Cartas de los lectores

14 de noviembre

Agredidos y mal pagados
Con frecuencia leemos noticias de profesores que sufren agresiones verbales y físicas por parte de alumnos y familias. Encima de que cobran poco, cada vez están más desprestigiados en su profesión. Un profesor de enseñanza Primaria o Secundaria ha de tener muchos años de antigüedad y bastantes complementos para llegar a los 2.000 euros al mes.
Si con algunas profesiones que no requieren muchos estudios se tienen mejores sueldos que como profesor, ¿qué motivación pueden tener los alumnos a quienes no les gusta demasiado estudiar para aprobar la ESO y seguir con el Bachillerato e ir a la Universidad? ¿Y qué estímulos se les ofrecen a los titulados con cualidades para que se dediquen a la educación, si los profesores están mal pagados, desprestigiados, desautorizados por muchos padres y además sufren agresiones cada vez más frecuentes por parte de los alumnos?
El fracaso escolar que padecemos no es sólo cuestión de planes de estudios, ni se soluciona alargando la escolaridad hasta los 18 años.
Ricardo Aguilar Alonso / Húmera-Pozuelo de Alarcón (Madrid)

La última, excomulgar a quienes voten a favor de la Ley del Aborto
Alucino con las declaraciones de la Conferencia Episcopal. Monseñor Camino amenaza con excomulgar y califica de herejes y de cometer pecado público a aquellos diputados que voten a favor de la reforma de la Ley del Aborto.
Convendría recordarle que estos diputados fueron elegidos por los hombres y las mujeres de este país para que gobernaran dictando las leyes oportunas para tal menester, leyes en las que algo tan subjetivo como la superstición no tiene cabida.
Afortunadamente no vivimos en el siglo XV y nuestros diputados están, por tanto, libres de morir quemados en la hoguera; en vista de ello, Rouco Varela y sus acólitos se tienen que conformar con enviar al infierno a quienes cometan semejante afrenta.
Un lugar que ahora parece volver a existir, según ellos, y que debe de ser maravilloso, porque es donde acabaremos todos aquellos que vivimos con cierta coherencia y de acuerdo a nuestra condición humana.
Luis del Castillo Vergara / Umbrete (Sevilla)

Necesitamos acudir a los centros de salud para que nos diagnostiquen
La gripe A está desplazando a la gripe estacional y la Consejería de Sanidad aconseja no acudir a los centros de salud para evitar el colapso, sino que nos conformemos con los consejos del farmacéutico o con una llamada al 112.
Todo ello me parece normal teniendo en cuenta cómo van las cosas, pero también me indica lo poco informada que está la consejera de Salud de Catalunya, ya que no debe de saber que una baja laboral sólo la puede gestionar un médico, junto con las recetas necesarias para combatir la enfermedad: ni el farmacéutico ni nadie que atienda por teléfono puede cursar una baja laboral.
De ahí que muchos trabajadores acudiremos a los centros de asistencia primaria para que nos puedan diagnosticar debidamente.
Ana Dobaño Pané / Barcelona

Ante una crisis general, más atención para el sector agrario
Los agricultores consideran que el sector agrario es el gran olvidado de la administración en el conjunto de medidas adoptadas ante la situación de crisis general que viven los distintos sectores económicos y reclaman una atención similar a la concedida a otras actividades para un sector que tiene en España una enorme dimensión socioeconómica y medioambiental.
También recuerda que la crisis sigue afectando a los sectores agrarios que han realizado un mayor esfuerzo de inversión y modernización, y que constituyen la coloquialmente llamada "agricultura competitiva".
Advierten, además, de que los datos de empleo en el sector hasta la fecha han venido ocultando la difícil situación que atraviesa. No obstante, la pérdida de empleo experimentada en el pasado mes puede acusarse gravemente en los próximos meses, de continuar la situación actual. En estas condiciones son comprensibles el paro y la manifestación que tienen convocados para los días 20 y 21.
Domingo Martínez Madrid / Baños de Valdearados (Burgos)

Réquiem por Lothar Bergman
Luchador incansable para que el Arte Rupestre Sureño Peninsular (Cádiz-Málaga) se declare Patrimonio de la Humanidad.

