Cartas de los lectores

29 de diciembre

El obispo de Tenerife
El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, ha afirmado que hay adolescentes de 13 años que están deseando mantener relaciones sexuales con adultos y que en muchas ocasiones, incluso, son ellos los que provocan. Alguien tendrá que explicar a este sujeto que en cualquier sociedad es necesario imponer determinadas normas para asegurar la convivencia pacífica entre sus miembros.
En la nuestra se ha fijado una mayoría de edad, los 18 años, por considerar que antes de cumplir dicha edad el individuo no está capacitado para tomar determinadas decisiones que pueden afectar a su desarrollo emocional futuro. Entre ellas, se encuentran las relaciones sexuales con adultos.
Con los precedentes de pederastia que existen en la Iglesia católica, da la impresión de que estas declaraciones esconden una justificación a determinados abusos sexuales por parte de los miembros del clero. Y la denominación de "provocación" para referirse a la actitud de los menores recuerda a las sentencias de los jueces ultraderechistas que en sus sentencias justifican algunas violaciones por la supuesta provocación de la mujer.
Manuel Peris Vidal

Valencia

Economía, reparto y huelga
Podemos afirmar que en España, con una tasa de desempleo próxima al 8% de la población activa, el problema no es el de la falta de trabajo sino la falta de ingresos, es decir, la calidad del empleo y las remuneraciones que reporta, en definitiva, el problema son unos salarios por debajo del nivel de subsistencia. La huelga de limpiadores de Metro de Madrid sería un reflejo exacto de esta situación.
Las prácticas empresariales (deslocalización, externalización...) en unos casos, y la voluntad política de los sucesivos gobiernos para flexibilizar el mercado laboral en otros, han traspasado los riegos empresariales a los trabajadores, que desvinculados de las empresas que los emplean, no participan para nada en la gestión de las mismas, y además no adquieren ningún grado de protección frente a los vaivenes del mercado. Los empleos se hacen más de corto plazo, fácilmente rescindibles y en continua renovación. La formación por muy continuada que sea no basta, nadie puede decirte lo que tienes que aprender para que alguien pueda emplearte, tampoco basta con proponer la movilidad geográfica
de los trabajadores por toda Europa buscando nichos laborales residuales.
La negociación colectiva y el Derecho del Trabajo como un soporte legal eficiente resultan más necesarios que nunca; la política económica ha de tener dos objetivos naturales que son el pleno empleo y el crecimiento de los niveles de vida de los que con nuestro trabajo la hacemos posible.
Por todo esto no se entiende el paso atrás que ha dado Esperanza Aguirre rescindiendo el contrato con las empresas de limpieza del Metro, pretendiendo colapsar el diálogo y la negociación mantenidos durante los diez días de huelga, que como nos recuerda el Tribunal constitucional es un Derecho Fundamental de los trabajadores en defensa de sus intereses.
Luis Fernando Crespo Zorita

Alcalá de Henares (Madrid)

Radio María silencia las radios locales
El pasado 15 de agosto la emisora de contenido religioso Radio María se instaló en el dial de Barcelona, sin respetar a nadie. Desde hace mas de un año, Ona de Sants-Montjuïc está en el dial del 94.6FM de Barcelona, pero ahora está prácticamente silenciada. Vuelve a ser la ley del más fuerte; más dinero, más potencia.
Ona de Sants-Montjuïc es la emisora local más antigua de Barcelona, con más de 22 años de historia, prácticamente autogestionada. En los próximos días, Ona de Sants-Montjuïc realizará su maratón de recogida de juguetes, La MaratOna, pero este año, Radio María impedirá que nuestra labor altruista haga sonreír a muchos niños el día 6.
¿Dónde están las administraciones, autonómicas y locales, para defender la comunicación local, la promoción de nuestra cultura? No tiene la iglesia sus emisoras? Un año más haremos posible con nuestro granito de arena que muchos niños tengan una sonrisa, una ilusión; aunque sea gritando desde el tejado.
Alex Barragán Bäsler

Barcelona

Esperanza asesinada
Benazir Bhutto, ex primera ministra de Pakistán, ha muerto asesinada seguramente a manos de algún fanático religioso.
Los Bhutto son por así decirlo los Kennedy pakistaníes. El padre de la difunta fue el primer jefe de gobierno elegido democráticamente y al igual que su hija murió asesinado por personas opuestas a la libertad y a la democracia. Al mencionar la similitud con los Kennedy quiero reseñar que no es oro todo lo que reluce, ya que en los días venideros decenas columnas y artículos encumbrarán la figura de Benazir Bhutto a mito de la libertad y el progreso, algo que no niego, pero, pese a que quizá no sea el momento mas idóneo de recordarlo, su mandato estuvo impregnado por la corrupción.
Es cierto que su muerte supone una pérdida para la esperanza de un Pakistán más próspero y libre, pero también es igual de cierto que dada la actual dictadura militar en la que se ve sumido el país ciertamente no era harto difícil que esto se lograse.
Benazir Bhutto era una esperanza para su país, una mujer que se atrevió a presentarse a las elecciones en un país cada vez mas imbuido del fanatismo islamista, y sólo por ello es menester honrarla, pero no olvidemos su pasado y no caigamos en la costumbre humana de aupar al palco de los dioses a todo líder político asesinado. Ahora más que nunca es necesaria la templanza.
El asesinato de Bhutto no busca más que una cosa: enfrentar a los partidarios de ésta con el actual régimen, de esta forma los islamistas ven desde la grada cómo se enfrentan sus opositores.
Jorge Ipiña Pando

Bilbao

Más Noticias