Cartas de los lectores

12 de noviembre

Vuelve el sorteo de Navidad
En medio de este escenario tan complejo donde nos toca vivir –y en el que todavía no se vislumbra ni un atisbo de ese machaconamente anunciado final de la grave crisis económica mundial– la lotería, una vez más, llama a nuestras puertas.
Es obvio que en el fondo de todos nosotros supone la esperanza más igualitaria de poder hacernos ricos de un golpe gracias al capricho de la diosa fortuna.
A pesar de que un amplio sector de la ciudadanía no para de despotricar insistentemente contra la lotería, bien pocos –es la pura y cruda realidad– consiguen eludir su poderoso influjo, no sea que esta vez vaya a ser, ¡ay!, precisamente la ocasión en la que vaya uno a resultar agraciado.
Miguel Sánchez / Zaragoza

Aclaración de la Embajada británica
La Embajada británica desea aclarar que, en contra de la noticia que se publicó ayer bajo el título "El embajador británico pide que no se ceda ante los piratas", el embajador británico nunca ha pedido al Gobierno español cambiar su política de una manera u otra ante los casos de piratería, ya que esto corresponde al Gobierno español. Este punto quedó claro durante la entrevista concedida a Europa Press sobre la cual se basan los artículos publicados.
Embajada británica

Pagamos la factura de la crisis y además invitamos a los puros
Parece que la crisis está pasando, pues el sistema financiero ya se apunta a otra fiesta, cosa que me imagino que hará con gran placer viendo el resultado de esta. Somos la gran masa que formamos lo que se llama "la gente" quienes pagamos la factura y los platos rotos y además invitamos a los puros.
Recomiendo optimismo: vamos a prepararnos para la próxima factura que nos pasen mientras seguimos viendo cómo engordan los paraísos fiscales.
Hipólito Rial Palma

El Vaticano, un muro alzado entre el la razón y la superstición
No podemos olvidar que en Europa queda otro muro, uno mucho más antiguo y, al parecer, mucho más consistente, hermético e impermeable: a saber, el muro del dogmatismo teócrata del Vaticano.
Se trata del grueso muro alzado entre el sentido común y el mito, entre la razón y la superstición, entre las personas normales y los iluminados.
Gracias a este muro, el Vaticano se mantiene como el único Estado antidemocrático de Occidente; como el único que discrimina de manera absoluta a las mujeres y a los homosexuales; como el único en el que no se admite más ideología que la suya; como el único en el que las libertades individuales, sociales, políticas y religiosas brillan por su ausencia y como el único que, con su clericalismo impúdico y rampante, es capaz de conseguir el milagro de hacer creer a una buena parte de la humanidad que los líderes de la Iglesia católica siempre han sido entusiastas defensores de las libertades.
Juan José Abad

Toda persona seria sabe que la libertad se conquista, no la dan
En el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, Angela Merkel ha hecho una emotiva llamada a defender la libertad, "que no nace por sí misma, sino que hay que luchar por ella y defenderla siempre".

En nuestro país no llegamos a destruir el muro de la dictadura, sino que este se derrumbó de puro viejo, y aún creemos que Fulano o Zutano nos dio –entonces o después– la libertad, cuando toda persona seria sabe que la libertad se conquista, no la dan.
No es extraño, pues, que naciera en España la palabra liberal por lo señalado y raro de esa especie, muchas veces en peligro de extinción por fusilamiento contra los muros de cementerios o similares.
Y aún hoy, en que casi todo el mundo, en una milagrosa conversión masiva, se declara demócrata, tienen el valor de apoderase del nombre liberal quienes en la práctica muestran que utilizan esa palabra como capa para ocultar lo que precisamente les hace más falta.
Felipe Seara Navarro / Madrid

Los animales también tienen sentimientos: no al maltrato
Es una crueldad lo que algunas personas son capaces de hacerles a los animales: los circos, los toros, ropa de piel...
Algunas personas suelen llevar ropa de piel de animales porque creen que llevarla les hace parecer más ricas y más importantes a los ojos de los demás, pero en realidad no se dan cuenta de que sólo para lucir un abrigo de piel ha tenido que morir un animal.
Muchas personas piensan que en los circos los animales se están divirtiendo, pero en realidad los domadores les enseñan a hacer todos esos espectáculos por medio del maltrato, sacándoles de su hábitat y teniéndoles encerrados en jaulas.
En cuanto a las corridas de toros, algunas personas creen que se trata de un tipo de arte o cultura, pero esta práctica da valores negativos a la sociedad, como despreciar a los animales y disfrutar con la tortura que se les infringe.
El maltrato animal debería desaparecer, ya que los animales tienen sentimientos y derecho a la vida al igual que cualquier persona.
Miriam Martínez Aibar / Burunchel (Jaén)

El debate sobre la escolarización hasta los 18 años
En mi opinión no se debería prolongar la escolarización hasta los 18 años, porque hay jóvenes que tienen claro que no están interesados en los estudios y prefieren empezar a trabajar cuanto antes, ya sea por elección propia o para ayudar económicamente a su familia.
Por otra parte, si el motivo es para evitar el fracaso escolar, no creo que la obligatoriedad ayude, sino que puede darse el caso de que algunas clases se vuelvan insoportables por la falta de motivación, aunque es verdad que sí conseguirán que algunos se esfuercen para sacar sus estudios.
Ismael González Granero / Cazorla (Jaen)

Drogas: hay que enseñar a los jóvenes cómo decir que no
En cuanto al tema de las drogas, creo que es fundamental que los jóvenes aprendan a decir no de tal manera que nadie pueda convencerles de lo contrario. Cuando una persona inicia el consumo de drogas lo que no sabe, ni quiere ni siquiera imaginarse, es que puede llegar a necesitar consumirla más veces.
Es necesaria una vigilancia férrea en el tráfico de drogas. También es esencial que se vigilen los institutos y que los padres controlen el dinero de sus hijos y conozcan sus amistades.
Rosa María Simón Barón / Chilluévar (Jaén)

Más Noticias