Cartas de los lectores

14 de diciembre

No hay consenso
La vida política española se ha situado en una posición que dista mucho del consenso de los primeros años de la democracia moderna. La llegada de Aznar al Gobierno de España puso fin a la posibilidad de entendimiento entre los dos grandes partidos políticos españoles. El Partido Popular se ha ido marginando respecto al juego político democrático, y aunque cuenta con un gran número de votantes, esa posición les puede pasar factura.
Antonio L. Escudero Sastre

Murcia
Llaneros solitarios
La imagen más repetida de esta legislatura en el Congreso es la de la soledad del PP en las votaciones de sus propuestas y recusaciones en el máximo órgano de la representación popular de todo los españoles.
Los señores del PP se han convertido en los llaneros solitarios del Hemiciclo por su radical política de oposición de tierra quemada contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero, una oposición catastrofista que no comparten ni los grupos ideológicamente cercanos al propio partido conservador.
La imagen del trío de las Azores los perseguirá mientras no tiren por la borda aquella herencia de comprometerse en una guerra frente a la opinión del 85 % de los españoles. Fue una foto con mucha euforia en su momento por parte de los protagonistas, que se convirtió en otra imagen de desolación cuando perdieron las elecciones como consecuencia en parte por las fotos de las Azores.
La imagen de impotencia que se reflejaba en los rostros de Rato, de Aznar y de Rajoy en la madrugada del 14 de marzo de 2004 la conservamos la mayoría de los españoles que estábamos en contra de la invasión de Irak. Desde aquel fatídico día para el PP, los conservadores se montaron en la plataforma del catastrofismo para recuperar lo que perdieron por mentirnos, en vez de hacer un ejercicio de reflexión sobre los motivos por los que los ciudadanos los habían castigado. Desde aquel mismo día esa imagen de soledad en el Hemiciclo se repite muy a menudo, incluso más que las imágenes de las manifestaciones populares en las que abanderan el buque insignia del terrorismo como arma de destrucción masiva contra Rodríguez Zapatero.
¿Se volverá a repetir el próximo 9 de marzo la imagen de desolación de los populares que vimos en la madrugada del 14 de marzo de 2004?
Joaquín García Mayo
Getafe (Madrid)

Fraude escolar
Existe un fraude en el proceso de admisión de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid. Es conocido por la Consejería de Educación, pero no se hace nada por evitarlo. Consiste en aportar certificaciones de médicos amigos que acreditan que el niño tiene una enfermedad "crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico" que implica la "necesidad de seguir una dieta compleja y un estricto control alimentario" para conseguir puntuación en este apartado. Existen colegios con un gran número niños que accedieron con puntuación en este apartado y que comen con total normalidad en el comedor del colegio, lo que indica claramente la falsedad de los certificados presentados. El control de estos fraudes es relativamente sencillo, pues bastaría con pedir los análisis médicos que acrediten la enfermedad certificada y advertir a los padres que los niños que obtengan puntuación en este apartado, si optan por comer en el colegio, serán alimentados con arreglo al trastorno digestivo certificado. Actualmente, o la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid está cometiendo una grave negligencia al permitir que niños que han accedido al colegio con una grave enfermedad alimenticia certificada por un especialista estén comiendo con normalidad en el colegio, o bien está consintiendo el fraude. No sé qué me preocupa más.

José María González García

Majadahonda (Madrid)

¿En defensa de la familia?
Nos avisa la Iglesia católica de que el 30 de diciembre vuelven a reunirse para defender la familia cristiana. No sabemos de qué se tiene que defender esa familia si no es de sí misma, ya que además margina e intenta discriminar a otras familias con el mismo amor que la cristiana pero con dos personas del mismo sexo. No sabemos si en estos dos años la familia homosexual les ha hecho daño y necesitan defender la familia tradicional católica. No entendemos todavía por qué se sienten atacados. Sólo buscamos ser felices y formar unos lazos fuertes y resistentes con la persona a la que amamos. ¿Es tan peligroso eso como para que tengan que manifestarse por la defensa de su excluyente modelo de familia dos veces y ninguna por los derechos humanos?
Rubén López Díaz
Portavoz de Arcópoli_UPM

Subida de precios
"Los precios de los productos alimentarios continuarán subiendo en 2008". Ésta es la conclusión a la que llega un informe de la consultora financiera británica Standard & Poor’s. Y lo atribuye a factores como la fortaleza de la demanda internacional, sobre todo en los mercados emergentes, o la mala cosecha en algunos países productores. El alto precio del petróleo y de los fletes también tenderá a mantener altos los precios de las materias primas agrarias, lo que afectará al precio de los alimentos, y esta situación repercutirá en la inflación. Pero, además, resulta llamativo que nadie haya protestado cuando en un año los biocarburantes fósiles han aumentado un 30% su precio al consumidor.
Domingo Martínez Madrid
Baños de Valdearados (Burgos)

"Feliz Hanuka"
La buena noticia es que un joven musulmán ayudó a una pareja judía a librarse de una agresión en el metro de Nueva York. La mala noticia es que el hecho se considere tan raro que ha hecho famoso el musulmán por lo que debiera ser natural en todo bien nacido, como ha dicho con entereza el hoy considerado como héroe: "Mis padres me han educado así". Y la peor noticia es que la agresión partiera de un grupo de ocho cristianos, que se consideraron ofendidos cuando a su "Feliz Navidad" los judíos contestaron deseándoles una "Feliz Hanuka".
Fermín Espinosa

Zaragoza

Más Noticias