Cartas de los lectores

9 de febrero

Ya puestos a recortar derechos...
Al calor de las discusiones sobre la crisis se han barajado innumerables soluciones para salir de tan desastrosa situación. Parece que a nuestro presidente le sugirieron unas cuantas en Davos. Pero las recetas son siempre las mismas: meter mano en el sistema de pensiones y en el mercado de trabajo (menores indemnizaciones por despido, jornada laboral variable a conveniencia de las empresas...).
No digo que eso esté mal, pero se queda muy corto. Si una de las causas de la crisis es la creciente ola de impagos de hipotecas y otros créditos, ¿por qué no recurrir a una iniciativa valiente que rompa con viejas inercias y trasnochados tabúes? Hela aquí: restauren de una vez por todas la esclavitud por deudas. Eso sí: que se aplique a rajatabla a todo deudor insolvente. Por ejemplo, cualquiera de nosotros aceptaría gustoso resarcir a sus acreedores fregando suelos si pudiera compartir cubo y bayeta, pongamos por caso, con Díaz Ferrán...
Miguel Candel / Barcelona

Las incoherencias de Mariano Rajoy
El líder de la oposición critica al Gobierno porque, a costa de echarse encima a la opinión pública, abre la discusión para asegurar el cobro de las pensiones a nuestros hijos y nietos. No quiere acordarse de que este tema fue abordado en su momento por su amigo Rato.
Eso sí, no quiere hablar de por qué paga al abogado defensor del tesorero del PP (Bárcenas) implicado en el caso Gürtel, que tiene un patrimonio superior a los 3.000 millones de euros. ¿Le tiene miedo?
Tampoco habla cuando le preguntan por los enfrentamientos en su partido con frases cariñosas entre ellos, poniendo a parir a alguna madre, ni quiere hablar de la red de espías en Madrid, ni de los sospechosos del Gürtel, ni de Cospedal, que cambia su discurso según esté en Madrid o en Castilla-La Mancha. Deje de criticar y ponga orden en su partido.
José María Martínez-Cava / Madrid

El despropósito de la Justicia en Italia y en España
En Italia, los jueces se han manifestado abandonando un acto en el que estaba Berlusconi, que tantas leyes ha hecho a su medida para que no puedan juzgarle por sus múltiples corrupciones. Una vergüenza para los italianos. Pero allí, al menos, no han admitido nunca que una denuncia de los fascistas pretenda condenar a un juez que investigue los crímenes de Mussolini. Esta monstruosidad estaba reservada a España.
Aquí, la Falange está a punto de sentar en el banquillo al juez que pretendía investigar los crímenes de Franco. ¿Dónde están las asociaciones y partidos que tan meritoriamente se manifiestan contra injusticias que se cometen a una prudente distancia en otros países? ¿Tienen miedo a ser perseguidos por los franquistas, aún tan descaradamente activos incluso en los organismos del Estado?
Javier Torres Sanz / Zaragoza

En defensa del juez Baltasar Garzón
Ante el juicio promovido por Falange Española y el pseudo sindicato Manos Limpias contra el juez Garzón, pediría a las más altas instancias del poder judicial que detengan el acoso y derribo al que están sometiendo a dicho juez por investigar los crímenes del franquismo.
Si la Audiencia Nacional ha investigado y castigado los crímenes de las dictaduras argentina y chilena, ¿porqué no puede investigar los del franquismo? Garzón cumple con su deber. Si hubiera más jueces como él, la Justicia funcionaría mejor.
Rogaría al juez, si le condenaran, que acuda al Tribunal Internacional de la Haya o al Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo a defender su honor, y que sean estos tribunales los que investiguen y castiguen los crímenes de nuestra dictadura.
Guillermo Sánchez / Madrid

El ‘lobby’ de los vivos debe actuar en defensa del planeta
El problema es el excesivo carbono que hemos elevado a la atmósfera. Esa absoluta dependencia energética de combustibles fósiles del exterior que nos hace tomar decisiones tan repugnantes como apoyar una guerra en Irak o sostener gobiernos como el saudita, el ruso o el argelino. ¿Por qué no apostamos de verdad por las energías limpias? ¿Por qué no impulsamos en nuestras universidades el desarrollo de energías renovables? ¿Tan eficaz es el lobby de las petroleras, las automovilísticas, las eléctricas y otras empresas privadas –en defensa de su negocio– que consiguen retrasar las medidas de eficiencia para alargar las decisiones como las que se debían tomar en Copenhague?
Nos aseguran que los negacionistas del cambio climático han retrasado 15 años los consensos. Ya basta, ni nuestros hijos ni nosotros mismos, ni el planeta vivo del que formamos parte, merecemos este terrible error histórico. Formemos el "lobby de los vivos y de los que están por nacer", organicémonos y démosle la vuelta a esta situación sin perder un minuto más.
david llistar quito (ecuador)

La informática llega a los colegios, pero el frío sigue ahí
Llevo 35 años en el colegio Concepción Vázquez de Alcalá de Guadaíra y he conocido los dos edificios que han llevado este nombre. El antiguo se derribó en los ochenta para construir el nuevo, que se terminó en 1986. El edificio no está adaptado para discapacitados y no dispone de una línea eléctrica que cubra las mínimas necesidades de un centro público. En las aulas sólo hay dos estufas de las adosadas a la pared de 20 años y no bastan para los dos años que llevamos de frío. Las clases hay que impartirlas con los chaquetones puestos porque dentro de ellas se pasa frío. El otro día nos honró con su presencia el señor inspector y se sentó en la dirección; al cabo de un rato pidió urgentemente una estufa porque decía que no se sentía los pies.
La línea eléctrica es insuficiente, pues cada dos por tres salta y hay que reiniciar los equipos varias veces al día. En fin, un verdadero desastre. Ahora vendrán los portátiles prometidos. Podremos ver niños con ordenadores personales pero muertos de frío y sin poderlos utilizar porque no hay electricidad y, por supuesto, tampoco hay Internet.
Joaquín Tomás Fortunati Cendrero / Sevilla

Más Noticias