Cartas de los lectores

22 de diciembre

Sobre el canon
¡Qué curioso que los creadores más progres se vuelvan los más conservadores cuando se les toca el monedero! ¿Que no brotará la semilla de la creación si no hay dinero que la riegue? ¿Que desaparecerá la cultura? ¡Uy, que miedo! Que yo sepa, antes de que el concepto de derecho de autor existiera, pasaron por este valle de lágrimas músicos, escritores de toda clase, pintores y un largo etcétera que nos han dejado caldos de inmejorables cosechas.

El impulso creador no se apagará nunca. Por suerte. Y tal vez gracias a las nuevas tecnologías la relación entre el creador y su público potencial será más directa, más auténtica, y las obras de mayor calidad. Esto del canon, además de ser un remedio injusto y de corto alcance, me parece que demuestra cierta sequía mental. ¿No se les ocurre a los creadores nada más original para seguir ocupando su lugar en un mundo en tan rápida evolución? ¡Qué poca imaginación!
Antoine Candelas
Madrid

ETA y la batalla política
ETA está ganando de largo la batalla política que nadie quiere afrontar. El ensimismamiento del Gobierno y la fijación enfermiza del PP por acabar con cualquier tipo de diálogo están provocando lo que parece un enfrentamiento directo de la organización terrorista con el poder judicial a través de las sentencias que se dictan prácticamente ad personam, y que no sirven como criterios generales de aplicación.

No todos los ciudadanos compartimos la "doctrina Parot", el criterio del Tribunal Supremo, de febrero de 2006, que obliga a aplicar la redención de penas por el trabajo a cada condena sucesivamente y no al triple de la mayor, como había sido hasta entonces. Tampoco compartimos en su momento la condena de la Audiencia Nacional por amenazas inciertas, que victimizaba innecesariamente a uno de los etarras más significados, y de la que acabó desdiciéndose, bajo presión, el mismo órgano judicial. Y tampoco resulta demasiado acertada la sentencia 18/98 en la que se declara como terroristas a algunas asociaciones no armadas y se condena como delincuentes a sus responsables.

Cuando la negociación política ha fallado, es más necesario que nunca que el Estado mantenga vigentes y firmes todas las estructuras, sin forzar decisiones judiciales que cuestionan la independencia de los tribunales y pueden colapsar otros recursos públicos, como sería, en este caso, la institución penitenciaria, que, dado el elevado número de internos etarras y su activismo político, ha de gestionar el servicio publico muy condicionada. Y todo ello, en perjuicio de otras tareas más propias como serían la reeducación y reinserción de todos los internos.
Luis Fernando Crespo Zorita
Alcalá de Henares (Madrid)

Por un mundo mejor

El aguinaldo que esperaba no ha llegado. Estaba compuesto de un gran pacto de los gobernantes y amigos de la oposición dándose el ósculo de la paz. Una gran guirnalda de gente por la calle sonreía amablemente con cara de buenos amigos, aunque fueran desconocidos. A la salida de los colegios una muchachada de jóvenes dejaba pasar a los transeúntes mayores con los que se tropezaban. En la televisión estaban vetados los programas horteras y de mal gusto.

Pero aún queda tiempo. Las fiestas están empezando, y no pierdo la esperanza de que en el roscón de Reyes nos salga la sorpresa: "Vale por un mundo mejor, pero eso depende de ti". Y es que cuándo nos deseamos Feliz Navidad deberíamos decirlo con el corazón. Quizá el secreto es querer ser otra vez un poco niños. Me sigue admirando su inocencia, cómo se les ilumina su rostro ante los pajes o en la gran noche mágica. ¿ No sería posible acabar el año catapultando todos los desastres, desgobiernos y desacuerdos?
Lázaro Crespo Ramas
Tarragona

Berlín en Navidad
Los programas electorales se han convertido en catálogos de promesas dirigidas a diversos grupos de votantes; pero es lógico que la vida política se desarrolle de esta manera, si tenemos en cuenta que los partidos importantes se han convertido en gigantescas maquinarias burocráticas cuya principal finalidad es la autoconservación, a través de la permanencia indefinida en el poder. Se han desviado de su finalidad originaria, que consistiría en la aplicación práctica de determinada ideología una vez alcanzada la victoria en las urnas. En su afán de supervivencia el partido político es manejado por sus líderes con el principal objetivo de conseguir un alto rendimiento en número de votos. Para ello utilizan determinadas promesas electorales sin apenas relación con la ideología del partido, y que sólo se llevan a la práctica si los sondeos de opinión así lo aconsejan. De ahí que asistamos a promesas izquierdistas por parte del PP, como la disminución de la presión fiscal sobre las rentas bajas, y también a propuestas conservadoras, como la eliminación del impuesto sobre el patrimonio, hechas desde el PSOE.
Manuel Peris Vidal
Valencia

Un regalo de la inteligencia
Aunque el lenguaje a veces nos resulte torpe, impreciso e insuficiente para expresar la sutileza y complejidad de nuestras ideas y pensamientos, no deja de ser uno de los grandes logros humanos y, seguramente, uno de los factores determinantes en nuestro proceso evolutivo. Hemos inventado las palabras a nuestra medida, y toman vida cuando las utilizamos, convirtiéndose así en una prolongación de nosotros mismos, de nuestros valores. Las palabras son el reflejo de nuestro vivir y sentir, de nuestras miserias y grandezas; son el alma de quien las pronuncia o escribe. Son, en fin, un regalo de la inteligencia para la inteligencia. Con ellas no estamos tan solos. Con ellas podemos trascender nuestra mediocre realidad.
Pedro Serrano Martínez
Valladolid

Más Noticias