la plantilla del centro en el que se solicita la ayuda desde el día en que se publica la resolución. Y hasta la fecha, y por el injustificable retraso de más de dos meses del mismo Ministerio de Educación y Ciencia, todavía no se ha formalizado ningún contrato Ramón y Cajal de la convocatoria de este año.
Alejandro Pérez de Luque
Instituto de Agricultura Sostenible - CSIC
y 53 firmas más

"La calle es mía"
El inventor de "la calle es mía" (Fraga) y sus fieles Zaplanas, Acebes y Rajoys estarán contentos del éxito de su táctica, que ha conseguido quitar a un Pedro Almodóvar, según confiesa, "las ganas de salir, incluso para apoyar los actos con los que te identificas", para no mezclarse con "voces llenas de odio y vesania de los jóvenes bárbaros". ¿No comprenden él y otros de los que han intentado justificar así su ausencia el 4-D el círculo vicioso en que se mueven? Hay que reaccionar, de modo que tras las próximas elecciones no tengamos que sonrojarnos aún más cuando se nos recuerde que "cada pueblo tiene el Gobierno que se merece".

Martín Sagrera
Madrid

Del uso al abuso...
Cada día se espera más de los ancianos y es bueno ser útil, pero del uso al abuso hay un paso. Se ha aprobado una norma para que la jubilación voluntaria se retrase a los 70 años. Si te jubilas a los 65 te quitan un buen porcentaje del salario, y ahora si aguantas cinco años más te devuelven una pequeña parte, con la condición de que hayas cotizado 40 años. Negocio redondo para el Estado. Los empleados jóvenes tendrán que aguantar a viejos carcamales, y dudo que la relación sea buena. Y por si eso fuera poco, se les invita a donar sus órganos. Han disminuido los accidentes mortales de jóvenes, por lo que hay menos donantes de órganos, y se ha pensado en los ancianos, que para eso están más cerca del último día. Todo esto, claro, después de que realicen su trabajo de canguros con los nietos durante unos años. Estamos en tiempos de reciclaje y todos tenemos que aportar nuestra parte.
Antonio Nadal Pería
Zaragoza

Hoja de reclamaciones
El lunes puse una hoja de reclamaciones en un local de la cadena Burger King. El motivo fue que tras pedir una única hamburguesa, después de esperar hasta 15 minutos no me la sirvieron. Sin embargo, en ese tiempo sirvieron a otros tres clientes que pidieron su menú después de mí.

Puede parecer una protesta absurda, pero la vida cada día está más cara (sube el precio del café, el pan, la comida, etc.) y los consumidores parece que sólo debemos pagar y callar. Olvidamos que también tenemos derecho a ser tratados con respeto, educación y una calidad de servicio mínimamente aceptable. La encargada del local me dijo que no tenía hojas de reclamaciones. Como incumplía la ley llamé a la Policía, puse la denuncia y un hombre que presenció todo desde el principio se acerco con el gesto sorprendido, me dio la mano y me felicitó por ejercer mi derecho. Si todos hiciéramos lo mismo tal vez los empresarios dedicaran más tiempo a ofrecer un servicio de calidad en vez de preocuparse por cuánto dinero ganan con un servicio rápido y deficiente.
Eduardo Cassano
Barcelona

Golf y esquí
En Aragón estamos viviendo uno de los otoños más secos de los últimos años. Sin embargo, la noticia es que este año las estaciones de esquí han adelantado su apertura. A costa, claro, de fabricar nieve con un bien escaso como es el agua. El Gobierno autonómico participa en una empresa de explotación del turismo de la nieve. Desgraciadamente, la ecología se convierte en una marca más de consumo electoral. Pero cuando desde el Levante se pida agua, tocará decir que el agua es nuestra. Para esquiar y jugar al golf, claro.
Juan Manuel Aragüés
Zaragoza

Más Noticias