Cartas de los lectores

8 de febrero

La ‘vendetta’ de Almunia
Joaquín Almunia mantiene una reiterada oposición en forma de palos en las ruedas a las políticas económicas de Zapatero. Que fácil es exponer opiniones desde posiciones paternalistas, sobre todo cuando se es un funcionario de lujo en la Comunidad Europea, eso sí, que se sepa sin ningún bagaje.
Echamos de menos, de tan insigne economista, consejos para cambiar el monocultivo del ladrillo, endémico en España, por una economía productiva más sostenible en el tiempo. Pero no, es más fácil caer en los chascarrillos a toro pasado que sólo buscan la destrucción de Zapatero y elecciones anticipadas, en perfecta armonía con la oposición, que arrimar el hombro proponiendo ideas para salir de este agujero.
¿Hasta cuándo va a mantener la vendetta?
Que se sepa, con su actitud sólo pierde España.
Francisco Javier España Moscoso / Galapagar (Madrid)
Las declaraciones de González Pons sobre el soldado fallecido
Esteban González Pons acusó al presidente del Gobierno de irse a orar junto a Obama en lugar de acudir al funeral del soldado John Felipe Meneses. Estas declaraciones demuestran la falta de ética política y humana de quien las dice y del partido al que representa. El PP tendría que haber aprendido de sus faltas y ser más respetuoso con los soldados fallecidos en acción humanitaria.
A González Pons y a Rajoy les debería sonrojar tener todavía entre sus filas a un diputado como Federico Trillo, incapaz de pedir perdón por la muerte de los soldados en el accidente del Yak-42 e incapaz de reconocer los errores y las mentiras del Ejecutivo de Aznar.
El PP sigue en su infantil e inventada estrategia: que cuanto peor le vaya al Gobierno y a los españoles mejor les va a ir a ellos. Desde aquí sólo les puedo decir que los españoles no queremos un partido que utiliza las desgracias y los muertos para intentar ganar las elecciones. Ya deberían haber aprendido del error de mentir e intentar manipular los hechos para intentar sacar rentabilidad política, tal y como les ocurrió en 2004 y en 2008 con el atentado del 11-M.
Raúl Santiago García López / Santander

La muerte de un soldado debería invitar a la reflexión
El respeto a la muerte de un soldado nos obliga a profundizar en las circunstancias en que se produjo. Demos por bueno que no se debiera directamente esa muerte a un retraso culposo en la sustitución "inminente" del vehículo en que murió por otro más seguro; pero, en todo caso, esa muerte nos obliga a insistir en la necesidad de concluir lo antes posible una guerra que, como la de Afganistán, los expertos coinciden en que no se puede ganar.

También hay que plantear a los políticos que quieren sacar tajada del más inhumano racismo si ese soldado español de origen colombiano era también de los inmigrados que "no caben". Y su mismo entierro nos recuerda la necesidad de que la próxima ley de libertad religiosa deslinde claramente las honras fúnebres del Estado de cualquier ceremonia privada, religiosa o no, que se realice conforme al deseo de su familia.
Darío Gregoris Nieto / Madrid

Ahora resulta que todos somos piratas
Ahora las discográficas independientes quieren penalizar a todos aquellos usuarios que se descarguen música desde Internet "de forma ilegal". Nosotros, bajemos música de forma ilegal o no, ya pagamos canon por el ordenador, la impresora, la grabadora de CD/DVD, la cámara de fotos digital, las memorias externas (pen drive, tarjetas de memoria, discos duros, usb), CD y DVD vírgenes, reproductor de DVD de salón, equipo de música, y no estoy completamente seguro pero al menos hubo iniciativa para pagar también por la conexión ADSL y tenemos todos la consideración de piratas y ladrones para ellos.
Pero yo me pregunto: ¿quién está robando a quién? Y más teniendo en cuenta que sacar 1.000 copias de un CD (con su estampación, su libreto y su plastiquito transparente cubriéndolo) sale por unos 0,30 euros la unidad (menos mal que la tirada es corta, no de millones de CD, para venderlo entre 15 y 18 euros cada uno). ¿No sería más rentable que los sellos discográficos pusieran los CD musicales de los grupos que representan a unos precios más asequibles? (A 6 euros el CD, no quiero para nada el DVD de cómo grabó el artista tres canciones en el estudio, ni el videoclip de promoción) ¿Y dedicarse a vender las canciones en portales web como iTunes y el que quiera soporte físico que lo pida?
Déjense de tanto juzgado y de intentar perjudicar a los compradores de sus productos.
A este paso, cuando solicitemos una línea ADSL vendrá a instalarla una pareja de la Guardia Civil.
Iván González Correyero / Cáceres

Cómo gasta el dinero público el Ayuntamiento de Barcelona
Si ante la crisis nos vemos obligados a recortar nuestros gastos hasta reducir aquellos que son necesarios, sería bueno que el Ayuntamiento de Barcelona emulara a sus ciudadanos.
¿Son necesarias esas publicaciones que con tanta frecuencia nos llegan y en las que el consistorio nos explica su gestión y cómo se preocupa por aquello que es bueno para la ciudad? Nos cuenta cómo se dedica al gasto social y a la mejora de arbolados y jardines, convirtiéndola en la ciudad que más invierte en infraestructuras.
Estas publicaciones son caras y no interesan, son indiferentes y acaban la mayor parte de ellas sin abrir, en el cesto de los papeles. Cada uno observa directamente cómo funciona su barrio.
Si el Ayuntamiento sigue considerando que su publicación es necesaria, le sugiero que dedique más páginas en dicha revista a que esos ciudadanos puedan escribir al alcalde (como hacen los periódicos en las cartas al director) y en ellas expongan sus quejas, necesidades y puede que hasta alguna alabanza a su gestión. Estamos seguros que despertarán mayor interés.
Julia Huici / Barcelona

Más Noticias