Cartas de los lectores

28 de diciembre

Por el diálogo
"¡Con los terroristas no se negocia!"... según. Secuestran a cooperantes occidentales en Somalia y comienza la negociación ipso facto. Ni una palabra, ni un Alcaraz, ni una crítica. Es lo obvio: si hablando podemos salvar una sola vida, sólo un integrista se opondría a ese diálogo.
Hugo Martínez Abarca

Madrid

Ella nunca lo haría
Día de Navidad. Nos dirigimos a casa a comer con la familia. Pero de camino nos encontramos con una perrita atropellada en el arcén de la carretera de Brunete a Villaviciosa de Odón. Al parar, vemos que el estado en que se encontraba era lamentable. Una fractura abierta, por donde salía el hueso de su patita, y varias heridas. No se podía mover, así que, como pudimos, en un mar de nervios, la llevamos al veterinario de urgencias. La operación nos va a costar un dinero. No tiene chip. Es una perra de caza, con graves síntomas de inanición. Debía de llevar días allí tirada en la cuneta, sin que nadie parara. Seguramente su dueño estará muy preocupado y se hará cargo ¿o no?
Silvia Barquero Nogales

Madrid

Juguetes peligrosos para Reyes
Ante la inminente llegada de los Reyes Magos, los progenitores deben de estar solícitos con lo que sus hijos quieren que se les regale. Antes de comprar cualquier juguete conviene preguntarse: ¿es seguro? ¿Ayuda a mi hijo a interactuar positivamente con los demás? ¿Promueve la armonía o la violencia? ¿Le permite desarrollar su creatividad o la limita? ¿Le da elementos para desarrollar su intelecto?
Clemente Ferrer Roselló

Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

Madrid

Así no, señores políticos
Que el debate político en nuestro país sea ruin y mezquino, tiene culpables. Y ahora que la legislatura está próxima a su fin, que cada uno juzgue el grado de culpabilidad de quienes nos han representado y, en algún caso, informado. No es casualidad que el Sr. Marín haya calificado esta legislatura como dura y ruda, pues, si así ha sido, es porque algunos de nuestros políticos son, literalmente, rudos y torpes.
Siempre hay excepciones, pero denle una oportunidad a un político y no la desaprovechará para arremeter como un miura contra su adversario político para denostarle y despreciarle. Pocas veces verán ustedes a un político reconocer virtudes y aciertos de su adversario. Pocas veces verán gestos de generosidad que ayuden al contrario a salir de una situación comprometida; más bien al contrario, si por un casual estuviera atascado en el lodo aprovechará la ocasión para hundirle más.
Así no, señores políticos. Así se envenenan las relaciones y la convivencia. Así no se progresa. Sólo se puede crecer desde la generosidad, desde la comprensión, desde la honestidad y el consenso; sólo se puede crecer reforzando y resaltando lo positivo.

Los españoles nos merecemos otra forma de hacer política. Los españoles queremos caballeros de la política. Los españoles queremos que España sea un proyecto común en el que todos arrimemos el hombro para empujar en la dirección correcta. Y lo que no queremos es un país desavenido, cabreado y emponzoñado.
Pedro Serrano Martínez

Valladolid

Frenando en Bali
¿Qué tal Bali? Mi amigo, que entiende mucho y ha luchado fuerte por un Bali exitoso, me contesta que se ha conseguido lo máximo que se podía conseguir. EEUU y los países emergentes se han integrado, aunque no se han podido firmar los compromisos concretos que se deseaban. ¿Es suficiente? Habrá que apretar muy fuerte en estos dos años para llegar a firmar los compromisos necesarios.
Conservo muchos temores ante un fracaso mundial en la lucha contra el cambio climático. De repente pienso: ¿qué hubiera pasado en Bali si no hubiera habido tan poderoso freno de EEUU, de los países petroleros, de los negacionistas? Estaría ya toda la humanidad movilizada contra el calentamiento, llegando a tiempo, camino de cambiar ágilmente de hábitos y tecnologías, y además sin torturar más a los más pobres con las consecuencias climáticas sino alumbrando algo de justicia.
Malditos frenos. Nos van a hundir a todos. Arrancamos con el freno de mano echado y bloqueado. Yo como viejo necesito avisar a todos lo menores de 50 años. Os están frenando y así no llegaréis.
Pablo Osés Azcona
Fuengirola (Málaga)

El euro y el coste de la vida: ¿redondear o multiplicar?
Hay un Rule of Thumb en EEUU (una regla no oficial pero válida) que dice: "Si un individuo está pagando más de la quinta parte de su sueldo por el alquiler de un piso, está pagando demasiado". Con la reciente galopante inflación (pollo y leche, la "comida de los pobres", por los cielos), cualquier individuo que ha buscado un piso de alquiler en los últimos tres o cuatro años sabe que la cifra oficial de inflación citada por el Gobierno es una mentira descarada y flagrante. Me parece que nos falta una encuesta imparcial, objetiva, y no llevada a cabo por el Gobierno, para saber exactamente cuántos pocos afortunados están gastando menos de la quinta parte de su sueldo en el alquiler. ¡Por favor! No insulten nuestra inteligencia. No nací ayer. Trabajo y vivo aquí.
A propósito, ¿desde cuándo, en español, la palabra redondear quiere decir multiplicar?
Richard M. McBride

Valencia

Una película ejemplar sobre Educación
Puesto que el polémico tema de Educación en colegios públicos y privados en España actualmente está muy de moda, recomiendo una película que es una verdadera joya: El profesor Holland, con Richard Dreyfuss como protagonista. Esta película, que es ejemplar y que enseña (qué rareza), merece ser emitida más de una vez cada 20 años, y sería muy conveniente que los jóvenes de hoy en día la vieran para que aprendan comportamiento y humanidad. Y los padres también.
Josefa Matoses

Valencia

Más Noticias