Cartas de los lectores

22 de febrero

Pacto de Estado
Después del debate viene la calma. Es verdad que en el Congreso Zapatero hizo una exposición llena de promesas y ambigüedades, pero los demás partidos tampoco mejoraron ni ampliaron sus argumentos: se limitaron a ofrecer ayuda a cambio de imponer sus criterios de partido o de reclamar elecciones anticipadas.
Sólo Duran i Lleida pidió a los presentes que pensaran en el futuro de nuestros hijos y nietos y no en las próximas elecciones, una reflexión muy coherente, lejos de la del PP, que ha aprovechado el debate para echar más leña al fuego en su afán de desprestigiar al Gobierno. En mi opinión hoy no existe ningún partido capaz de hacernos salir de esta crisis, ya que habría que hacer grandes cambios estructurales que nuestros políticos no aceptarían, como rebajar el número de funcionarios, de ministerios, controlar el derroche de dinero público, hacer cambios en la política de empleo y empresarial, etc.
Fernando Guerrero Barrio / Barcelona

Las propuestas de Rajoy en el Parlamento
Pensaba yo que el candidato a presidir el Gobierno de España aprovecharía la ocasión para lanzar en el Parlamento una serie completa de medidas económicas alternativas a las del Ejecutivo para luchar contra la crisis. En su búsqueda, he leído con paciencia las 14 páginas del discurso de Mariano Rajoy y este es el resumen:
Página 1: Presentación. Páginas 2 a 10: descalificación sistemática del Gobierno y su presidente adornada con interrogantes que se responden solos (hasta 33 he contado). Página 11: que no suba el IVA ni el impuesto que grava el ahorro de capital. Página 12: 10.000 millones menos de gasto en el funcionamiento del Estado y que se transformen los 5.000 millones del Fondo de Inversión Local en una línea de crédito para que los ayuntamientos paguen sus deudas a los proveedores. Páginas 13 y 14: alguna generalidad y cero propuestas concretas.
Aunque les parezca increíble, eso es todo.
Enrique Chicote Serna / Arganda del Rey (Madrid)

El incendio de la crisis y la actuación de los ‘bomberos’
Mientras el incendio declarado en el "edificio España" amenaza con propagarse hacia otra planta y los bomberos responsables de la zona se sienten desbordados, con riesgo de quedarse atrapados y sufrir graves quemaduras, otras brigadas permanecen observando, cuestionando o criticando la eficacia de las técnicas de extinción puestas en práctica, pero, lamentablemente, con escasas perspectivas de abandonar el estado de reposo y pasar a la acción para colaborar en la contención del fuego.
¿Actuarían de la misma forma si las llamas amenazaran directamente a sus viviendas?
Entre tanto, mientras los partidos políticos no alcanzan acuerdos para frenar el fuego, la ciudadanía permanece incrédula viendo cómo el incendio merma la economía del país, destruye empresas, puestos de trabajo, proyectos o esperanzas.
Alejandro Prieto Orviz / Gijón (Asturias)

Las hipocresías y los arrepentimientos de la Iglesia
El arzobispo de la archidiócesis de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, pide una conversión política de naturaleza ético-moral y espiritual para salir de la crisis y al día siguiente el mundo se desayuna con las denuncias de los abusos sexuales que sacerdotes y obispos cometieron sobre cientos de niños en Irlanda.
Los obispos se rasgan las sotanas por las leyes contra el aborto y la pídora del día después pero silencian durante décadas los abusos sexuales en los seminarios y en las escuelas regentadas por sacerdotes de medio mundo.
El Papa, en su visita al continente africano, les recomendaba a los originarios de dicho continente la no utilización de preservativo consciente de que dicha prohibición conlleva el peligro del sida que tantas muertes está ocasionando en el mundo. ¿Cuándo pedirá perdón la Iglesia católica por los errores que ha cometido a lo largo de la historia y dejará de pedirnos a los demás que seamos nosotros quienes nos arrepintamos?
Joaquín García Mayo / Getafe (Madrid)

El agricultor siempre paga el pato del precio de los alimentos
Me gustaría denunciar el sinsentido que tiene que los precios de los alimentos se hayan multiplicado por 4,9 en el último año en el trayecto que dista entre el campo y la mesa pese a que han bajado los precios en origen, ya que esto agrava la situación del agricultor, que tiene una renta per cápita cada vez más escuálida pero que, por si eso fuera poco, carece de apoyo gubernamental, sobre todo en determinados alimentos como las frutas y las hortalizas.

Antonio Casterá / Puerto de Sagunto (Valencia)

La medalla que quiso uno de las Azores
El ex presidente del Gobierno José María Aznar, el mismo que metió a España en una guerra ilegal que ha causado y sigue causando miles de muertes tanto de hombres y mujeres como de niños indefensos, desarrolla ahora una nueva faceta como corresponsal de los males de España. De hecho, en los últimos años no le he oído decir nada bueno ni del actual Gobierno ni de España.
Ahora el Tribunal de Cuentas investiga la frustrada medalla de oro del Congreso de EEUU que quiso conseguir, para lo cual el Gobierno del PP pagó más de dos millones de euros a un lobby de EEUU. Su Consejo de Ministros aprobó un gasto de 2,3 millones para 2004 y 2005 para contratar los servicios del despacho de abogados esta-
dounidense Piper Rudnick. La decisión no figuraba en la reseña del Consejo de Ministros ni fue publicada en el BOE.
Suena raro, ¿verdad? El Tribunal de Cuentas ha pedido informes al fiscal y al abogado del Estado para determinar si existió malversación por desviación de fondos públicos para uso particular.
¿Por qué Aznar no se calla y se va de vacaciones?
José Luis Pérez Molina / Madrid

Más Noticias