Las levanteras locas se meten por entre los chaparros y no paran de gemir. La luna se esconde y teme salir sin el resplandor que dabas a las sangradas tierras del estrecho. Tu sonrisa franca, tu mirada entera y tu pensamiento largo, profundo, enredado con el tiempo, el compromiso y la historia. Como los grandes héroes de las grandes gestas: la conciencia, y sin ella no podía haber nada: ni ciencia, ni mañana.
Firme en tus principios anhelando un mundo nuevo desde la creencia absoluta y la esperanza más profunda en la raza humana. Que, eso sí, sin dioses, es capaz de apuntar a la plenitud más sublime.
Inquebrantable ante los ímpetus lacerantes de un ejército de mediocres poderosos que no dejaron de ponerte obstáculos, ni desde la política, ni desde las sacrosantas academias, en tu pelea sin cuartel. Y con la quietud del quejigo abierto al cielo y frondoso, ahí estabas, muchas veces solo, pero siempre crédulo en un mañana de una tierra andaluza a la que sólo le faltó verte nacer.
Amado Lothar, no paran de llorar las yeguas esculpidas que encontraste por doquier en esos abrigos del alma que nos descubriste. No dejan de arañarse sus rostros tristes esas tiernas manos que un día dejaron su huella abstracta de pinturas increíbles por las que pedías el reconocimiento del mundo y que ahora se sienten abandonadas. Y tu voz siempre entera, con la dulzura y el reconocimiento hacia cualquier soplo que encontrabas de aliento.
Maestro de maestros, luchador incansable, necesario, imprescindible... Querido Lothar. Nunca te olvidaremos, ni tu compromiso, ni tu pelea. Ni nuestros hijos la olvidarán, ni los hijos de los hijos de nuestros hijos...
Agustín Coca Pérez / Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

Una buena iniciativa en educación sexual: «El placer está en tus manos»
¿Por qué los conservadores, la derecha y el PP están en contra de que nuestra juventud goce del placer que está en sus manos?
La respuesta es sencilla: la Iglesia católica, que no la doctrina directa de Cristo, impone un mandamiento que hace cambiar el signo positivo de la sexualidad en negativo: ¡no gozarás! Es decir, sólo usarás el sexo para la procreación y dentro del matrimonio. Y sólo si lo ejecutan un hombre y una mujer.
Hay que felicitar al Gobierno extremeño por el coraje y la valentía que ha tenido creando el taller de educación sexual para los jóvenes. Si esos jóvenes alcanzan la felicidad sexual al mismo tiempo que la madurez y responsabilidad para ser padres, ¿cuál es la razón para oponerse? Solamente la nostalgia del pasado nacionalcatolicismo justifica la protesta del PP. Negar el sexo a los adolescentes es fabricar una generación de frustrados.
Bienvenida esta iniciativa que debería cundir el ejemplo al resto de España. Ah, ¿y quién es el PP para quitar importancia a la masturbación?
Pedro Taracena Gil / Madrid

Vivir en Gasteiz es cada vez más caro e inaguantable
En Gasteiz estamos muy quemados con la subida de la OTA, de los autobuses y de los impuestos. Por parte del Ayuntamiento de Gasteiz, han subido todos los impuestos menos el IBI, y desde Madrid el IVA lo han incrementado al 18%.
Por una parte, han triplicado el precio de la OTA. Si antes aparcar durante una hora costaba 60 céntimos, ahora el precio oscila entre 1,2 y 1,6 euros.
Por otra parte, las nuevas líneas de autobuses. Han subido diez céntimos el precio, de 85 a 95, y en mayo se espera otra subida de otros diez... ¡A dónde vamos a llegar!
Por otro lado, los gasteiztarras seguimos teniendo muchos problemas para poder dirigirnos en euskera en muchos servicios públicos. Los conductores de autobuses no saben euskera, los avisos de las paradas de los autobuses están en español, en los centros cívicos se ofertan muy pocas actividades en euskera, en las oficinas de Eusko Tran de Gasteiz no saben euskera... etc.
La conclusión de todo es que, como siempre, el que menos tiene sigue pagando lo mismo que el que tiene mucho, y que de las dos lenguas oficiales que tenemos siempre sale perdiendo la misma: el euskera.
Mitxel Elorza / Vitoria-Gasteiz

Después de unos días, todavía me dura la alegría
Ya sé que los que fuimos educados con la moral que recomienda no disfrutar de las desgracias de los otros no permite hacerlo. Es casi un pecado.
Pero es que cuando lo empezaron a recomendar, hace siglos, no se había inventado el fútbol. Y no se podía saber nada de lo que sería la rivalidad entre el Real Madrid y el Barcelona.
Por lo tanto, permítanme hacerlo sólo una vez más hasta quedarme afónico (y prometo no hacerlo más... en público) y gritar muy fuerte: ¡viva el Alcorcón!
Miquel Pucurull i Fontova / Barcelona

Más Noticias