Cartas de los lectores

13 de noviembre

Madrid tiene música
Cada vez son más los entusiastas de la música que se introducen en el metro para deleitarnos con sus actuaciones en nuestros monótonos viajes de cada día y es toda una pena no poder prestarles más atención.
El subsuelo se convierte en un verdadero auditorio y, a pesar de que reciben miradas hostiles de algunos pasajeros, ellos siempre nos dedican una sonrisa y todo su conocimiento.
Muchas gracias a todos aquellos que me alegran cada mañana con su música, algunos más afortunados en sus dotes que otros, es verdad, pero doy mi enhorabuena incluso a los menos dichosos que repiten mil y una veces a Eydie Gormé por darle a esta ciudad un toque mágico y vida propia.
Miguel Ángel Ruiz Domínguez / Santa Cruz de Tenerife
Trillo, en carne viva por el ‘Alakrana’... y sin pedir perdón por el ‘Yak-42’
Ya que a Federico Trillo "se le abren las carnes" por la gestión del actual Gobierno sobre el pesquero Alakrana, bien podía aprovechar para, una vez abiertas de par en par, con el corazón en la mano pedir perdón a los familiares y amigos de las víctimas del Yakolev-42 por su sonrojante comportamiento y a sus subordinados militares que cargaron con toda la responsabilidad del caso mientras el ex-ministro se refugiaba cómodamente en su escaño parlamentario.
Enrique Chicote Serna / Arganda del Rey (Madrid)

‘Si la cosa funciona’, la prodigiosa nueva película de Woody Allen
Ayer vi por fin Si la cosa funciona, la prodigiosa película de Woody Allen que nos plantea nada menos que el reto de ser felices.
Su tesis es bien sencilla: partimos de un profundo estado de frustración derivado del miedo a saltarnos las convenciones sociales y alcanzamos la felicidad cuando decidimos ser nosotros mismos sin miedo a ser señalados. Es un viejo paradigma que Allen actualiza maravillosamente. Todo pasa por dar con tu media naranja; la de verdad.
Pero hay que tener mucha suerte para dar con tu media naranja. El problema es que mientras vas viendo la película, te vas descubriendo a ti mismo enredado en tus muchas ruindades, consciente de que no saldrás jamás, ni mucho menos, tan airoso como los protagonistas de la película.
El cine es cine y los sueños, sueños son. Pero, aunque no te vaya a arreglar la vida, Si la cosa funciona es una película que hay que ir a ver.
Mario López Sellés / Madrid

Es intolerable tener que esperar una ambulancia durante cuatro horas
Ayer acompañé a un familiar que salía con el alta del Hospital Clínico: 78 años, párkinson, alimentación por sonda, intervención quirúrgica cinco días atrás. Desde que el médico nos diese el alta, estuvimos esperando la ambulancia casi cinco horas en una sala y siete horas después del horario que el médico había anunciado. Todo esto tras numerosas llamadas a la empresa Translife, responsable del servicio, y cuando la sala de espera ya debería haber cerrado hacía 30 minutos.
Quiero denunciar estos hechos que se repiten a diario en este y en otros hospitales. Y quiero que todos los afectados lo denuncien, pero no dando voces en el vestíbulo, sino poniendo cuantos escritos hagan falta en los hospitales y en el Summa, hasta que en los despachos de la Comunidad de Madrid se les acumulen tantas protestas que alguien tenga la vergüenza y la decencia de arreglarlo.

También quiero recordarles a Aguirre y Güemes que la Sanidad es un servicio público, no un negocio, y que si las empresas que suministran ambulancias a los hospitales no hacen bien su trabajo, tienen obligación de dar la contrata a una empresa que lo haga mejor, no a la que lo oferte más barato.
Qué vergüenza lo de anoche y qué lástima que los responsables nunca vayan a pasar por este trance.
M. Jesús Viana / Madrid

El problema es la imagen de éxito asociada al consumo de alcohol
Hoy en día, la mayoría de los jóvenes bebe alcohol o lo ha bebido alguna vez. De hecho, casi todos los niños de 12 años en adelante afirma haber probado el alcohol alguna vez.
El alcohol es muy peligroso y más si se mezcla con drogas. Pero la culpa no la tienen los padres ni la televisión, donde salen cada vez más anuncios sobre los problemas del alcohol y las drogas. Uno de los principales problemas es la imagen que se da del alcohol. Los jóvenes lo consumen porque creen que así serán mejores y ligarán más. El problema del alcohol es también, en muchos casos, el culpable del fracaso escolar.
Sergio Barrero Gil / Cazorla (Jaén)

En la escuela hay que exigir menos religión y más educación
Si nos rigiéramos por un sentido común provechoso y valiente, la asignatura de religión sería eliminada de la escuela. Si se persistiera en enseñar religión (religiones), podría ser dentro de la asignatura de Humanidades y los alumnos que quisieran hacer hincapié en alguna en concreto podrían tener la oportunidad de hacerlo como una actividad extraescolar.
En estas condiciones se formarían mejores personas y mejor preparadas que, ya en su mayoría de edad, podrían tomar una decisión seria, libre y meditada sobre sus tendencias religiosas que practicarían con recogimiento y no como ahora, donde la inmensa mayoría lo hace de una forma folclórica, populista e inducida por nacimiento.
Pero, como mucho me temo que seguiremos padeciendo la ostentación pública de los símbolos religiosos, quiero terminar diciendo una frase dirigida a los que la consienten: "Venceréis, pero no convenceréis".
Manu Ballesteros Rodríguez / Bilbao

El Real Madrid no funciona ni fichando a los mejores jugadores
Cada año mi equipo se forma con los mejores jugadores del mundo, pero nunca acaba jugando bien. Fichan a los más caros, a los que más calidad tienen, pero todos los años acaba pasando lo mismo.
El año pasado hubo varios entrenadores en el equipo y no dieron con la tecla, y el de este año va por el mismo camino... Da la impresión de que nunca vamos a jugar bien. Gastándose 96 millones por Cristiano, 66 por Kaká, 35 por Benzema y 30 por Xabi Alonso, perdemos 4-0 contra el Alcorcón (un equipo en el que ni siquiera entre todos cobran lo mismo que un jugador del Real Madrid al año) y, lo que es peor, le ganamos 1-0 en un Bernabéu lleno y marcando el gol en el minuto 80.
Pero así es el Madrid y los buenos madridistas seguiremos apoyando al equipo.
Aitor Gómez Soriano / Burunchel (Jaén)

Más Noticias