Cartas de los lectores

4 de julio

Plan Bolonia
El mismo día en que se nos informa de los costes del máster para futuros profesores
–de 900 a 1.200 euros en las universidades públicas y de 4.000 a 9.000 en las privadas–, en la prensa británica se anuncia lo mismo para los futuros profesores del Reino Unido, pero con una diferencia: allí será gratis.
Se ve que al futuro profesor español los "brotes verdes" de la economía o siguen realmente verdes o es que ya se han convertido en una selva y anda sobrado de presupuesto. Pues ala, al chiringuito y en septiembre a pasar por caja. Y viva Bolonia.

Pelayo Molinero Gete / Coslada (Madrid)

Promesa incumplida
Falta poco para la reunión del G-8 en Italia, pero ya sabemos hoy qué van a decir los líderes de las primeras potencias: que en estos tiempos de crisis económica mundial hay que ayudar a los países pobres porque son los que más sufren y los que se llevan la peor parte puesto que ven aumentar la hambruna entre su población. Lo dijo Zapatero hace unos días en Nigeria y acto seguido prometió 240 millones de euros en ayudas, un compromiso que ya había anunciado antes. Hace también unos días, la FAO informó de que se acaba de batir un triste récord: 1.020 millones de personas en el mundo sufren hambre crónica. La mayoría, habitantes de países pobres, y la mayoría, agricultores.
Los líderes del G-8 reunidos en L’Aquila, y también España, prometerán inversiones para ayudar a los pequeños productores de los países pobres y se llenarán la boca con grandes cifras de seis y siete dígitos. Es hora de dejar las palabras y las promesas, oídas ya demasiado a menudo, y también a menudo incumplidas. Sólo en 2008, los países ricos prometieron 12.000 millones de dólares para que los países en desarrollo pudieran hacer frente a la crisis de los alimentos. De esa cantidad, sólo han llegado a su destino 1.000 millones. Mientras se sigue incumpliendo esa promesa, los países ricos gastarán para ayudar a bancos en apuros unas 70 veces más que lo que destinaron el año pasado a la ayuda oficial al desarrollo (AOD). Y España, en concreto, está invirtiendo en el Eurofighter seis veces más que lo que destinó a África en AOD en 2008.
Otro dato estremecedor: el 25% de la población mundial, 1.700 millones de agricultores, no reciben la ayuda necesaria y tienen que enfrentarse solos a la volatilidad de los precios, al cambio climático y a las crisis económicas, circunstancias todas ellas creadas por los países ricos. ¿Qué techo de hambrientos tenemos que superar para que los líderes mundiales se decidan de una vez a pasar de los pronunciamientos a los hechos? Ojalá que esta crónica se equivoque y la promesa anunciada por una vez se cumpla.
Ariane Arpa / Directora general de Intermón Oxfam

Madoff y la justicia

¡Cómo son esos americanos! Poco después de su detención, a Bernard Madoff –que montó una estafa de 50.000 millones de dólares– lo condenan a 150 años de cárcel... ¡igualito que en España!
Aquí esos serían los años que el encausado estaría esperando el juicio. Y los sábados, lo tendríamos en el programa La Noria. ¡Una delicia este país nuestro que, por estafar a lo bestia, encima, cobras una pasta en televisión... y a vivir. ¡Que no hay color, vaya, que son dos mundos!
Jordi S. Berenguer / Barcelona

Orgullo sin declaración
El colectivo gay de Madrid se queda sin declaración municipal de apoyo a la celebración del día de su orgullo.
El PP apoyaba dos puntos: el respaldo institucional y la solidaridad con los discriminados. Sin embargo, rechazaba otros dos: acciones para la visibilidad promovidas por el Ayuntamiento y agradecimiento de este a las parejas que han contraído matrimonio en la ciudad. Hay que convenir, no obstante, en que la visibilidad es una opción personal y que su ámbito más efectivo es el de la educación para la ciudadanía que implanta la LOE. Hubiera sido más acertado sustituir ese punto por un compromiso de implicación del Ayuntamiento en la lucha contra la discriminación de gays y lesbianas en la ciudad a través de políticas de concienciación de los organismos locales, especialmente la Policía Municipal.
También hay que convenir que, si se pretende la igualdad, no tiene mucho sentido que el Ayuntamiento agradezca las bodas homosexuales, pues tampoco agradece las heterosexuales. En cualquier caso, hubiera sido mejor presentar la propuesta por separado y así no privar al colectivo gay de un apoyo institucional que merece.
Francí Xavier Muñoz Sánchez / Madrid

Basta de gestos: acción
Ahora el Ayuntamiento de Madrid priva al dictadorísimo de los títulos que le había otorgado en vida. Antes fue quitada su estatua ecuestre de una plaza. Qué bonitos gestos para disimular que aquí todo sigue "atado y bien atado", según él mismo anunció. Para poner fin a los crímenes de la dictadura hay que eliminar sus leyes y dictados. Si hay un acuerdo en este tema, es inevitable prescindir de cuanto ató y dejó atado.
Parece existir unanimidad entre los partidos con representación institucional para reconocer que las normas dadas por el dictadorísimo fueron siempre injustas, porque lo era su régimen de terror impuesto tras ganar la guerra iniciada por él mismo, con ayuda de los fascismos europeos. Si es así, basta de gestos, y desátese lo que ató y dejó atado para perpetuar la sucesión de su régimen después de su muerte, empezando por el principio. Lo demás es continuar la dictadura.
Arturo del Villar / Presidente del Colectivo Republicano Tercer Milenio / Madrid

Más Noticias